Entrevista con Francesco Scianna, protagonista de «El Juicio»
«El Juicio» es una serie italiana estrenada el año pasado en su país, y que hace poco fue incorporada al catálogo de Netflix, para proporcionarnos una historia atrapante que se va cocinando a fuego lento. La misma se centra en cómo cambia la vida de los distintos personajes a partir del asesinato de una joven de 17 años. El caso cae en manos de Elena Guerra, una fiscal que hará todo lo posible para encontrar al culpable. La principal sospechosa es Linda Mónaco, quien proviene de una familia adinerada, y su abogado, Ruggero, trabajará incansablemente para liberarla.
Además de haber protagonizado «Baaria», película dirigida por Giuseppe Tornatore, o «La mafia solo mata en el verano», ahora Francesco Scianna se pone en la piel de Ruggero, un abogado que primero parece estar solamente interesado en el dinero, pero luego irá mostrando un costado más sensible y humano. Un hombre dispuesto a todo para descubrir la verdad.
El actor conversó con Cinéfilo Serial para contarnos más sobre su personaje, si va a haber o no una segunda temporada de la serie y adelantarnos otros proyectos que tiene.
– ¿Qué podés contarnos sobre la serie «El Juicio»?
– La serie es un thriller, que cumple con el desafío de pegar a la audiencia a la pantalla contando la historia de un asesinato y el proceso que sigue. A partir de aquí, la narración se desarrolla utilizando diferentes planes, puntos de vista, matices emocionales, que en mi opinión tocan al espectador de cerca, tanto en su participación más íntima como para descubrir, junto con los personajes, la verdad. Gran parte de la serie fue filmada en la corte, y fue realmente esclarecedor entender cuánto de la profesión del actor podría haber en la arenga de un abogado criminal. Ruggero Barone es un joven abogado, hambriento de éxito. Necesita redimir sus orígenes y por eso le da mucha importancia a su profesión. Apunta alto, y está dispuesto a hacer cualquier cosa para obtener lo que quiere. Pero también tiene un don humano, una sensibilidad que lo llevará a tener conflictos internos cuando tenga que elegir entre el bien y el mal.
– ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer «El Juicio»?
– Inicialmente, cuando me enviaron la audición para «El Juicio», le dije a mi agente que prefería evitarla, porque estaba trabajando en mi primera dirección de teatro, estaba ensayando «La muerte de un vendedor ambulante» de Arthur Miller y quedé completamente absorto en cuerpo y alma de ese trabajo. Estaba muy cansado y enfocado en otra cosa. Mi agente, conducido por los productores, insistió en que lo hiciera, y después de dos audiciones me confirmaron como Ruggero Barone. Aproximadamente un mes antes de que comenzara el rodaje, llegaron los guiones. El trabajo en equipo realizado entre nosotros, los actores, el director y los guionistas, antes del set fue muy hermoso y constructivo.
– ¿Qué significa esta serie en tu carrera?
– Fue realmente importante para mí ser parte de este proyecto. A lo largo de los años, tuve la oportunidad de elegir qué personajes interpretar, tratando de variar entre los diversos géneros y los medios de expresión, comedia y drama, por un lado, teatro, cine y televisión por el otro. Ruggero es un personaje nuevo en mi carrera como actor, y fue muy estimulante interpretarlo.
– ¿Cómo ves el hecho de que traspase fronteras?
– Es una gran emoción para mí saber que somos vistos en todo el mundo y lograr un gran éxito fuera de Italia, como está sucediendo ahora en Argentina. No conozco bien su país, pero sería increíble poder visitarlo pronto.
– ¿Crees que hay una posibilidad de una segunda temporada?
– Por el momento no tenemos información sobre la continuación de la serie, de una segunda temporada. Espero sinceramente que, gracias al éxito que estamos disfrutando en varios países del mundo, la historia de nuestros personajes pueda continuar.
– ¿Alguien mencionó tu parecido con Richard Gere? Tu actuación es magnífica y transmitís todo lo que ocurre con la trama y con tu personaje.
– Debo admitir que desde el comienzo de mi carrera, cuando comencé a dar mis primeros pasos en el teatro, alrededor de los 15/16 años, siempre he recibido comentarios relacionados con mi similitud con Richard Gere. Creo que esto no tiene forma, influyó en mi carrera, ¡pero siempre lo tomé como un cumplido agradable y me reí sanamente!
– ¿Cómo están viviendo el tema de la pandemia?
– Es un momento histórico muy triste y doloroso. Afortunadamente, mi familia y yo estamos bien, pero siento un gran sentimiento de cercanía con todos los que sufren y han perdido a sus seres queridos. En cuanto a las dificultades para manejar este tiempo de cuarentena, diría que, de alguna manera, para mí no es algo extremadamente traumático, como lo podría ser para aquellos que van a trabajar todos los días a una oficina. A menudo tengo períodos de espera más o menos largos entre un trabajo y otro, porque tal vez elijo esperar un proyecto de cierto tipo en lugar de conformarme con ofertas que no satisfacen mi línea artística. Así que estoy acostumbrado. Me quedé por mucho tiempo en una especie de aislamiento, en el que me dediqué a mis otras pasiones, como leer novelas, pintar, estudiar historia y filosofía, música. Toco todos los instrumentos, excepto los de viento, al menos por el momento, y a menudo compongo canciones.
– ¿Y cómo se vive en Lombardía, el lugar donde se sitúa la serie, que fue uno de los más afectados?
– Lombardía es, sin duda, un lugar que está pagando mucho por los efectos violentos de la pandemia. En estos días estamos tratando de comprender mejor la tendencia algo anómala de la transmisión del virus, especialmente en ese lugar. Todo el mundo laboral en general ha entrado en una gran crisis, con las diferencias necesarias, obviamente. Y seguramente el sector del entretenimiento en vivo es uno de los más afectados. Se están reuniendo para ver lo que se puede hacer en el futuro cercano, se habla sobre las modalidades de seguridad que se tomarán, por ejemplo, en los sets o en el cine; pero creo que es un poco temprano para definir lo que sucederá.
– ¿Tenés otros proyectos en mente?
– Después de finalizar la filmación de esta serie, preferí parar por un momento porque había trabajado casi sin parar durante un año y medio en varios proyectos, y tenía el deseo y la necesidad de viajar y tener una vida que no fuera solo trabajo. Así que en este período no filmé ninguna película o serie de televisión. Tuve varias propuestas, pero decidí esperar algo diferente. Ahora mismo estoy trabajando en mi segunda dirección teatral, y también en la redacción de un guion cinematográfico para una película que me gustaría dirigir.
Mónica Ortiz