Jean Reno, de Francia al mundo

Jean Reno es uno de los actores franceses más populares del cine, quien comenzó su carrera haciendo de villano. Posteriormente, se dedicó a papeles cómicos y heroicos. Reno es uno de esos intérpretes franceses, al estilo de Gérard Depardieu, requerido por directores de todo el mundo. Su primer gran papel de proyección internacional fue en la popular comedia «Los visitantes no nacieron ayer” (1993), pero “El profesional” (1994) puso al actor en el centro de Hollywood. Asimismo, hemos podido encontrarlo en films como «El código Da Vinci»(2006) o las dos películas de «La Pantera Rosa» (2006, 2009).

El actor se deja ver en su país en cine comercial y también en grandes superproducciones estadounidenses, convirtiéndose en uno de los intérpretes europeos más cotizados. Ha sido asesino a sueldo, viajero en el tiempo, villano sin escrúpulos, galán cómico y policía en todas las facetas. De este modo te presentamos algunas de sus más destacadas películas:

– «El gran azul» (1988, Luc Besson): Una de las grandes cintas sobre la apnea jamás rodada. Si bien no es un tema demasiado explorado, el encanto mediterráneo y ochentoso que desprende la hacen muy interesante, especialmente cuando Jean-Marc Barr y Jean Reno comparten escena.

– “El Profesional” (1994, Luc Besson): La historia de una huérfana Mathilda (Natalie Portman) que se ve obligada a vivir con un asesino a sueldo, León (Jean Reno), al que quiere enseñar a leer, mientras que ella aprende a disparar. Una preciosa historia de amistad y un rabioso cuento de venganza. Total joya de Besson.

– “Ronin” (1998, John Frankenheimer): Reno interpreta a Vincent, uno de los cinco ronin contratados para robar un maletín que tendrán que sobrevivir a emboscadas, traiciones y tiroteos. Un thriller sólido y complejo con impecables escenas de acción rodadas a la antigua usanza.

Los ríos color púrpura” (2000, Mathieu Kassovitz): El criminólogo Pierre Niemans (Jean Reno) investiga un violento asesinato. Por otra parte, el policía Max Kerkerian (Vincent Cassel) está indagando sobre la profanación de un cementerio, especialmente la tumba de una niña que murió hace veinte años. Dos detectives persiguen un caso distinto, pero inesperadamente, se establece una conexión entre ambos. Considerada al día de hoy una película de culto.

– “La Redada” (2010, Roselyne Boschda): En la nueva versión de «Vel’ d’Hiv Roundup» de 1942, una familia desesperadamente planea el escape de sus hijos mientras los alemanes capturan 13,000 judío-franceses durante la II Guerra Mundial. Es una dolorosa historia de la época del holocausto contada de manera tal que engancha desde el inicio.

– “Margaret” (2011, Kenneth Lonergan): Cuenta la historia de Lisa Cohen (Anna Paquin), una chica cuya vida cambia cuando presencia un accidente de autobús en el que ella se ve implicada. De esta forma, comienzan a aparecer muchas tramas paralelas sobre cómo afecta el accidente a todas las personas que están relacionadas con él. Película valiente que trata la confusión moral después de un accidente de tráfico y las posibles consecuencias sociales después del dramático 9/11. Una cinta importante y en cierta forma diferente. Reno interpreta a Ramon Cameron, novio de la madre de la joven, un hombre no demasiado agradable.

-“Hotel Rwanda” (2004, Terry George). Basada en hechos reales, la historia se ambienta en la masacre civil ocurrida en 1994 y en las experiencias que un grupo de personas vivieron durante el genocidio de Ruanda. Jean Reno interpreta al empresario francés Tillens, notable personaje secundario pero con peso de protagonista. La película se encarga de subrayar con sutileza siniestra lo absurdo de ese odio entre etnias.

La industria cinematográfica bien realizada se caracteriza por ser uno de los grandes trampolines al público, y este sin duda fue el caso de Jean Reno.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *