IFFR 2022: «Journey to the West» de Dashan Kong (2021)

La ópera prima de Dashan Kong representa una más que interesante propuesta que mezcla el falso documental, con la ciencia ficción y la comedia. Un relato que se nutre de un grupo de personajes atractivos para teorizar sobre la crisis existencial que atraviesan las personas a lo largo de su vida, y el amor y demás sentimientos que tienen para sobrellevarla.

«Journey to the West», además de ser el título de la película, es el nombre que lleva un clásico de la literatura china del siglo XVI escrito por Wu Cheng’en y en el que se relata una historia de aventuras de proporciones épicas donde hay espacio para la comicidad, pero también para la reflexión y la profundidad emocional. El film de Kong busca trazar una especie de paralelismo llevando esa historia a la actualidad para convertirla en una odisea moderna con toques de ciencia ficción.

El largometraje se centra en TangZhijun, un hombre que hace años que lleva adelante una revista sobre OVNIS y posibles avistamientos y/o encuentros con lo paranormal. Lleva más de 30 años en el negocio y todos los encuentros cercanos con los extraterrestres resultaron ser falsos. Actualmente necesita de sponsors y fans de su producto para mantener a flote la revista sobre la exploración espacial. Su socia le vive reprochando que necesita de aquellas ayudas económicas que muchas veces vienen de mano de los curiosos que visitan la redacción o quieren conocerlo a Tang para poder subsistir. El hombre se niega a recurrir a aquellos encuentros y sigue creyendo que los extraterrestres están allí afuera esperando ser contactados. Cuando se entera de un posible avistamiento en el suroeste de China, a través de un video que circula en internet, emprenderá un viaje inesperado (y un tanto desesperado) por reivindicar su profesión junto a un grupo bastante ecléctico entre los que están un borracho, su cínica socia, una chica con insomnio y un joven poeta que tiene una condición psicológica que lo hace desmayarse continuamente y que asegura estar en contacto con aliens.

El film mezcla momentos de comedia irreverente donde vemos el trasfondo que rodea a estos grupos de fanáticos espaciales obsesionados con los extraterrestres, dispuestos a gastar todos sus ahorros en estafas y cualquier cosa pequeña a la que aferrarse para justificar su creencia, y también instantes de profunda introspección donde el director se propone reflexionar sobre el amor, el afecto y todas las cosas tangibles que los seres humanos dejan de lado muchas veces o incluso dan por sentado. También hay espacio para hablar sobre el dolor, la pérdida y la continua búsqueda de significado a la propia existencia y varias cuestiones más que convierten a esta sólida ópera prima en un relato honesto, entretenido y sumamente inspirado.

Probablemente, tras aquel inicio desopilante donde se nos presenta a los personajes y toda esa primera mitad verdaderamente inteligente e hilarante, el film decaiga un poco cuando busque virar hacia un costado más reflexivo, volviéndose más repetitivo y extenso, pero sobre el final la historia vuelve a encontrar su rumbo para finalizar esta extraña y atractiva odisea con una sonrisa esperanzadora y reconfortante.

Puntaje:

 

 

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *