IFFR 2022: «Benediction» de Terence Davies (2021)

A lo largo de la historia del cine hubo muchas películas de carácter antibélico que buscaron reflejar los horrores de la guerra ya sea mostrándola desde adentro, como puede ser la reciente «Hacksaw Ridge» (2016) de Mel Gibson donde igual se intentaba reflejar esto de una manera bastante poco sutil y cargada del patriotismo habitual que suelen tener los relatos del director norteamericano, u otras tantas donde el relato toca la cuestión de la guerra sin tenerla tanto en primer plano y tratando de reflejar y/o expresar las ideas del director de una forma menos literal o al menos desde una perspectiva no tan directa. En este segundo grupo de películas podríamos colocar a «Benediction» de Terence Davies (director de «A Quiet Passion», «The Deep Blue Sea» y «The Neon Bible»), que decide enfocarse en una figura histórica, la del poeta británico Siegfried Sassoon, quien sobrevivió a los horrores de la Primera Guerra Mundial (incluso recibiendo una condecoración por su valentía), pero que ni bien volvió a su casa se convirtió en un acérrimo crítico de la prolongación de la guerra por parte de su gobierno.

Sasson (interpretado magistralmente por Jack Lowden) era un poeta bastante querido en los círculos aristocráticos y artísticos en los que se desenvolvía y sus versos estaban llenos de verdades manifestadas en experiencias propias que el mismo atravesó en el frente occidental. Su poesía fue de las más recordadas y las que mejor describían los horrores de la guerra. A su vez, Siegfried mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad y en parte mantener ese aspecto de su vida privada escondida probablemente por miedo a tener algún tipo de problema o represalia tanto cuando estuvo en el ejército como posteriormente en Londres.

El largometraje se nutre de las brillantes actuaciones de Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi (que compone a Sasson en su vejez), Jeremy Irvine, Kate Phillips, Gemma Jones, entre varios otros; y también de una estructura narrativa que va y viene en el tiempo, recorriendo distintos periodos de la vida del artista, mostrando su juventud, su lucha ante las autoridades del ejército, una internación en un hospital psiquiátrico que logran sus conocidos para no ser condenado como desertor, los diferentes amoríos que tuvo con varios hombres durante varias décadas y cierto conformismo que buscó en el matrimonio con una mujer, Hester Gatty (interpretada por Philips en su juventud y por Jones en su vejez), y en la religión a la cual no adhería en primera instancia. Los pasajes entre las distintas líneas temporales son acompañados por material de archivo de la guerra donde se pueden ver algunas atrocidades que son acompañadas por los versos de los poemas del artista, dándole cierto contexto al espectador, así como también cierta melancolía y dolor a esta interesante y novedosa biopic.

«Benediction» refleja con inteligencia, sensibilidad y sutileza la vida de este atribulado artista que tuvo que afrontar el dolor de ser un sobreviviente, y de tener que esconder en parte quien era para continuar con su vida y obra. Asimismo, se trabaja la represión y el rencor, pero también la posibilidad de hallar la expiación y la redención sin importar cuanto tiempo lleve. Un film conmovedor que se las ingenia por no caer en los vicios comunes de este tipo de relatos.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *