«El Encargado», tan graciosa como inquietante

Mariano Cohn y Gastón Duprat son una dupla de directores, guionistas y productores argentinos que, entre otras obras, son los responsables de «El hombre de al lado» (2009), «El ciudadano ilustre» (2016) y «Competencia Oficial» (2021). En esta oportunidad, se juntan nuevamente para traernos una serie más que entretenida.

«El Encargado», que está compuesta por 11 episodios de media hora y que se puede ver en Star+, se centra en Eliseo, el encargado de un edificio de categoría del barrio de Belgrano, que hace uso y abuso de su poder de vigilancia, ocupando las propiedades cuando no están sus dueños o sacando provecho de algunos arreglos. Sin embargo, todo cambiará el día en el que se entera que existe un nuevo proyecto: construir una pileta en el lugar en el cual él vive. Todo esto será sometido a votación y es así como deberá tratar de convencer a los distintos vecinos para que apoyen su trabajo y no el nuevo emprendimiento.

La serie es una mezcla entre una comedia negra muy divertida y un thriller con varios momentos de suspenso y tensión. A lo largo de sus distintos episodios se van dando situaciones hilarantes por las cuales Eliseo va a tratar de conseguir su voto a favor, pero también estarán en juego su credibilidad y su dignidad. El protagonista recurrirá a distintas estrategias de manipulación para concretar su objetivo aunque eso signifique ponerse en peligro. Es así como en cada capítulo conoceremos más acerca de un personaje en particular, al mismo tiempo que veremos hasta dónde está dispuesto a llegar él. 

Además de tener un buen guion con gags graciosos, todo el peso interpretativo recae sobre Guillermo Francella, que si bien se siente muy él, familiar y cómodo con el personaje que le toca interpretar, se encuentra muy logrado en su rol y consigue equilibrar esa oscuridad, manipulación y extorsión con una bondad y ganas de hacer. Un personaje tan carismático como siniestro. A pesar de que sus motivaciones y maneras de comportarse son dudosas, generan situaciones entretenidas, por lo cual podemos empatizar con él. El actor consigue transmitir su picardía, su buen timing cómico y su talento más que conocido.

El resto del elenco también se encuentra muy bien, como el Puma Goity, Malena Sánchez, Luis Brandoni, Jorge D’Elía, Martín Seefeld, entre otros. Las interacciones entre ellos están bien logradas, principalmente la construcción de la rivalidad entre Francella y Goity, donde ninguno de los dos quiere dar el brazo a torcer. A partir de ellas, se sacan a relucir las distintas miserias del ser humano, principalmente el egoísmo.

La ambientación también ayuda a construir esta historia. El edificio es una parte fundamental de la misma, no solo es donde suceden todas las situaciones, sino también es el trofeo final. La banda sonora también contribuye a generar los distintos climas, ya sea de comedia o suspenso.

Confirmada una segunda temporada, «El Encargado» resulta ser una serie más que efectiva, que logra equilibrar la comedia negra con el suspenso. Gracias a un guion divertido e hilarante y un gran trabajo de Guillermo Francella y elenco, estamos ansiosos para ver cómo seguirá esta historia.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *