IFFR 2022: «Excess will save us» de Morgane Dziurla-Petit (2022)

En 2019, la directora francesa radicada en Suecia Morgane Dziurla-Petite realizó un corto basado en una experiencia familiar. La misma volvió a Villereau, su pueblo de origen en el norte de Francia, para investigar una extraña historia sobre una amenaza terrorista que terminó siendo una falsa alarma y cómo eso impactó a los diferentes integrantes del clan. Tiempo después, convirtió ese cortometraje en una película, la cual pudimos ver en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

«Excess will save us» es un documental que nos cuenta distintas vivencias de una familia en un pueblo bastante pequeño y aislado de Francia, en el cual sus habitantes no tienen demasiadas cosas para hacer. Es así como la realizadora ahonda en la falta de oportunidades, el impacto que pueden tener ciertos hechos en la vida de una persona, los vínculos familiares, el racismo, la vejez, el duelo, la pérdida, el volver a empezar, los deseos, el trabajo, entre otras cuestiones inherentes a los seres humanos por los que todos transitamos en algún momento u otro de nuestras vidas.

La historia presenta un tono tragicómico que tiene que ver por un lado con las distintas personalidades de esta gente, que resulta ser bastante simpática a pesar de tener algunos pensamientos arcaicos y chocantes, pero que logran sacarnos varias sonrisas, con también con el ambiente nostálgico y deprimente del lugar en el que viven y por todas las vicisitudes que tienen que atravesar. Incluso, se incorporó el tema del coronavirus a la trama.

La forma en la que se cuenta el documental es bastante particular. Por momentos seguimos a los protagonistas de la película en su ambiente habitual, los escuchamos teniendo conversaciones entre sí en los que abordan distintos temas, pero también el mismo corto es un disparador para contar nuevas historias. Se lo incorpora de manera natural y después se sigue mostrando su presentación en un festival reconocido y las consecuencias de la «fama» que adquieren los involucrados, cambiando incluso su punto de vista y sus deseos a futuro.

Los paisajes y la ambientación, como también la banda sonora, terminan de delinear este espíritu nostálgico que presenta el film. En cuanto a las interpretaciones, algunos protagonistas se sienten más a gusto con la cámara, mientras otros se muestran incómodos o reacios a esta invasión constante.

En síntesis, «Excess will save us» es un documental interesante sobre la vida en un pequeño pueblo, el poder del cine y los vínculos afectivos a través de la mirada particular de su directora que se acerca a su propia familia para contar sus diversas historias. Un film que se beneficia del lugar en el que se sitúa y sus peculiares personajes.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *