Directores latinoamericanos que se destacan en la industria

La presencia latina en el cine estadounidense ha establecido una influencia perdurable en Hollywood. El cine del siglo XXI ha estado marcado en gran medida por los directores latinoamericanos. Tras las cámaras encontramos creadores que se han abierto camino en los últimos años.

Actualmente los hispanos transitan un gran momento creativo, prueba de ello es que de las últimas siete estatuillas del Oscar entregadas a la mejor dirección, cinco han sido otorgadas a cineastas latinoamericanos y sin duda es una señal de que los autores cinematográficos de este lado del mundo tienen talento.

Muchas son las películas reconocidas y premiadas que plasman una voz propia en un mundo puramente comercial, pero los hispanos trascienden eso, dejando un legado importante a nivel mensaje y a nivel visual. Hollywood ya ha sido criticado en el pasado por ignorar a los latinos, pero los tiempos van cambiando y evolucionando, hoy tienen más espacios junto con más reconocimientos mediante los galardones más célebres de la industria cinematográfica, como los Óscar.

Alfonso Cuarón fue uno de los primeros nombres que lograron un lugar dentro de la competitiva industria de los Estados Unidos. «El cine mexicano está pasando por un periodo increíble. También el cine latinoamericano. En términos de su presencia en el mundo, su relevancia y su influencia en la cultura cinematográfica es incuestionable». En 2014, fue premiado a mejor director por «Gravedad». Alejandro González Iñarritu, quien tiene fama de obsesivo y perfeccionista ganó en 2015 y en 2016, por «Birdman» y «El renacido».

También podemos mencionar al cineasta y productor chileno Pablo Larraín, el realizador de la película «Jackie» (2016), sobre la vida de Jacqueline Kennedy. Se ha vuelto uno de los más célebres representantes del cine de su país, la claridad para encontrar en el cine una vía para mostrarle a la audiencia otras caras de la historia reciente es vital para su producción cinematográfica. Hoy es uno de los directores latinoamericanos más prestigiosos. Y es el encargado de presentar en este 2022 una original visión sobre la princesa Lady Di con el film «Spencer», pero no es el único elogiado internacionalmente por su trabajo en las cintas.

Lucrecia Martel es de las más notorias de su generación. Se dio a conocer con «La Ciénaga», en 2001, una película aclamada por la crítica en todo el mundo. A través de su trabajo en el cine, ha capturado su manera de cuestionar la realidad. Es una artista que no se conforma y que busca romper las reglas establecidas en cada una de sus películas. La directora argentina fue elegida como presidenta del jurado de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

El realizador mexicano Michel Franco sostuvo que «el cine solo tiene sentido si llega al gran público, si miles de personas ven tu trabajo». Conocido por su predilección de contar historias sobre mujeres, ha tomado a directores como Woody Allen e Ingmar Bergman como inspiración para centrar sus tramas en protagonistas complejas y multidimensionales. «Me interesan mucho más las mujeres que los hombres», explicó Franco en entrevista durante la presentación a medios de «Las hijas de abril». «Me parecen más inteligentes, emocionales. No vemos tantos personajes femeninos interesantes en el cine».

Su par Guillermo del Toro ha construido en más de 20 años de carrera cinematográfica un universo poblado por hadas, monstruos, princesas y fantasmas. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana. En 2018 ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor director por «La Forma de Agua». Un gran ser humano, lo que lo distingue de otros directores de cine, además de esa visión sobre el mundo que plasma en sus películas y lo consagran entre los mejores. Apoya muchísimo e impulsa el talento joven. Ese mismo año anunció la beca Jenkins-Toro para impulsar a los jóvenes.

«Quien cambia una vida cambia una generación y creo que los que existimos haciendo esta labor de contar historias, existimos para poder tener un precedente en las cosas que sí se pueden hacer, en un tiempo y una generación donde la constante sensación es que no hay nada que hacer o que está todo cerrado, esta es una gran esperanza», expresó Del Toro. 

Y cuando se alzó con el Oscar a mejor película, el premio lo dedicó a la juventud. «Estoy muy orgulloso. Quiero dedicárselo a todos los jóvenes que nos están enseñando cómo hacer las cosas. Nos lo demuestran en todos los países del mundo. Yo era un niño enamorado del cine en México. Pensé que esto no podría pasar. Ha pasado. Y a todos aquellos que sueñan con el poder de la fantasía para contar una historia sobre la realidad del mundo: pueden hacerlo. Denle una patada a la puerta y entren».

A lo largo de 25 años, el movimiento latinoamericano ha intentado buscar su lugar en la meca del cine , y lograr un ascenso de igual a igual. Por suerte, la importancia del factor latino en los últimos tiempos viene teniendo peso, así ha ocurrido no solo con actores y actrices, sino con cineastas como los que hemos nombrado, dándole relevancia al inmigrante como una persona creativa y rompiendo la estigmatización solo por ser latino.

La historia comenzó a cambiar para los hispanos alcanzando hacerse hueco en Hollywood. El paisaje del mundo está cambiando y los medios tienen que capturar eso si quieren dar una imagen realista de nuestros tiempos.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *