Wagner Moura, de Brasil al mundo

Wagner Manicoba Moura nació un 27 de junio de 1976 en Bahía, Brasil, y unos 42 años más tarde, es considerado como uno de los actores más talentosos de Brasil, además de ser mundialmente reconocido.

Se crió en un pequeño lugar llamado Rodelas, con una madre ama de casa y un padre que era sargento de la Fuerza Aérea, y a la edad de 13 años se mudó a la ciudad de Salvador, en Bahía. A pesar de graduarse de periodista en la Universidad Federal de Bahía, decidió dedicarse a la actuación. A su vez, es compositor y vocalista, e integra la banda “Sua Mãe” (“Su madre”), pero, claro está, toda su fama proviene de su labor como actor.

En sus primeros trabajos, realizó papeles secundarios en cintas como “Las mujeres arriba” (2000), película estadounidense con Penélope Cruz como protagonista que fue un fracaso en crítica y taquilla, o “Detrás del sol”, un drama romántico brasileño que fue nominado al Globo de Oro y al BAFTA como mejor película de habla no inglesa. En 2003, nuevamente participó en un film que tuvo alcance internacional, la terrible “Carandirú”, de Héctor Babenco, que relata los hechos ocurridos en una cárcel de San Pablo en 1992, donde la policía redujo de manera violentísima una revuelta, masacrando a más de cien presos desarmados. Obtuvo una nominación a la Palma de Oro en Cannes.

Wagner continuó ocupando roles secundarios, tanto en comedias como en dramas, hasta que, en 2007, dio el verdadero salto a la fama con su primer protagónico. Estamos hablando de, nada más y nada menos, “Tropa de Élite” (José Padilha), cinta que se centra en el BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), la cual actúa con fiereza en las favelas, en las que la policía, por miedo o corrupción, no interviene. Moura encarna a la perfección al Capitán Nascimiento, quien es el que está al mando del escuadrón. Esta película obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y tuvo su secuela, también de gran nivel, en 2010.

Ya consagrado, siguió su carrera ocupando solamente lugares protagónicos en películas brasileñas como “VIPs”, “A Busca” o “Serra Pelada”, alternando también con papeles secundarios en filmes estadounidenses o británicos como “Elysium” (Neill Blomkamp, 2013) y “Trash” (2014, Stephen Daldry).

Y finalmente, en 2015, llegó el rol por el que más lo conocemos. Netflix decidió hacer su propia versión de la vida de Pablo Escobar y otros famosos narcotraficantes, eligiendo a Wagner Moura como el encargado de dar vida al temido Escobar en la serie “Narcos”. El actor brasileño tuvo que engordar 18 kilos y aprender español para su nuevo trabajo, y realmente pudo lograr una excelente interpretación, a pesar de no poder conformar a todos por la precariedad en el manejo del idioma. Cayó en muchas comparaciones con quien encarnaba a Pablo en la colombiana “El patrón del mal”, pero debe ser reconocido su talento para dar miedo con la mirada o con algún tipo de gesto. Fue un gran desafío que duró dos temporadas (en la tercera Pablo ya no está) y que le valió más prestigio y reconocimiento internacional todavía.

Esperamos que Wagner Moura nos siga regalando espectaculares personajes como nos tiene acostumbrados. Después de todo, fue Pablo Escobar y el protagonista de «Tropa de Élite», película que, junto con la mítica “Ciudad de Dios”, es una gran representante del cine brasileño en el mundo.

Manuel Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *