Festival de Cine Colombiano de Buenos Aires

Ante tal florecimiento y magnitud que ha tomado el cine colombiano en los últimos años, era inminente la aparición de festivales o especiales dedicados exclusivamente al cine de este territorio. Y no fue menos en Argentina. Habiendo presentado su primera edición el año pasado, que constó de dos ciclos (uno en agosto y otro en octubre), este acontecimiento vuelve en julio a Buenos Aires. Se llama “Festival de Cine Colombiano” y pareciera que llegó al nuestro país para quedarse.

Se trata de un proyecto colaborativo integrado por un equipo internacional e interdisciplinario y, ellos mismos, admiten que está realizado gracias a su esencia, que es el amor por el cine, y sus ganas de mostrarle al mundo la inmensa diversidad audiovisual que ha conseguido producir Colombia en los últimos años.

El propósito del festival es dejar al alcance la creciente calidad cinematográfica colombiana. Intentan que el país cafetero hable a través de sus películas, con imágenes, sonidos, personajes y diferentes temáticas que recorren todas las regiones del mismo y, de esta manera, poder traer un espíritu multicultural, proponiendo nuevas miradas y reflejando la actualidad artística de su país.

Como ya dijimos, el proyecto llegó a Buenos Aires en 2017, con una doble edición que se dio tanto en agosto como en octubre. Los espacios de exhibición en la primera tanda fueron el Cine Gaumont, el Centro Cultural San Martín y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, mientras que la segunda se presentó solamente en este último complejo. Algunas de las películas proyectadas fueron “La tierra y la sombra” (César Augusto Acevedo), “Un tigre de papel” (Luis Ospina), “Destinos” (Alexander Giraldo) y “Una mujer” (Camilo Medina, Daniel Paeres). Cabe destacar que, junto con estos largometrajes, hay una gran cantidad de cortometrajes que son exhibidos en el festival.

En cuanto a la edición de julio de este año, les adelantamos que la etapa de convocatoria finalizó el 15 de junio y se presentaron más de 100 proyectos de los cuales ya se informarán cuáles fueron los seleccionados para su proyección. Este año, el festival se realizará en Buenos Aires entre el 2 y el 8 de julio de este año para que se lo vayan agendando. Y encima de todo, su entrada es libre y gratuita.

Siempre es bueno salir un poco del cine habitual que consumimos (Estados Unidos) y explorar nuevas lugares, ya que es inmensa la variedad que se puede encontrar, con estilos y narrativas impensadas, y casi siempre realizadas con mucho amor hacia el séptimo arte. Y qué mejor que recorrernos toda la extensión del cine cafetero en crecimiento para analizar las nuevas temáticas o miradas que proponen en sus películas.

Para más información, pueden visitar su página web (www.festivalcinecolombiano.com), en donde en algunos días ya encontrarán la agenda programada para cada espacio que se utilice en el festival. ¡Aprovechen y disfruten!

 

Manuel Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *