Entrevista con Ariel Staltari, actor y co-guionista de “Un Gallo Para Esculapio”
Las series argentinas volvieron a estar en su mejor momento gracias a grandes y sentidas historias, destacada fotografía y puesta en escena, buen equipo humano delante y detrás de cámara. “Un Gallo Para Esculapio” es ejemplo de ello, la cual cuenta la historia de Nelson, un chico de Misiones que llega a Buenos Aires para llevarle un gallo de riña a su hermano. Pero este solo será el detonante para profundizar muchas de las problemáticas del conurbano.
Hoy concluye esta historia a las 22.30 hs por TNT, mientras que mañana lo hará por Telefe a las 23.30. Es por eso que Cinéfilo Serial entrevistó a Ariel Staltari, quien interpretó a Loquillo en “Un Gallo Para Esculapio” y que, junto a Bruno Stagnaro, escribió el guion de la serie.
¿Estuvieron desarrollando hace bastante el proyecto no?
Bruno la idea la tiene aproximadamente hace 12 o 13 años y hace algo de tres años me propuso empezar a trabajar con él para seguir dándole forma a la idea que él ya tenía. Llevó mucho tiempo de investigación, de escritura, de reescritura. Fue un proceso bastante prolongado y duro por momentos y placentero por otros. Lo bueno es que el resultado habla claramente que le fue muy bien y ahí decís valió la pena haber transitado esa experiencia.
¿Cómo se decidió que tu personaje iba a ser Loquillo?
Un día Bruno así hablando entre las escrituras y la historia me miró y me dijo Loquillo. A mí también me gustaba. Había posibilidades para hacer otros personajes y la verdad es que me gustó Loquillo, después vimos que era un personaje que yo podía llegar a interpretar. Me parecía un personaje con mucho color y después tuvo un desarrollo increíble con una curva dramática increíble. Con lo cual fue también como el sueño del pibe actoralmente, porque todo actor sueña con esto, con desarrollar una curva dramática dentro de una historia que no siempre sucede. Por lo general vos entras a hacer un personaje y te vas haciendo lo mismo. Mi personaje tuvo la particularidad de que arrancó siendo uno y terminó siendo otro más allá de ser el mismo.
Por lo que pudimos ver en la serie, se plasman los típicos personajes del conurbano pero sin caer en estereotipos. ¿Cómo hicieron para desarrollar la versatilidad y profundidad de estos personajes?
Bruno tiene una particularidad y una sutileza para ese tipo de situaciones que lo viene demostrando hace muchísimos años y justamente la idea era poder mostrar los personajes y personas reales que viven, dentro de lo ficticio, pero también con un arraigo bastante profundo de personas común y silvestres que viven en el conurbano, que no necesitan ser así o asá para hacer determinadas situaciones. La idea era escapar a los estereotipos porque eso ya se venía mostrando bastante en la televisión, con un riesgo de quedar atrapados en estereotipos y en un vocabulario que ya hoy día se maneja bastante habitualmente en partes de la sociedad donde justamente no es marginal.
Según tengo entendido el guion final no se terminó antes de que comenzara el rodaje. ¿Cuáles fueron los beneficios y los desafíos de tener que combinar ambas tareas?
Los beneficios fueron que al no tener terminado la totalidad de los guiones se pudo ver como se empezó a bajar al cuerpo cada uno de los personajes y verlo representado en cada uno de los actores, con lo cual eso te daba también como un impulso extra a lo que hayamos tenido escrito. Eso te daba algún impulso por tal o cual situación o personaje, porque ya estabas viendo una atmósfera que se estaba haciendo realidad en el set. Lo negativo es que al ser director Bruno y al ser actor del elenco yo nos complicaba el hecho en sí de la escritura propiamente dicha, de hacernos el tiempo y el espacio para continuar con este trabajo, que eran horas y tiempo que se lo estaban llevando el director y el actor. Tratábamos de dividirnos y multiplicarnos. Fue duro pero lo logramos.
¿Qué nos podes adelantar del último episodio?
Podría llegar a decir que es un viaje de amigos, un viaje de aventura, como una road movie de Chelo y Nelson, muy simpática, muy profunda. Es como una película dentro de la película. Es algo diferente a lo que veíamos, si bien mantiene la coherencia.
¿Crees que puede haber una segunda temporada?
Es muy factible, de hecho se está hablando, así que ojalá todo siga bien para que podamos seguir desarrollando esta hermosa historia.
Para escuchar la entrevista completa pueden hacerlo acá (a partir del minuto 36): https://www.spreaker.com/user/radio_trend_topic/cinefilo-serial-t3e28