Daenerys Targaryan, un destino marcado a fuego
Desde un inicio, Daenerys Targaryan estuvo sometida a los mandatos sociales, donde la obligaron a servir como un instrumento para conseguir el Trono de Hierro para su familia. Pero a lo largo de la serie, la joven fue adquiriendo cada vez mayor carácter y poder, liberando a los esclavos de distintas tierras y preparándose para su destino como reina. Sin embargo, cuanto más cerca se encuentra de su objetivo, más peligrosa se vuelve. Bajo el lema de liberar pueblos, empezará a volverse cada vez más autoritaria, haciendo que sus consejeros empiecen a dudar de los medios con los que llevará a cabo sus metas y del estado mental que presenta, teniendo en cuenta la locura en la que cayó su padre.
Con sus padres y hermano mayor fallecidos, Daenerys y Viserys tuvieron que sobrevivir a duras penas, siempre pensando en el objetivo de recuperar el trono para su familia. Es por eso que a Daenerys la obligan a contraer matrimonio con Khal Drogo para conseguir un ejército poderoso. Al principio ella no quiere hacerlo, no solo debido a que él tiene un aspecto cruel y frío, sino porque también los Dothraki presentan una cultura totalmente diferente. Durante la entrega de los regalos de la boda, Daenerys recibe unos huevos de dragón y conoce por primera vez a Ser Jorah Mormont, un caballero exiliado de Westeros que se pone al servicio de los Targaryan. Poco a poco comienza a acostumbrarse a esta posición de khaleesi, haciendo que se imponga ante los deseos de su hermano, que va a terminar siendo asesinado por amenazar a Drogo y a su nueva familia. Tras la muerte de su hermano, Daenerys es la única Targaryan viva, por lo que empieza a hacer suyo el sueño que tenía Viserys de dominar los Siete Reinos. Es así como busca convencer a Drogo y a los Dothraki de cruzar el mar para conquistar Westeros, algo que este pueblo no hizo nunca debido a su miedo ancestral. Pero finalmente un intento de asesinato de Daenerys por parte del rey Robert Baratheon termina de convencer a su esposo. Pero Drogo queda herido tras un saqueo, haciendo que ella busque a una bruja para realizar un ritual de sangre para que se recupere. Sin embargo, él muere y ella termina perdiendo el bebé que estaba esperando. Daenerys construye una pira funenaria para su marido, en la que coloca sus huevos de dragón y ata a la bruja que los condenó. Además, ella también entra en el fuego, emergiendo ilesa y con tres pequeños dragones y convertiéndose finalmente en la Madre de los Dragones.
Los Dothraki siguen a Daenerys por el Desierto Rojo, donde los Trece de Qarth no quieren dejarla pasar por las puertas de su ciudad. Sin embargo, uno de ellos llamado Xaro Xhoan Daxos, le propone cobijarlos bajo su responsabilidad y casarse con ella para conquistar los Siete Reinos con su elevada fortuna. Sin embargo, Ser Jorah le recomienda prudencia, acto con el que Daenerys se da cuenta de que él está enamorado de ella, pero ella no siente lo mismo por él. Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado. Gran parte del khalasar es asesinado y Xaro finalmente no tiene riqueza alguna. Pero ella logra encerrarlo y marcharse con la verdadera riqueza que poseía para costearse una flota.
En la tercera temporada Daenerys y su flota se dirigen hacia Astapor, en la Bahía de los Esclavos, donde residen los Inmaculados, quienes tienen fama de ser los mejores guerreros del mundo (porque le quitan cualquier tipo de humanidad), cualidad que necesita si quiere conquistar Westeros. Daenerys demanda que los 8.000 Inmaculados sean liberados, como también la traductora Missandei, a cambio de uno de los dragones, algo que al principio no parece un buen plan, pero que termina saliéndole bien, debido a que le ordena al dragón que ataque al amo. Es así como proclama matar a todos los esclavistas y que los Inmaculados la sigan como hombres libres. Allí también conoce a Ser Barristan Selmy, quien había sido el responsable de la Guardia Real durante el reinado de su padre y que ahora le jura lealtad y le ofrece su servicio.
De Astapor viajan a Yunkai con el objetivo de liberar también a todos los esclavos que se encuentran allí. Sin embargo al principio la ciudad no está dispuesta a rendirse, es así como Daenerys busca aliarse con los Segundos Hijos, una compañía mercenaria, pero que primero tampoco está dispuesta a ayudarla, pero luego uno de sus capitanes, Daario Naharis, elimina al resto de los comandantes y pone a los Segundos Hijos al servicio de la Madre de los Dragones. De esta manera Yunkai se rinde y libera a los esclavos.
Finalmente llegan a Meereen, la última y más poderosa de las ciudades esclavistas, haciendo que Gusano Gris, el comandante de los Inmaculados se infiltre y persuada a los esclavos para que se rebelen, misión que terminan logrando con creces. Allí se queda gobernando para afianzar su poder, un consejo que le proporcionó Ser Jorah, aunque este finalmente es exiliado debido a que Ser Barristan le confiesa que Jorah ha estado espiándola desde el momento en el cual se conocieron.
A pesar del buen gobierno que está realizando Daenerys, empiezan a haber asesinatos en Meereen, cometidos por los llamados Hijos de la Arpía, rebeldes que no están conformes con Daenerys en el poder. Los mismos asesinan en un ataque a Ser Barristan, haciendo que Daenerys comience a aplicar castigos más severos a los nobles de Meereen, como por ejemplo que los dragones se coman a uno de ellos. Entre otra de las medidas, reabre los reñideros donde los esclavos solían enfrentarse y se encuentra con que Ser Jorah Mormont está entre los combatientes y que además le trajo la presencia de Tyrion Lannister que tuvo que escapar de King’s Landing frente al asesinato de su sobrino Joffrey. Es así como ella acepta a Tyrion como su consejero pero vuelve a exiliar a Jorah.
Por otro lado, Daenerys iba a casarse con uno de los nobles para tenerlos finalmente a su favor, pero luego de una de las peleas para celebrar el matrimonio, los Hijos de la Arpía empiezan a surgir de la multitud, matando a civiles e Inmaculados. El dragón Drogon llega para salvarlos y eliminar a los Hijos de la Arpía, quienes empiezan a tirarles lanzas. Es así como ella se monta en el dragón y se escapa de Meeren.
Daenerys y Drogon llegan al Mar Dothraki, donde un khalasar la encuentra y es tomada prisionera, donde no le augura un muy buen futuro. Algunos la quieren entregar a los amos de Yunkai, otros quieren violarla, pero ella demuestra una vez más su carácter y poder que ha conseguido a lo largo de este tiempo, se impone y quema la tienda donde se encontraban todos, saliendo ella nuevamente ilesa de las llamas. Así consigue la lealtad del khalasar.
Danerys vuelve a reencontrarse con Ser Jorah Mormont, pero él le revela que padece de una enfermedad contagiosa y mortal (psoriagrís), por lo cual Daenerys le ordena que busque una cura y que vuelva para estar a su lado cuando conquiste los Siete Reinos.
Su regreso a Meereen no es muy bueno, las ciudades esclavistas decidieron acabar con el reinado de Daenerys, pero ella nuevamente usa a sus dragones (porque con los Inmaculados solos se da cuenta de que no puede ganar la batalla) y quema las flotas de los esclavistas.
Posteriormente, realiza una alianza con los Greyjoy, quienes le ofrecen sus barcos a cambio de que ella apoye el deseo de Yara por convertirse en la líder de las Islas de Hierro.
Daenerys toma la fortaleza Rocadragón, donde planea la conquista de Westeros, mientras Tyrion toma el control de Casterly Rock, de la Casa Lannister. Pero su estrategia fracasa cuando Euron Greyjoy derrota a la flota de Yara, tomándola presa junto con Ellaria Sand, a quien se la entrega a Cersei. Por otro lado, Jaime Lannister se alza victorioso frente a los Tyrell, los dos nuevos aliados de Daenerys.
Durante la séptima temporada, tenemos un gran acercamiento entre Daenerys y Jon Snow, debido al advenimiento de los White Walkers en el Norte, motivo por el cual Jon busca nuevos aliados para enfrentarse a los muertos. Por su parte, Daenerys es visitada por Melisandre que le dice que Jon es el Príncipe que fue Prometido y es por eso que ella lo convoca a Rocadragón. Al principio él no quiere considerarla como su reina, pero luego ambos terminan cediendo y apoyándose mutuamente.
Asimismo, luego de la invasión a Highgarden, Daenerys ataca con Drogon y la horda Dothraki a los Lannister que llegan a King’s Landing con sus provisiones. Drogon queda herido, pero Daenerys termina venciendo, obligando a que los aliados se arrodillen ante ella. Pero los Tarly no lo hacen y ella los quema vivos. Este fue el comienzo de la veta autoritaria de Daenerys, ya que siempre que impuso un castigo fue medianamente justo, pero acá no pudo soportar que alguien no la siguiera y directamente los asesinó. Tyrion y Varys pusieron foco en esta cuestión.
Posteriormente, a pedido de Tyrion, existió un encuentro entre Daenerys y Cersei para generar una tregua mientras se enfrentan a los White Walkers, mostrándole a la actual reina de Westeros lo que está sucediendo. Jon y Jorah, que ya volvió curado, se ofrecen como voluntarios junto a otros personajes para capturar a una de estas criaturas. Finalmente Danerys debe salvarlos ya que quedaron atrapados, significando la pérdida de uno de los dragones, que no solo muere sino que es convertido en un White Walker. Daenerys y Jon tienen relaciones sexuales, enterándonos postriormente que en realidad son tía y sobrino, debido al verdadero origen Targaryen de Jon.
Durante la última temporada, Daenerys llega a Winterfell con el objetivo de pelear contra los muertos. La recepción no es buena, ya que los norteños no la reconocen como la reina, sobre todo Sansa, que sospecha de las verdaderas intenciones de la madre de los dragones. Durante la Batalla de Winterfell, Daenerys y Jon buscan enfrentarse al Night King para destruirlo y si bien terminan ganando los vivos gracias a Arya, Ser Jorah muere tratando de salvarla. Tras este suceso, Daenerys quiere ir inmediatamente a King’s Landing a enfrentarse a Cersei, aunque Sansa se impone, ya que cree que es muy pronto y los soldados todavía no están recuperados. Pero Jon la apoya (la relación quedó un poco tensa luego de que ambos se enteraron del origen de Jon) y le dice que irán cuando ella decida. Pero esto no sale bien y la flota de los Inmaculados es atacada por Euron Greyjoy, quien además mata a uno de los dragones, y secuestra a Missandei, la traductora y amiga de Daenerys. Si bien buscan realizar un intercambio con Cersei y obligarla de declinar la corona a cambio de no quemar King’s Landing, la cruel reina le corta la cabeza a Missandei provocando la ira de Khaleesi.
Por otro lado, Daenerys le implora a Jon no hablar sobre sus orígenes, ya que esto significa una amenaza para ella y para todo lo que construyó durante todos estos años. Porque además ve cómo lo tratan a Jon sus seguidores. Sin embargo él se lo cuenta a sus hermanas y Sansa, a su vez, se lo comenta a Tyrion. Esto provoca una conversación muy sensata entre Tyrion y Varys, quienes ven a Daenerys sucumbiendo a la locura como su padre. Si bien tiene fines nobles (liberar al pueblo), los medios que utiliza últimamente no son los más adecuados. Asimismo, ya no le importa que muera gente inocente, si puede prevenir un mal mayor. Es así como Varys confiesa que Jon sería un mucho mejor rey y que él le sirve al reino no a ningún gobernante, haciendo que la fe de los consejeros empiece a tambalearse, pero que a la vez le teman a su líder.
Daenerys tuvo que transitar por caminos sinuosos a lo largo de la serie, iniciando como una pobre víctima e instrumento para que otros consigan un fin hasta convertirse en Khaleesi, la Madre de los Dragones, la Rompedora de Cadenas, que supo liberar a los esclavos de distintos pueblos y conseguir el respeto de su gente. Pero estando en Westeros no llega a generar este tipo de empatía con las distintas casas, haciendo que empiece a abrazar el autoritarismo y la violencia impuesta. Su destino es gobernar y para lograrlo debió pasar por distintas pruebas, pero sus últimos actos la empiezan a condenar, haciendo dudar hasta a sus propios consejeros.
Samantha Schuster