«El amor después del amor», un retrato del rock nacional de los ‘80

Rodolfo Páez, más conocido como Fito, es un músico y compositor argentino con más de 40 años de trayectoria como solista, con grandes éxitos y muchos premios en su haber. Además, trabajó con otras figuras del rock nacional como Charly García, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Hace poco llegó a Netflix su serie «El amor después del amor», que narra parte de la vida personal y profesional de Fito Páez, sus comienzos, sus grandes amores, sus triunfos y los momentos más difíciles por los que tuvo que atravesar.

La serie nos propone dos líneas temporales diferentes para contar la historia: el presente donde es un joven que comienza a formar sus primeras bandas musicales en medio de la dictadura militar, donde el rock era considerado un acto subversivo; y el pasado que viene a través de flashbacks, donde el pequeño empieza a acercarse a la música. Pero no solo tenemos un foco puesto en su carrera profesional, sino que también la familia tiene un rol central en la vida de Fito y gran injerencia en cómo fue como músico.

A través de la figura de Fito, también se retrata la época dorada del rock nacional en la década del ‘80, donde aparecieron grandes estrellas que marcaron la historia y siguen vigentes aún hoy en día, como Juan Carlos Baglietto, Charly García, Fabiana Cantilo y Luis Alberto Spinetta. Bien se puede decir que solo vemos a estos músicos a partir del vínculo que tuvieron con Fito y desde su propia mirada, no como personas individuales, pero es algo totalmente lógico porque es su serie y no una centrada en este género musical o en el resto de las personalidades. 

En este sentido debemos destacar, por un lado, el trabajo de casting para elegir al elenco, como también el de maquillaje y vestuario, para hacer que cada uno de los actores tenga un look similar a las personas reales que tanto conocemos. En muchos casos no hay discusión que son quienes dicen ser y no necesitamos que los llamen por su nombre para reconocerlos.

Por otro lado, también sobresalen las interpretaciones de los protagonistas. Por mencionar a algunos de ellos, Iván Hochman como Fito, Micaela Riera como Fabiana Cantilo y Andy Chango como Charly García, se encuentran muy bien en sus roles. No solo son parecidos físicamente, como destacamos anteriormente, sino que además logran recrear los mismos gestos, movimientos y actitudes de los músicos. En todo momento creemos que estamos frente a las figuras reales. Dejando de lado a los músicos, también se destaca a Campi como el padre de Fito y la relación que van construyendo a lo largo de los capítulos, esta mezcla entre los límites de la autoridad y el apoyo de un padre viudo.

La banda sonora obviamente está muy presente dentro del relato, reviviendo algunos de los temas más importantes del rock nacional, como también algunos recitales o presentaciones memorables para los músicos. Se equilibra muy bien la música con la parte más interpretativa. El resto de los aspectos técnicos también son logrados, a pesar de tener una forma bastante convencional de plasmar la historia en pantalla. Pero se nota la calidad de su imagen, su fotografía y un montaje que ayuda a comprender la trama.

Para los fanáticos de Fito Páez que ya conocían su historia de vida, para los que no estaban al tanto o para los que disfrutan de la música, «El amor después del amor» es una serie sólida, que se basa en una buena recreación de los protagonistas, en una narración que va y viene en el tiempo logrando atrapar al espectador y en una historia íntima que no tiene problema en mostrar los malos momentos del músico además de sus éxitos. Una serie de rápida visualización, que se disfruta y que nos dejará con más ganas de revivir esa época gloriosa del rock nacional.

Tráiler:
Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *