«Inconcebible», una serie necesaria
La semana pasada se estrenó en Netflix «Inconcebible», una serie que está basada en un artículo periodístico que ganó un premio Pulitzer por haber investigado el caso de varias mujeres víctimas de un violador serial en los estados de Washington y Colorado.
Todo comienza cuando Marie reporta haber sido abusada. Luego del interrogatorio de la policía, quien duda de la veracidad del relato por ciertas incoherencias producto del impacto de la situación, la protagonista confiesa que su testimonio fue falso y su vida empezará a derrumbarse. Sin embargo, en otros dos estados existen dos detectives que están investigando casos similares que podrían llevar al mismo perpetuador.
«Inconcebible» aborda una temática muy importante y necesaria, como lo es la revictimización de una mujer que sufrió un abuso sexual, de una manera impactante y realista. Se muestra todo por lo que tiene pasar si quiere hacer una denuncia, las dudas que se producen en el entorno, tanto desde el punto de vista de los profesionales como también de su círculo más cercano sobre la magnitud del hecho o directamente si sucedió o si fue una exageración. Asimismo, se tratan las consecuencias psicológicas y sociales, la pérdida de amistades, trabajo y dinero. Todas cuestiones que hacen que se piense dos veces antes de hablar. Esto lleva a entender también los tiempos que puede manejar una víctima de abuso para poder contar lo que le ocurrió.
Las víctimas están representadas por una serie de personajes, que nos muestran también las distintas reacciones que se puede tener: algunas no pueden hablar de lo ocurrido, mientras que otras solo piensan en justicia en cuentan todo con lujo de detalle. Pero sobre todo está encarnada en la protagonista, Marie, interpretada por Kaitlyn Dever, que logra transmitir todos esos sentimientos y sensaciones a través de sus gestos y sus comportamientos, sin recurrir tanto al diálogo.
Por otro lado, la temática tiene una buena narración, gracias a las investigaciones paralelas que presentan. Las dos detectives mujeres se encuentran investigando, cada una por su cuenta, un caso de violación que casualmente resulta tener al mismo culpable. Es así como unirán fuerzas para atraparlo. La construcción de ambas personalidades está muy bien realizada: ambas tienen un carácter diferente y una forma de internalizar los casos distintas, pero se las ve muy comprometidas con lo que realizan y con las víctimas. Una es más sensible, celebrando cada pequeño paso, mientras que la otra mira la imagen general y puede ser más tosca en el día a día. La dinámica entre las actrices está muy bien llevada a cabo, gracias a una gran interpretación de sus actrices, Toni Collette y Merritt Wever.
En este caso la crítica a la ineficiencia de la policía se realiza hacia el lado más masculino y machista, de hombres que no se preocuparon lo suficiente, que desestimaron el caso antes de tiempo o que no pudieron hacer lo necesario.
El policial está muy bien elaborado, se revela la información en su justa medida, haciendo que el espectador quede atrapado desde el inicio hasta el final. No es predecible y cada giro está justificado.
En síntesis, «Inconcebible» es una gran opción para descubrir en Netflix. No solo trata una temática interesante y necesaria, sino que lo hace de una manera atrapante. Un policial profundo que se beneficia de sus protagonistas y la construcción de sus personajes, como también del hecho de que esté basado en la realidad.
Tráiler:
Samantha Schuster