Explorando el lado oscuro, los psicópatas más aterradores

El mundo celuloide tiene un amplio abanico sobre films de psicopatía. Los psicópatas están presentes en el cine porque su trastorno se convierte en el eje de los comportamientos que ejecutan a lo largo de la trama.

El particular atractivo recae en los trastornos mentales, la carencia de empatía, un carácter desinhibido y un comportamiento antisocial. Ven a las personas como objetos, como puentes para conseguir sus propósitos de maneras muy descabelladas. Sin ir más lejos tenemos el clásico «El silencio de los inocentes» («The Silence of the Lambs»), un thriller hipnótico que pasó a ser una película de culto. 30 años han pasado y aun así continúa siendo inspiradora al momento de abordar personajes con dicha temática. Por ejemplo, la serie «You» que se volvió el adictivo fenómeno de Netflix.

A continuación, te presentamos una lista de cintas que presentan algunos de los psicópatas más memorables que debes ver:

«La mano que mece la cuna» («The Hand that rocks the cradle», 1992) – Curtis Hanson

La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo. Tras perder a su hijo y ver arruinada la carrera de su marido, una mujer (Rebecca de Mornay) decide vengarse de Claire Bartel, a la que acusa de todas sus desgracias. Para ello consigue introducirse en su casa como niñera.

Un thriller creíble, absorbente y entretenido, muy buena ambientación con un reparto de lujo. Es una de las mejores propuestas del cine de terror/suspenso ofrecidos en la década en la que este tipo de historias se pusieron de moda.

 

«Misery» (1990) – Rob Reiner

Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes (Kathy Bates), una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.

Creada a partir de la novela de Stephen King de 1987.Un guion inteligente se convierte en un juego psicótico del gato y el ratón, y hay algunas conmociones genuinas. Una adaptación excelente.

 

«No Country for Old Men» (2007) – Joel Coen, Ethan Coen

Mientras caza, Llewelyn Moss (Josh Brolin) se encuentra con las horripilantes consecuencias de un negocio de drogas. Aunque lo sabe mejor, no puede resistir el dinero en efectivo que le queda y se lo lleva. El cazador se convierte en el perseguido cuando un asesino despiadado llamado Chigurh (Javier Bardem) le sigue el rastro. También busca a Moss el Sheriff Bell (Tommy Lee Jones), un anciano abogado que reflexiona sobre un mundo cambiante y un oscuro secreto propio, mientras intenta encontrar y proteger a Moss.

Poderosa actuación de Javier Bardem, un sicario con un código de ética egoísta y cruel que lo impulsa a asesinar calculadamente, al igual que las de Josh Brolin y Tommy Lee Jones. Conmovedor desde el primer hasta el último cuadro.

 

«La huérfana» («Orphan», 2009) – Jaume Collet-Serra

Cuando Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten extrañamente atraídos por Esther, una niña de rostro angelical (Isabelle Fuhrman). Pero cuando la chiquilla llega a casa de los Coleman, empiezan a ocurrir cosas extrañas, y Kate se da cuenta de que Esther esconde un terrible secreto.

Su efectividad y originalidad la hacen más que interesante, posee una gran atmosfera de tensión. La película se mantiene firme durante gran parte del metraje.

 

«Natural Born Killers» (1994) – Oliver Stone

Micky (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis), una pareja poco convencional de jóvenes amantes, sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. El presentador de un programa sensacionalista decide aprovechar la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público para convertir a los asesinos en héroes televisivos.

Tiene un ritmo vertiginoso. Stone ha tocado un nervio aquí, porque su película no se trata de violencia, se trata de cómo respondemos a la violencia, y eso es realmente impactante.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *