SERIES

“Dead to Me”, hasta que la muerte las separe

El viernes pasado Netflix estrenó una comedia negra de 10 episodios de alrededor de media hora, protagonizada por Christian Applegate y Linda Cardellini. “Dead to Me” cuenta la historia de Jen, una mujer que acaba de sufrir la muerte de su marido, quien salió a correr una noche y fue atropellado por un auto que se dio a la fuga. Al asistir a un grupo de ayuda de familiares que sufrieron una pérdida conocerá a Judy, una mujer que está lidiando con la muerte de su prometido. Rápidamente nacerá una genuina amistad entre ambas mujeres, que están transitando por lo mismo, y compartirán tanto sus sentimientos como las horas de insomnio. Sin embargo, algunos secretos estarán al acecho de este vínculo.

“Dead to Me” es uno de esos productos que mezclan distintos géneros, pero que cada uno de ellos resulta efectivo. En primer lugar es una comedia negra, donde se puede ver la mano de su creadora Liz Feldman, quien adquirió experiencia en el género cómico a través de diversas series como “Hot in Cleveland” o “2 Broke Girls”, como también creó la sitcom “One Big Happy”, producida por Ellen DeGeneres. Pero, además, dentro de la producción ejecutiva se encuentran Will Ferrell y Adam McKey (director de “The Big Short” y “Vice”), quienes recién anunciaron su separación creativa, así que probablemente este sea su último trabajo en conjunto. El humor está llevado con mucha pericia, debido a que la serie aborda temáticas dramáticas como las distintas etapas del duelo, la superación, el seguir adelante, como también la amistad entre dos mujeres y el empoderamiento femenino. Pero a pesar de encontrarnos con estas cuestiones, “Dead to Me” sabe cómo llevar adelante un tema tan complejo y delicado de una forma muy ingeniosa, entretenida y para nada pesada, sobre todo por la corta duración de sus episodios.

Por otro lado, la serie se transforma también en un policial, debido a que se busca encontrar al culpable de la muerte del marido de Jen, convirtiéndose en una subtrama bastante relevante dentro del relato. En este sentido, este argumento es el que proporciona los mejores cliffhangers que se presentan en los distintos capítulos, como también los giros narrativos sorprendentes. Hay cierto factor sorpresa en algunas decisiones del guion, que no vamos a revelar para no arruinar la experiencia del espectador, pero que aportará una cuota muy interesante dentro de la historia. En varios momentos nos ofrecen revelaciones impactantes con respecto a la pata policial de la serie.

Y por último, podríamos decir que “Dead to Me” es una buddy serie, debido a que uno de los mejores aspectos que tiene es la construcción de los personajes de Jen y Judy y el vínculo que desarrollan. Son dos personalidades diametralmente opuestas, pero que logran complementarse de una gran manera y servir de un apoyo para la otra. Applegate y Cardellini hacen una labor maravillosa, generando una química instantánea y creíble que se traduce en una relación genuina y auténtica; la historia no sería lo mismo sin ellas.

Existen varios personajes secundarios, entre el que se destaca Steve, interpretado por James Mardsen, del cual no podemos dar mucha información sin revelar nada, pero se lo nota muy cómodo en su rol y es funcional para diversas líneas argumentales.

Todavía no está confirmada una segunda temporada, pero seguramente tendrá una continuación, no solo por el final de esta primera entrega, sino también por la calidad del proyecto en sí. Una comedia negra que sabe abordar temáticas serias y dramáticas de una manera ingeniosa, provocando diversión, pero sin dejar totalmente de lado el lugar para las emociones y agregándole una cuota de suspenso con su aspecto policial. Una serie que se beneficia por el talento de sus protagonistas que saben llevar adelante cada uno de sus roles, creando una relación intensa pero auténtica.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *