IFFR 2022: «Assault» de Adilkhan Yerzhanov (2022)

El director kazajstáni de «Yellow Cat» (2020), dirige «Assault», un thriller de acción con algunos toques de comedia que sigue a un grupo de inadaptados (padres, profesores, autoridades de una escuela) que luego de que tomen de rehenes a los alumnos de la escuela de Karatas, y sabiendo que el grupo táctico tardará dos días en llegar al lugar, decide tomar el asunto en sus propias manos con el objetivo de salvar a los chicos antes de que sea demasiado tarde.

«Assault» resulta un film pequeño pero interesante en cuanto a lo que propone y la forma en la que esta contado. Hemos visto infinidad de películas sobre tomas de rehenes que salen bien/mal y que fueron abordadas en diversos géneros. Desde el punto de vista de los asaltantes suele ser la elección más habitual pero también hemos visto algunos relatos desde la perspectiva de los policías e incluso algunos que combinan ambas miradas. Lo atractivo de la propuesta de Adilkhan Yerzhanov es que no solo prioriza la novedad de seguir a este grupo improbable de civiles que intentarán salvar a sus hijos, alumnos y niños de la comunidad a la que pertenecen, sino que deberán utilizar el poco tiempo que tienen para entrenar, descubrir quién es el que tiene mejor puntería y definir el rol que cumplirá cada uno en una misión prácticamente suicida.

El director logra combinar la tensión y la comedia de manera acertada, aunque siempre prima el drama y el thriller por sobre los momentos cómicos. A su vez, el rol del protagonista, un profesor de matemáticas que deja a su propio hijo atrás para salvar su vida, buscará la redención junto a su exesposa con la que discutió previo al ataque comando, pero con quien deberá mantener las cosas en pausa hasta lograr salvar al pequeño niño.

«Assault» se nutre de una buena idea, un trabajo sólido de su elenco y una premisa sencilla pero efectiva, donde la tensión pasa por lo que no vemos, por el silencio y la amenaza latente que simbolizan los secuestradores a los que solamente se los muestra en el inicio del relato, pero luego no veremos hasta el final (lo mismo que sucede con los alumnos). Un film que se apoya en sus personajes imperfectos, con sus miserias y psicologías bien establecidas logrando que sus acciones se den con naturalidad y frescura. Antes de poder liberar o afrontar el peligro, estos personajes deberán enfrentar sus propios demonios personales e incluso después también, en un breve epílogo donde Yerzhanov se da el lujo de hacer una crítica a las autoridades y sus formas de encubrir estas situaciones.

Puntaje:

 

 

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *