Elle Fanning: Frescura y vitalidad

Tenía solo dos años cuando debutó en “Yo soy Sam” (2001), donde interpretó la versión más joven de su hermana Dakota Fanning, quien es cuatro años mayor que Elle.

Su primer gran papel fue en la película del 2003 “Daddy Day Care”, compartiendo el reparto con actores como Eddie Murphy. Ha trabajado para directores como Alejandro González Iñárritu en “Babel” (2006) con apenas solo siete años, con J.J. Abrams en “Super 8” (2011) y Sofia Coppola en “Somewhere” (2010) y “La seducción” (2017).

La actriz estadounidense con casi 15 años de carrera puede presumir de tener un gran currículum en el cine. Le gustan los desafíos en la pantalla grande y en la televisión, por eso apuesta a elegir todo tipo de proyectos, ya sean comerciales o independientes. Junto a Chloë Grace Moretz es una de las actrices de su generación que más trabaja.

Este año la veremos regresar al papel de la princesa Aurora en la cinta «Maléfica 2″ al lado de Angelina Jolie, se ha consolidado como la gran musa del cine de autor contemporáneo. Como vemos en tan corto tiempo, Fanning puede acreditarse una rica filmografía, en la que aparecen nombres como David Fincher, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola, Woody Allen o Nicolas Winding Refn. Mientras tanto, la vemos en “Alcanzando tu sueño” del director Max Minghella, actor de la serie “The Handmaid’s Tale”. Elle Faning le da vida a Violet, quien quiere escaparse y vivir una nueva vida: convertirse en una estrella del pop.

Por ser una de las nuevas promesas más valoradas en la industria, hacemos un conteo de las cinco mejores películas de Fanning.

5) “Ginger y Rosa” (2012) – Sally Potter

Londres, 1962. Ginger (Elle Fanning) y Rosa (Alice Englert) son dos amigas inseparables. Juntas hablan de amor, religión y política, y sueñan con una vida más emocionante que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre su futuro. Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta política, mientras que Rosa le enseña a Ginger a fumar, a besar a los chicos y a rezar. Las dos se rebelan contra sus respectivas madres.

La interpretación magistral de Elle Fanning, encantadora y abierta, transmite perfectamente la fragilidad y confusión de la protagonista. La cinta habla de la amistad y de la libertad, el tránsito de la adolescencia, aquella complicada etapa de la vida en la que uno deja de ser niño, pero todavía no es adulto. Los sentimientos volcados en poesías hablan de un film hecho con delicadeza e inteligencia.

 

4) «Mujeres del siglo XX” (2016) – Mike Mills

A finales de los años 70, tres mujeres exploran el amor y la libertad en California al tiempo que un adolescente experimenta el paso a la madurez rodeado por estas mujeres, su madre y dos amigas, que lo marcarán para siempre. El año es 1979. En Santa Bárbara, Dorothea Fields (Annette Bening) es una enérgica mujer soltera y cuya mayor preocupación es la educación de su hijo de 15 años, Jamie (Lucas Jade Zumann), en una época de rebelión y pleno cambio cultural. Ante la imposibilidad de controlar a su hijo, Dorothea solicita la ayuda de dos jóvenes mujeres: Abbie (Greta Gerwig), una artista de punk de espíritu libre que vive como invitada en la casa de los Fields, y Julie (Elle Fanning), la inteligente y provocadora vecina.

La cinta parte desde el punto de los problemas de comunicación entre una madre y su hijo adolescente, se profundiza sobre la adolescencia, la sexualidad, la liberación de la mujer y la maternidad. Vemos a una Elle Fanning que tiene tendencia a desobedecer y rebelarse; se pule como la gran actriz dramática que es en una película en la que los personajes reflexionan profundamente sobre su vida.

 

3) «Conociendo a Ray” (2015) – Gaby Dellal

Ray (Elle Fanning) es un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de cambio de sexo. Maggie (Naomi Watts), su madre soltera, debe contactar con el padre biológico de Ray para conseguir su consentimiento legal para la operación. Dolly (Susan Sarandon), la abuela de Ray, no termina de acostumbrarse a que ahora tiene un nieto. Juntas tendrán que confrontar sus identidades y abrazar su fuerza como familia para llegar a la aceptación y el entendimiento.

Esta película es un canto al amor, a la familia, a la aceptación y a la comprensión. Se centra en la decisión de Ray, y es que la decisión de Ray hará que su madre, Maggie, deba afrontar un pasado del que huyó, y que su resuelta abuela, Dolly, se encare con unos prejuicios a los cuales se creía ajena, al ser una lesbiana que vive abiertamente como tal.

 

2) “Somewhere” («En un rincón del corazón», 2010) – Sofia Coppola

Johnny Marco (Stephen Dorff) es un actor de gran éxito cuya vida de excesos cambia por completo cuando, sin previo aviso, se presenta su hija de once años (Elle Fanning), fruto de un matrimonio frustrado. Johnny es una estrella de cine que vive en un lujoso hotel de Hollywood, conduce una Ferrari y sale con bellas mujeres sin comprometerse con ninguna.

Un actor y su hija, perdidos y encontrados en Hollywood por el ojo de Sofia Coppola. La relación entre ambos es entrañable, está construida con sutilezas y repleta de detalles. Es admirable el trabajo de Elle Fanning, quien es el alma de la película. «Somewhere» es un film personal de Sofia, de sus recuerdos cuando era niña y está impregnado de su filosofía, el existencialismo. Una cinta interesante sobre la incapacidad de las personas para estrechar vínculos con otras o con el mundo.

 

1) «El demonio de neón» (2016) – Nicolas Winding Refn

Una aspirante a modelo, Jesse (Elle Fanning), es nueva en Los Ángeles. Sin embargo, su belleza y juventud, que generan una intensa fascinación y celos dentro de la industria de la moda, pueden resultar siniestras.

Es una visión personal y perversa del modelaje en particular y la belleza en general. Las interpretaciones son muy buenas en todos los aspectos, desde las protagonistas hasta los secundarios. Elle Fanning deslumbra tanto a nivel físico como psicológico.

La factura técnica es magistral. La composición de colores es impresionante, como los planos, la iluminación y el juego de luces y sombras, la cámara lenta en determinados momentos, la música muy atmosférica y fiel al estilo del director.

 

Esta chica, a sus 22 años de edad, ya cuenta con una destacada trayectoria que cualquiera desearía. Incluso, hay quienes señalan que ha sobresalido más que su hermana Dakota.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *