Entre superhéroes, Chris Evans de Capitán América a Lightyear

Larga es la lista de estrellas de Hollywood que han doblado a un personaje de animación. Vin Diesel puso su voz al robot gigante de «El gigante de hierro». Matt Damon ha dado vida a varios personajes de animación, aunque su papel de Cale en «Titán A.E.» (2000) es quizá el más emblemático, o Robin Williams en el clásico de Disney de 1992 que prestó su voz al genio en Aladín. Chris Evans es uno de los actores más exitosos de la actualidad y explora el mundo de los personajes animados, es la voz del Buzz de Pixar.

Ha figurado en la lista anual de Forbes como el actor mejor pago del cine en cuatro ocasiones, se encuentra dentro de los diez intérpretes más taquilleros de la historia. Y es de los más exitosos de la actualidad gracias a su papel como Steve Rogers en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Mostró interés a temprana edad por la actuación, su madre, una directora de teatro, constantemente le daba clases de claqué, habilidad que Evans utilizó como método de terapia para controlar la ansiedad. Durante su tiempo en la secundaria, apareció en un cortometraje educativo titulado «Biodiversity: Wild About Life!», así como en un comercial de Hasbro. Tras concluir sus estudios se mudó a Nueva York para estudiar actuación en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg. Inicialmente, quiso dedicarse a ser animador en Disneyland o artista (dibujando o pintando). Pero mientras tomaba clases en Nueva York consiguió una pasantía en una oficina de casting, donde atrajo la atención de algunos ejecutivos del canal Fox, que lo contrataron para protagonizar la serie «Opposite Sex». Al mismo tiempo debutó en el cine con «The Newcomers» (2000), tras protagonizar la película «Not Another Teen Movie» (2001), donde interpretó el papel de Jake Wyler. Allí comenzó a ganar popularidad llevándolo a  aparecer en varios filmes, entre ellos «Los 4 Fantásticos» (2005 y 2007), donde dio vida al personaje Johnny Storm / Antorcha Humana.

Con la llegada de «Puncture» (2011) su actuación recibió comentarios positivos, posicionándolo aún más como actor de relevancia, pero el reconocimiento a nivel internacional llegó interpretando a Capitán América en «Captain America: The First Avenger» (2011). A pesar de haber transitado por otros géneros cinematográficos, el camino de Evans lo sigue conduciendo al mundo de la aventura de acción y ciencia ficción. Y en la nueva era para el personaje de «Toy Story», Buzz Lightyear, es Evans el encargado de personificar al hombre detrás juguete.

Es todo un reto ser un actor de doblaje, no solo implica tener una buena voz, sino que hay que pronunciar correctamente, pero sobre todo se debe tener la capacidad de meterse en su piel y conectar emocionalmente para trasmitir sus sentimientos. Entonces que mejor que Chris Evans para esta misión. Es un actor realmente bueno, siendo cómico, dramático y también en la acción. Evans encajaba «naturalmente» para Buzz. Era lo que se necesitaba, siempre fue muy fan de las películas animadas sobre todo del mundo Disney, (recordemos que «Lightyear» no se basa en el juguete que conocemos, sino en el astronauta en que este se inspiró dentro del universo de Disney Pixar). En este origen de la historia se buscaba un actor que ensamble en múltiples sentidos con Buzz para así dar un inicio fresco en un relato muy alejado de la saga «Toy Story».

Evans sabe ofrecer humor en momentos serios, una cualidad clave que a los productores los atraía hacia él, para la interpretación del héroe espacial, la identidad del personaje se incrustaba a la perfección del estadounidense incluyendo muchas similitudes con la caracterización de su personaje de Marvel, donde dichas coincidencias son las que atrajeron a Chris para el papel de Buzz, conocido como el Centinela de la Libertad. Un hombre dedicado, leal de carácter con un sentido de moral fuerte, honesto, alguien determinado, un buen tipo tratando de hacer lo mejor de la manera más leal posible con sus amigos, intentando siempre de hacer lo correcto a pesar de los errores. El actor lleva muy arraigado en su vida cotidiana el sentido de la responsabilidad y el liderazgo, y lo de ser algo tenaz en cuanto a lo moral. Pero a la hora de desarrollar la voz al personaje, no podía ser ni Tim Allen, ni Capitán América. Por lo tanto, fue una tarea difícil, pudiendo crear un personaje acorde a la historia sin perder la esencia de la caracterización histórica de Allen (la voz de Buzz en «Toy Story»).

Un nuevo héroe que sucede tras haberse retirado como el Capitán América de Marvel Studios.

 

Noelia Giacometto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *