¿Quién es Andy Muschietti, el director argentino de “IT”?

Nació en Vicente López, un municipio ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires. Se dice que es humilde, que es buen tipo y que nunca se olvida de su país pese a estar triunfando en el mundo. Descubrió a Stephen King un verano en Villa Gesell, y el autor lo acompañó durante todo su crecimiento. De hecho, dice que incluso lo influyó en la manera que hoy tiene de contar historias. El cine también llegó a su vida en su infancia, quizás un poco por herencia, de la mano de su padre quien era amante del séptimo arte. Y así, la vida lo fue llevando. Vivió durante trece años en Barcelona, en donde se dedicó, principalmente, a trabajar para una agencia de publicidad. Hoy reside en Estados Unidos y, con el éxito de sus últimas películas, se convirtió en uno de los directores del momento.

Andy Muschietti lleva el título que muchos sueñan con lograr: es director de la película de terror más taquillera de la historia. Siempre le gustó el género porque era la clase de películas que elegía ver con su hermana Bárbara, quien hoy produce todos sus filmes, cuando eran chicos, pero hace rato que ya no es un mero espectador. Ahora las hace. Las dirige y, si tiene la oportunidad, también las escribe, como es el caso de la primera cinta con la que empezó a resonar su nombre en el ambiente del cine, “Mamá” (2013).

“Mamá” es la película de terror que se basó en el cortometraje del 2008 de tres minutos del mismo nombre, producida por Guillermo Del Toro y protagonizada por Jessica Chastain, con quien tiene una relación no solo laboral sino también de amistad y con la que volvió a trabajar en el segundo capítulo de “IT”, y Nikolaj Coster-Waldau. Fue su primera película y no solo tuvo un importante éxito en recaudación, sino que también ayudó a allanar el terreno para los futuros proyectos del director.

Durante un par de años estuvo involucrado en producciones que vieron la luz con otros realizadores. Se habló de que podía dirigir un remake de “La Momia”, pero terminó desvinculándose del proyecto, y algo similar sucedió con “Bird Box”, la película original de Netflix protagonizada por Sandra Bullock y dirigida por Susanne Bier. Finalmente, con la salida de Cary Fukunaga —quien originalmente iba a encargarse de la dirección y la composición del guion— de “IT” (2017), dio con la cinta que lo pondría en boca de todos y que lo reconectaría con ese verano en la playa en el que descubrió a Stephen King.

“IT” fue una de las producciones más taquilleras del 2017 y, además, logró ampliar la base de fanáticos de la novela y la miniserie de los noventa. De hecho, el autor del bestseller, quien habló en varias oportunidades acerca su descontento con la adaptación a la pantalla grande de su novela “El Resplandor” de Stanley Kubrick, le dio el visto a la versión de Muschietti e incluso estuvo involucrado en el rodaje y producción de “IT: Capítulo Dos” (2019).

Actualmente, presenta la conclusión de la historia del payaso Pennywise y el Club de los Perdedores, pero todavía no hay nada confirmado para su futuro profesional. Si bien se puede vaticinar que continuará caminando por la ruta del éxito, hay solo rumores en lo que respecta a los próximos títulos que podrían componer su filmografía. Se dice que se unirá al Universo de DC y dirigirá “The Flash” durante el 2020, y aunque al parecer lo confirmó en una entrevista, nada se sabe a ciencia cierta. También sueña con poder hacer realidad un proyecto que él mismo impulsó, la película de “Robotech”. Lo que sí está claro es que este es tan solo el comienzo de la trayectoria en la industria cinematográfica de Andy Muschietti, y que su nombre seguirá sonando cada vez con más fuerza.

Micaela Gallo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *