La curiosa historia del Joker en los cómics

En los artículos anteriores sobre el Joker, en Cinéfilo Serial remarcamos mucho la importancia del personaje no solo en DC Cómics, sino en toda la cultura geek de hoy en día, que engloba a las historietas de papel, pero también videojuegos, series, películas y más.

Y posiblemente uno de los factores por los que el Joker es uno de los personajes más famosos y queridos de los nerds, cinéfilos y geeks es por la incertidumbre y la leyenda sobre su verdadero origen. Porque, aunque no lo crean, a día de hoy, el archienemigo de Batman no tiene un origen claro.

La primera aparición de este personaje fue en Batman № 1, de 1940. El Joker fue creado por Bill Finger y Bob Kane, basándose en el concepto que les otorgó el artista Jerry Robinson. En Detective Comics #168 de 1951, Finger describe al personaje como un criminal afamado que para huir se lanzó a un pozo de químicos. Pero ahí es donde comienza la disputa sobre el origen del Príncipe del Crimen.

El guionista Sam Hamm para el film de Tim Burton de 1989, titulado «Batman», lo bautizó popularmente como Jack Napier, que fue interpretado por Jack Nicholson. Aún así, este concepto fue muy poco tomado en cuenta para los cómics.

Para el escritor Alan Moore, el mismo Joker ya no está seguro respecto a quien era y a su origen como supervillano. Incluso el mismo personaje prefiere un pasado humorísticamente misterioso: «A veces lo recuerdo de una manera y otras veces de manera diferente […] Si voy a tener un pasado ¡Que sea de opción múltiple!».

En «Batman: The Killing Joke», la historia se muestra a través de flashbacks que tiene el Joker a lo largo del cómic, los cuales pueden no ser recuerdos reales, porque cada vez que recuerda el suceso que lo convirtió en lo que es lo recuerda de una manera diferente. En esa historia, era un ayudante de un laboratorio de una planta química, hasta que decide renunciar y cumplir su sueño de ser comediante, aunque fracasó miserablemente. Entonces, desesperado por conseguir dinero para cuidar a su esposa y a su hijo, se une a la banda de Red Hood (que curiosamente es una de las primeras identidades que adopta el Joker) para guiarlos a través de la planta química donde trabajaba para robar en la empresa de cartas Monarch. Luego de una serie de eventos desafortunados, donde por ejemplo, la esposa del Joker muere electrocutada y Batman aparece el día del robo, el fracasado comediante saltó al río y cayó cerca de la tubería que vertía los residuos de la planta. Al salir del río nota que toda su piel le está quemando y descubre que el color de su piel, labios y pelo han cambiado de forma permanente, dándole la apariencia de un payaso.

En «Batman: The Man Who Laughs» de Ed Brubaker, lanzado en 2005, Batman afirma que Red Hood no era siempre la misma persona porque su lenguaje corporal era distinto en cada atraco, pero sus recuerdos muestran que donde cayó Red Hood fue en un estanque de productos químicos, los cuales ya habían producido exactamente la misma decoloración de la piel y el pelo a otros dos trabajadores de la planta química: Blake Schneider y Earl. Es en ese momento cuando Bruce Wayne, disfrazado de periodista, solicita ver los archivos de los antiguos empleados porque se rumorea que fue uno de ellos quien pasó esta información. En ese momento, sucede un incendio en la sala de archivos. Y ahí es donde se presupone que fue el Joker quien lo provocó para borrar cualquier rastro de su antigua identidad y quien posiblemente filtró la información que cerró la planta química.

También hay una versión que señala que El Acertijo asesina a la mujer del Joker, para que luego los hombres que realizaron ese crimen en la fábrica de químicos puedan doblegar al futuro Joker y obligarlo a que los guíe a través de la fábrica sin que él tuviera razones para negarse a cometer el robo. Esta versión se mostró en un cuento llamado Pushback, de la cancelada serie de cómics Batman: Gotham Knights (números 50-55).

Luego podemos profundizar un poco más sobre la historia del villano con el pasar de los años, mostrando diferentes versiones de cómo conoció a Harley Quinn, cómo el Joker era visto por los diferentes especialistas en el Manicomio Arkham, e incluso los diferentes nombres que va adoptando con el pasar de las diferentes historietas en las que aparece el Joker.

Sin dudas, el enigma sobre el origen del Guasón seguirá creciendo con el paso del tiempo, sin tener una noticia oficial acerca de su verdadera identidad o nacimiento. Aunque, en Cinéfilo Serial, creemos que esta incertidumbre y misterio que rodean al personaje ya forma parte de su esencia, por lo que quizás (o al menos por ahora) no necesitemos una historia de orígenes oficial del personaje.

 

Federico Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *