Jaime Lannister, dispuesto a todo por amor
Jaime Lannister es uno de los primeros personajes que conocimos en “Game of Thrones”, junto a su hermana Cersei, quienes contemplaban el cadáver de Jon Arryn, la mano del rey Robert Baratheon. Desde entonces ya nos dimos cuenta que sería un personaje complejo, que no le temblaría el pulso para concretar ninguna tarea por más difícil o macabra que sea, aunque a lo largo de la serie se fue redimiendo poco a poco de los distintos actos fatídicos que realizó por el amor de su hermana. Uno de los más icónicos y terribles fue cuando tiró a Bran Stark de la ventana de una torre, debido a que el pequeño estaba espiando a los hermanos Lannister teniendo relaciones sexuales. Es así como lo dejó inválido de por vida, por miedo a que pudiera delatarlos. Pero también confrontó a su padre, Ned Stark, al enterarse que su mujer Catelyn había secuestrado a Tyrion, su hermano. Sus hombres mataron a los guardias, mientras que él peleó con Ned mano a mano.
Posteriormente, Jaime se unió al ejército de su padre Tywin para invadir Riverrun en represalia por el arresto de su hijo. Como Ser Barristan Selmy fue destituido, ya que Joffrey consideraba que había dejado morir al rey Baratheon, Jaime fue nombrado Lord Comandante de la Guardia Real. Jaime siempre se caracterizó por ser un muy buen guerrero, aunque fue derrotado en una batalla contra Robb Stark, siendo capturado. Con varios intentos de fuga, finalmente Lady Stark lo libera bajo el cuidado de Brienne de Tarth, cuya misión es escoltarlo hasta King’s Landing e intercambiarlo por Arya y Sansa. Sin embargo, el camino no es tan lineal y tendrán varios inconvenientes en el medio. Unos jinetes de la Casa Bolton los toman prisioneros con el objetivo de llevárselos al Rey del Norte. Pero además, los mismos intentan violar a Brienne, pero Jaime los disuade, aunque no sale ileso y el líder de este grupo le corta su mano hábil. Tras este acto Jaime cae en una profunda depresión, ya que teme no poder volver a pelear. Ambos son llevados a Harrenhal, quedando en custodia de Roose Bolton. Allí Qyburn, un ex maestre le cura el muñón del brazo. Posteriormente, a Jaime le permiten volver a King’s Landing, pero debe abandonar a Brienne, algo que primero hace con culpa, pero luego vuelve a rescatarla de las garras de un oso que los Bolton habían lanzado a un pozo para que luchara con ella. Es así como finalmente ambos logran escapar rumbo a King’s Landing.
La pérdida de la mano tiene varios efectos para Jaime. Por un lado, su padre quiere que abandone la Guardia Real para que ejerza como Lord de Casterly Rock, pero él quiere seguir peleando a pesar de todo. Cersei, por su parte, también lo rechaza, incluso cuando Qyburn crea para él una mano de oro. Él hizo todo lo posible para volver a King’s Landing junto a su hermana, pero para ella había pasado ya mucho tiempo. Pero las cosas cambian un poco cuando Jaime comienza a entrenar con Bronn, quien lo pone a prueba y forma para poder seguir luchando con la otra mano.
Los caminos de Brienne y Jaime se bifurcan cuando ella quiere llevarse a Sansa para cumplir con la promesa que le hizo a una ya Catelyn muerta. Jaime alega que Sansa está bien en King’s Landing, ahora que contrajo matrimonio con Tyrion, pero finalmente le otorga su espada de acero valyrio y le indica que cuide a las niñas Stark.
Si bien todavía Jaime comete algunos actos un poco reprochables, también podemos ver que a través de su pérdida y de la relación que forja con Brienne, poco a poco se va redimiendo y abriendo su corazón. No solo lo podemos observar en este acto donde pide cuidar a las niñas, sino también cuando salva a su hermano de ser asesinado por Cersei, permitiendo que se escape con Varys. Antes de hacerlo, Tyrion mata a su padre, haciendo que Jaime sea parte responsable por lo sucedido.
Durante la quinta temporada, Jaime se embarca junto a Bronn hacia Dorne para ir a buscar a Myrcella. Cersei acaba de perder a un hijo y quiere tener a los restantes con ella. Luego de varias idas y vueltas finalmente logran subirse al barco, donde ambos comparten un momento muy especial, debido a que ella sabe que Jaime es su padre. Inmediatamente la niña muere envenenada por Ellaria Sand.
En la sexta entrega, los Lannister sufrieron las consecuencias de la incorporación de la Fe y del Gorrión Supremo a sus vidas como una estrategia de Cersei para sacarse de encima a Margaery Tyrell, casada con Tommen, y quien sirvió de gran influencia para él. Pero Cersei es arrestada por haber tenido relaciones con su primo, teniendo que pasar por una serie de torturas. Jaime intenta ayudarla a través de diversos recursos, pero Tommen lo remueve de su rol como Guardia Real y lo envía a Riverrun para tomar el poder. Al llegar ahí se da cuenta de que los Frey están en el lugar, amenazando a que el Pez Negro se rinda. Allí se encuentra nuevamente con Brienne que fue enviada por Sansa para conseguir que el Pez Negro se una a los Stark, quien logra escapar antes de que se arme una batalla.
Jaime se traslada junto a su ejército a Los Gemelos, castillo de la Casa Frey, donde lo espera un banquete para conmemorar la reconquista de Riverrun. Frente a una burla de Walder Frey, Jaime lo amenaza con sacarle su apoyo si tienen que continuar ayudándolos a mantener el orden.
Cuando vuelve a King’s Landing se entera de la explosión del Gran Septo, la muerte de Tommen y la coronación de Cersei como Reina de Westeros. A pesar de la incomodidad ante las circunstancias que llevaron a Cersei al poder, él continúa siéndole leal.
Durante la séptima temporada, los Lannister continúan buscando aliados frente a la inminente llegada de Daenerys a Westeros. Es así como se unen a los Tarly para invadir Highgarden y derrotar a los Tyrell, debido a que ellos se convirtieron en aliados de la Madre de los Dragones. Olenna Tyrell se suicida con veneno, pero antes le confiesa a Jaime que fue ella la responsable de la muerte de Joffrey. Cuando vuelven a King’s Landing con provisiones, Daenerys los ataca, haciéndoles sufrir grandes secuelas. Allí Jaime casi muere quemado por Drogon, pero Bronn lo salva y ambos caen al agua, sobreviviendo.
Por otro lado, Tyrion busca a Jaime para hacer una alianza para que todos luchen contra los White Walkers, que ya estaban llegando al Norte. Esta reunión permite que luego se junten Cersei, Daenerys y sus aliados. Si bien Cersei acepta, le termina confesando a Jaime que ella espera que se enfrenten los vivos contra los muertos y ellos terminarán luchando con los que sobrevivan. Asimismo, le revela que espera un nuevo hijo de él.
En la actualidad, Jaime abandonó King’s Landing con destino a Winterfell, donde tuvo que enfrentarse con varios personajes que no le dieron una buena bienvenida, pero también sirvió para limar asperezas con otros. Cuando lo dejan quedarse, decide luchar junto al ejército del Norte para defender Westeros de la invasión de los White Walkers. Una vez terminada la Batalla de Winterfell, Jaime concreta su relación con Brienne e incluso decide quedarse allí para cuidar juntos a Sansa Stark, pero luego la abandona para irse nuevamente a King’s Landing. No sabemos si para ir a cuidar a su hermana o para terminar con el sufrimiento.
Si bien Jaime realizó terribles actos a lo largo de la serie, siempre en pos del amor que siente por su hermana, en las últimas temporadas está transitando un camino de redención, a través de una relación de amistad/amor con Brienne y de haber perdido su mano que lo hacía un gran pero soberbio guerrero. A partir de entonces abrió su corazón y se preocupó por otras cuestiones más espirituales. Un personaje que a pesar de todo aprendió de sus errores y ahora (esepramos) solo quiera remendarlos.
Samantha Schuster
