Entrevista a Sebastián Schjaer, director de “La Omisión”
Después de haber realizado dos cortometrajes muy bien recibidos, Sebastián Schjaer estrenó hoy comercialmente su ópera prima. “La Omisión” se centra en Paula, una joven que desde hace unos meses vive en Ushuaia buscando distintos trabajos para conseguir dinero. En este contexto crudo y con algunos asuntos pendientes, la protagonista se irá descubriendo a sí misma y a sus deseos.
En Cinéfilo Serial tuvimos la posibilidad de entrevistar al director Schjaer para que nos cuente más profundamente sobre la composición de los personajes, el rodaje, la elección del elenco y sus futuros proyectos.
– ¿Cómo surgió la idea del film?
– La idea empezó hace cinco años, a raíz de una foto que encontré en Internet de casualidad y en la foto se veía a una chica con la capucha de la campera puesta, cruzando una ruta, y alrededor de la ruta un paisaje totalmente nevado y desolado. Y a partir de esa idea surgió el personaje de Paula y surgió también el espacio del sur. A mí me interesaba desde el comienzo acercarme al personaje de Paula desde mi lugar de ignorancia, sin saber nada de ella y una curiosidad enorme por ir descubriendo poco a poco qué era lo que había en su interior. Descubrir al personaje era un trabajo de ir quitando velos. Y en la medida que iba quitando los velos iban apareciendo otras cosas y otras cosas y siento que era el modo más lindo que encontré para relacionarme con Paula, más que diseñarla de antemano en un guion y que el personaje fuera lo que yo había imaginado.
– Se nota que el personaje tiene muchos matices, es muy humana, algo que hace que tal vez el espectador no se sienta todo el tiempo identificado, porque algunas decisiones que toma pueden no compartirse, ¿eso también lo pensaron así?
– Sí, me interesaba construir el personaje de Paula como mujer, no desde un lugar condescendiente para con ella, como construir a una mujer dulce y débil por la que uno se identificara rápidamente, sino el desafío de qué pasaba si ese personaje, que tiene una particularidad muy fuerte que es madre, siendo mujer decide primero como mujer que como madre. Es decir qué pasa si se antepone en una mujer el deseo propio como persona que el deseo de mandato social que la sociedad le asigna como madre. Que es un problema que los hombres no tenemos y me interesaba a mí que la película pusiera en el centro esa problemática en torno a la mujer y al rol como madre que la sociedad les asigna. Después me interesaba también por un personaje que está en una situación muy dura y que no se preocupa en ningún momento por ser simpática o agradable con el resto, que sin embargo eso no la construye como persona. Creo que el personaje de Paula tiene cosas muy dulces, muy hermosas, que se “esconden” debajo de esa seriedad y esa fortaleza con la que ella se enfrenta al mundo.
– El lugar donde se desarrolla una película influye mucho en el accionar de los personajes o los define. En este caso se relaciona también con la psicología interna de ella. ¿Por qué eligieron Ushuaia? Y ¿Creyeron que este lugar en particular iba a generar algo en la protagonista?
– Sí, la ciudad de Ushuaia surgió más o menos en el segundo año de escritura. Melanie Schapiro, la productora, me dijo que desde el comienzo veía que la historia transcurría en Ushuaia. Yo nunca había estado ahí. Viajé y me quedé como 20 días en la ciudad caminando y escribiendo y en ese momento sentí que Ushuaia era el lugar ideal para la película por varios motivos. El primero es que es una ciudad que queda en una isla y eso ya le da una particularidad y un aura muy especial. Después que es la ciudad más austral del continente, que es como el último refugio, el último lugar al que uno puede llegar escapando de donde sea. Y después que es un lugar al que llegan personas de todas las provincias y que por lo tanto es una ciudad que se nutre de la vida de muchas personas que llegan con historias muy cargadas. Entonces sentía que ese lugar como de pasaje que es Ushuaia, un lugar de tránsito entre una cosa y otra es también un refugio y un lugar en el que para Paula es posible pensarse lejos de su lugar natal.
– ¿Fue complejo el rodaje siendo Ushuaia un lugar crudo de por sí? ¿Tuvieron que cambiar algunas escenas que tal vez estaban en el guion original?
– Sí el rodaje fue muy complejo. Éramos un equipo muy pequeño y todos los integrantes la verdad que se pusieron la película al hombro. Eran muchas horas por día de filmar al intemperie y no hubo mucho más que hacer que bancarnos esas condiciones. Y creo que de algún modo todos sentíamos que eso podía llegar a quedar reflejado en la película y que podía dar el tono y una característica especial. Creo que valió la pena el esfuerzo de bancarnos ese rodaje.
– ¿Cuáles son las expectativas del estreno de “La Omisión”?
– Por un lado generar algunas preguntas, inquietudes más a nivel temático si se quiere, que a nosotros nos importaron mucho a la hora de hacerlo y que esa confrontación tan directa que tiene la película que es una cinta que incomoda, que ojalá eso ayude a poder quitarnos de encima ciertos prejuicios que tenemos no solo a la hora de ver películas sino a la hora de juzgar tan rápido el rol de las personas en la sociedad y sus actitudes. Ese sería mi mayor deseo.
– ¿Ya tenes otro proyecto en mente?
– El año pasado ya empecé a desarrollar una nueva película que estoy escribiendo en este momento, completamente distinta, que transcurre en Buenos Aires en verano con un universo muy diferente, que se llama “El Espacio Sideral”. Hay algunas ideas, un personaje de una chica muy joven que llega de otro lado buscando a alguien y la película cuenta la búsqueda infructuosa de ese alguien. Y Buenos Aires es una parte importante de la película.
Para escuchar la nota completa acceder a (a partir del minuto 16): https://www.spreaker.com/user/radio_trend_topic/cinefilo-serial-t4-p17