«Félicité», la primera película en representar a Senegal para el Oscar

Chile, Líbano, Rusia, Hungría y Suecia fueron los países participantes en la ceremonia del Oscar para competir por el galardón a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2017. Sin embargo, como ocurre todos los años, cada lugar elige una cinta para que lo represente en este gran evento. A medida que pasa el tiempo, se van descartando y seleccionando distintas historias hasta llegar a conformar la terna correspondiente. Este último año, Senegal tuvo su primera representante, “Félicité”.

La película dirigida por Alain Gomis se centra en la protagonista que lleva el mismo nombre del film, quien se gana la vida cantando en un bar de la capital de la República Democrática del Congo. Es una mujer valiente, dura y que lucha por no tener que darle explicaciones a nadie y tratar de escapar de un sistema socioeconómico y cultural que pone obstáculos para la independencia de la mujer en el África subsahariana. Pero su fortaleza se desmorona cuando Samo, su hijo, necesita una operación para salvar su pierna tras un percance en motocicleta. Desesperada por conseguir el dinero que permita la intervención médica, Félicité se enfrenta a sí misma y a su orgullo.

El largometraje tuvo buenas críticas en general, alegando ser una historia brutal y conmovedora, interpretada con una gran intensidad por su protagonista Véro Tshanda Beya Mputu, quien debuta como actriz de cine en este film.

“Félicité” se convirtió en un símbolo del orgullo senegalés, debido a su paso y participación por distintos festivales internacionales. Compitió por el Oso de Oro en la competencia principal del 67° Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Gran Premio del Jurado.

Por su parte, en la 2017 África Movie Academy Awards, consiguió seis estatuillas, la cifra más alta de premios para una película en la historia de la ceremonia de premiación. Los galardones fueron para Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora y Mejor Película en un Idioma Africano.

Asimismo, fue la cinta elegida para representar a Senegal como la Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Oscar, convirtiéndose en la primera en ser enviada. A pesar de no haber quedado seleccionada, fue un paso muy importante para su país. Un ejemplo que se podrá volver a repetir los años venideros.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *