Crítica de «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» de Robert Zemeckis (1988)

Siempre resulta interesante revisitar los clásicos de décadas pasadas. La realidad es que “Who Framed Rogger Rabbit?” resultó ser una película innovadora, atractiva, entretenida e interesante que rompió algunos moldes en distintos aspectos narrativos y técnicos. La mezcla de Live Action y la animación fue impecable y hoy en día sigue manteniéndose vigente a pesar de que ya se notan ciertos aspectos del artilugio. Igualmente es destacable tanto el montaje como los efectos visuales y los de sonido, aspectos por los cuales, el film obtuvo 3 Oscars de los 6 a los que estuvo nominado.

Robert Zemeckis fue el encargado de dirigir esta maravillosa película que mezcla el cine de animación y la comedia física propia de los cartoons, con una trama policial bien típica del film-noir de los años ’40. Tras el éxito que le trajo “Back To The Future” (1985), Zemeckis daría otro gran paso en la pantalla grande con este film que representaba una bocanada de aire fresco en la industria hollywoodense.

El largometraje tiene lugar en Hollywood, en el año 1947. Alli, Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro.

Un asesinato, un falso acusado, una femme fatale que parece traer la desgracia a quien se la cruce y varios arquetípicos clásicos del policial negro se combinan armónicamente en este film que yuxtapone la comedia y el slapstick con el policial duro y puro. Una película que no da respiro y que resulta un gran divertimento de principio a fin. Una cuestión clave para que funcione este relato no radica solo en la estupenda dirección de Bob Zemeckis sino también en el inteligente guion de Jeffrey Price y Peter S. Seaman (“Trenchcoat”), que acierta en cada paso que da para mezclar los dos géneros que se propone con un genial y acertado sentido del humor. Por otro lado, cabe destacar la inspirada interpretación de Hoskins (“Hook”), que prácticamente actúa solo ya la mayor parte de sus compañeros de elenco son dibujos animados (al menos en el aspecto físico, obviamente las voces fueron compuesta por actores).

«¿Quién engañó a Roger Rabbit?» es un clásico instantáneo que resiste el paso del tiempo y que se ha consolidado como uno de los grandes exponentes de los relatos que mezclan live action con animación al igual que con aquellos films que buscan una mixtura de géneros muy dispares. Una propuesta excelente para disfrutar en familia durante el fin de semana.