IFFR 2022: «Hold Me Tight» de Mathieu Amalric (2021)

El actor y director Mathieu Amalric presenta su más reciente largometraje tras las cámaras. «Hold Me Tight» (cuyo título original es «Serre moi fort») es un sincero y profundo drama donde se cuenta de manera sublime una aparente y sencilla historia sobre una mujer, Clarisse (Vicky Krieps), que parece haber dejado a su marido Marc y a sus dos hijos pequeños para recorrer libremente las rutas de Francia con su viejo auto.  A medida que avanza la historia nos iremos enterando qué es lo que hizo que ella tome esta decisión, y qué pasó con Marc, y los pequeños Lucie y Paul.

El cuarto film de Amalric, además de contar y apoyarse en un verdadero tour de force de Krieps, logra sumir al espectador en un estado de intriga y tensión constante que hace avanzar la trama sin dar respiro ya que utiliza una estructura narrativa en la que se alternan el presente del personaje, con flashbacks donde se puede visualizar la aparentemente apacible existencia de esta familia, así como también flashbacks dentro de flashbacks mostrando el comienzo de la pareja, y algunos momentos producto de la ensoñación y/o imaginación que se mezclan entre dichos segmentos, ampliando y enriqueciendo las fronteras entre el pasado y el presente y complejizándolas con realidad y ficción.

A medida que el espectador va interiorizándose con las idas y vueltas de Clarisse y la familia, se dará un espacio para la reflexión sobre los vínculos afectivos, el dolor, el transcurso del tiempo y otras cuestiones, que irán floreciendo a lo largo de este conmovedor y sentido drama.

Cabe destacar el gran trabajo de montaje que se hizo en este relato que conforma un verdadero rompecabezas de principio a fin, para ir revelando a cuentagotas los pormenores del viaje (tanto en sentido literal como abstracto) que emprende Clarisse. Por otro lado, la banda sonora es otro de los aspectos más destacados de la película, donde se aprecia una gran variedad de piezas de piano que van desde Beethoven hasta Schönberg, y que no resulta meramente arbitrario, sino que ayuda a construir y a dimensionar a los personajes, ya que Lucie se encuentra estudiando piano y demostrando una gran habilidad con el instrumento, incluso con posibilidades de entrar a estudiar al conservatorio.

«Hold Me Tight» es una obra tan compleja como atractiva que se apoya en la desarticulación de su estructura para enriquecer la trama y los tropos que trabaja, haciendo que el relato no se parezca a ningún otro.  Muy celebrable esta nueva incursión de Mathieu Amalric en la dirección, así como también la exquisita y sentida interpretación de Vicky Krieps.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *