Gerard Butler: En la meca del cine para rato
Protagonista de películas épicas como «300″, «Un ciudadano ejemplar» o las dos en las que interpreta al agente del servicio secreto Mike Banning («Objetivo. La Casa Blanca» y «Objetivo. Londres»), Gerard Butler es uno de los pocos intérpretes aclamados en el mercado internacional. Se mantiene en una posición privilegiada en el duro mercado de Hollywood.
Es un actor de talento, cantante, abogado, productor de cine británico y miembro del consejo de Artists for Peace and Justice.
Sus inicios en el mundo de la actuación fueron en las obras teatrales «Coriolanus» y «Trainspotting», tras las cuales obtuvo su primer trabajo en una película, “Mrs. Brown” (1997), el mismo año apareció en “El mañana nunca muere”, y en 2000 fue por primera vez el personaje principal de un film, donde se hizo conocido: “Drácula 2001”, con Christopher Plummer y Jonny Lee Miller. Al año siguiente, interpretó a Atila, rey de los hunos, en la miniserie “Attila” (2001). Fue elegido para el papel de Erik, El fantasma, en la adaptación de la película de Joel Schumacher, el musical “The Phantom of the Opera” (2004) junto a Emmy Rossum. Ese papel le valió una nominación al premio al mejor actor en los Premios Satellite en 2007.
El actor escocés alcanza fama mundial al interpretar al Rey Leónidas I en la película «300″ (2007), basada en una novela gráfica de Frank Miller, puerta que le permitió acceder a papeles que han construido su carrera de forma inteligente. Su versatilidad le ha permitido protagonizar un musical o atreverse a las comedias románticas en más de una ocasión, así como dejar marcas inolvidables en films de acción intensos, demostrando ser más que un hombre seductor.
Tras “Objetivo: La Casa Blanca”, donde los villanos del filme secuestraban al presidente en tan simbólico edificio, llegó “Objetivo: Londres” y ahora se viene el cierre de la trilogía con “Objetivo: Washington D.C.”. Gerard Butler protege al presidente por tercera vez, pero en esta oportunidad el objetivo es él. Cae en una trampa que lo incrimina como posible autor de un intento de asesinato del presidente, a quien presta su imagen el siempre carismático Morgan Freeman.
Por ello es razón para hacer un repaso por las cinco películas más atractivas de Butler:
5) «El fantasma de la ópera» (2004) – Joel Schumacher
En 1870, la Ópera de París prepara el estreno de un fastuoso espectáculo, pero entre bastidores se oculta un Fantasma (Gerald Butler). Nadie sabe quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes y siembran el pánico entre el público. Sólo Christine (Emmy Rossum), una joven bailarina, puede acercarse a él: el Fantasma es su maestro de canto. Lo que Christine ignora es que él está profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su camino.
Excelente y fiel adaptación de la obra maestra de Andrew Lloyd Webber que enriquece el argumento original con nuevos extractos que amplían las posibles interpretaciones de la historia sin alterar el excelente ritmo del original. Con acertada puesta en escena y vestuario y con un Gerard Butler magistral, que se encuentra dentro de un papel difícil por su multiplicidad de registros. Esta película fue la que permitió a Butler protagonizar más tarde «300».
4) «Persiguiendo Mavericks» (2012) – Curtis Hanson, Michael Apted
Narra la historia del fenómeno del surf Jay Moriarity (Jonny Weston). Cuando tenía 15 años, Jay se entera de que las míticas olas llamadas ‘Mavericks’, las más descomunales del planeta, se están aproximando a Santa Cruz, la población donde él vive. Entonces busca la ayuda del legendario Frosty Hesson (Gerard Butler) para que lo entrene a fin de sobrevivir al fenómeno. Entre los dos va surgiendo una singular amistad que transforma sus vidas; y su intento de dominar las Mavericks se convierte en algo que trasciende la práctica del surf.
Es de esas películas sencillas que logran algo extraordinario, muestra una historia de superación que rompe con cualquier límite que el ser humano pueda tener. Un atractivo film con gran profundidad en sus personajes y una enseñanza sobre lo que es el surf y el respeto que merece.
3) «El soldado de Dios» (2011) – Marc Forster
Sam Childers (Gerard Butler) es un exconvicto que, tras tocar fondo al matar a un hombre, se convierte en un devoto religioso que llega a colaborar en Ruanda, hasta el punto de construir allí con su dinero un refugio para niños. Su implicación personal es cada vez mayor, hasta el punto de defenderlo con las armas, sacrificar todo su patrimonio personal, desatender a su familia y perder a sus amigos al tiempo que combate como mercenario-predicador contra una de las facciones en conflicto en el país africano.
Drama real, bien plasmado sobre la lucha a favor de la infancia y de su libertad en África. Una película interesante, con historia relevante y memorable que nos ofrece todo un abanico de apasionadas emociones: pena, compasión, rabia, alegría, odio, amor. Es empática y sugestiva, intensa y poderosa, y con unos personajes aguerridos y verdaderos.
Gerard Butler realiza un trabajo destacable, eficiente y serio. Una película con mucha acción que nos deja una gran enseñanza: con Dios todo es posible.
2) «Querido Frankie» (2004) – Shona Auerbach
En un intento desesperado de proteger a su pequeño hijo de la verdad sobre su violento padre, una mujer contrata a un extraño (Gerard Butler) para que interprete el papel del progenitor.
Una historia que te llega al alma y al corazón, colmada de una inmensa ternura que te cautiva desde el principio, que sólo pretende emocionar y transmitir amor que es el valor más importante para el ser humano. También te emocionas con la amistad entre la protagonista y su jefa. La película está llena de momentos emocionantes. Gerald Butler, impresionante y al mismo tiempo real, una cinta tal vez no tan conocida pero que vale mucho darle chance de ver.
1) «P.S., I Love You» (2007) – Richard LaGravenese
Holly Kennedy (Hilary Swank) es una joven viuda que trata de encauzar nuevamente su vida tras la muerte de su querido marido Gerry (Gerard Butler), al que amaba sobre todas las cosas. Pero un día, con motivo de su 30 cumpleaños, descubre que éste le ha dejado varias cartas, todas con la misma postdata: PD: Te quiero. Obsesionada con las mismas y su contenido, la madre de Holly (Kathy Bates) y sus mejores amigas Sharon (Gina Gershon) y Denise (Lisa Kudrow) comienzan a pensar que se está aferrando demasiado a un pasado que nunca volverá.
La música es de lo mejor de la película, junto con los paisajes irlandeses, es una película que provoca, te emociona, te hace reflexionar, te llena con un humor muy inteligente. Hillary Swank junto a Gerard Butler funcionan, y muy bien. Sus interpretaciones son dulces, tiernas, creíbles.
Noelia Giacometto