La historia del verdadero soldado americano, Rambo: “Vivir por nada o morir por algo”

Rambo no es sólo un hombre. Es una especie de semidiós, a lo Hércules, que se cura heridas explotando pólvora dentro de su cuerpo y se lanza de acantilados sin romperse ni un solo hueso.

Su origen es literario: el canadiense David Morrell, que se encontraba en un periodo muy convulso debido a la guerra de Vietnam, viajó a Estados Unidos para ejercer como profesor universitario. Allí la existencia de disturbios raciales y la lucha por los derechos civiles le hizo pensar: ¿qué pasaría si uno de esos estudiantes resultase ser un experto luchador? Aquí comienza la historia.

John James Rambo es el personaje principal de la saga Rambo, basada en la novela «First Blood» («Primera sangre»), de David Morrell, publicada por primera vez en 1972. Fue un gran éxito tanto de lectores como de crítica, e incluso empezó a enseñarse en los institutos. Cargada de acción de principio a fin, llena de tensión y suspenso, y con un Rambo que representaba a la juventud combativa de ese entonces, significaba una figura ideal para ser llevada al cine.

Finalmente, diez años después de que se publicara la novela, la adaptación cinematográfica fue saltando de director en director, entre ellos Richard Brooks y Sidney Pollack, hasta llegar a manos del director Ted Kotcheff, donde la protagonizaría Sylvester Stallone, una boina verde veterano de la guerra de Vietnam altamente entrenado en técnicas de supervivencia, combate cuerpo a cuerpo y guerra. Dicha interpretación es uno de los papeles más emblemáticos del actor.

La película consolidó la carrera de Stallone y deparó tres secuelas, de las cuales la última, «John Rambo», se estrenó en 2008. Una quinta película, de título tentativo «Rambo: Last Stand», fue cancelada en enero de 2016 cuando Stallone afirmó que se retiraría el personaje de Rambo definitivamente.

El personaje ficticio de John James Rambo nació el 6 de julio de 1947 en Bowie (Arizona), en una familia mezcla de griegos, alemanes y nativos americanos. Al acabar el instituto se alistó para servir voluntariamente en el Ejército de los Estados Unidos en 1966, y fue destinado a Vietnam en septiembre de ese mismo año. Regresó a Estados Unidos en 1967 y comenzó a entrenarse como miembro de las Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte. A finales de 1969 fue destinado nuevamente a Vietnam, pero a otro frente de batalla. En noviembre de 1971 fue capturado por las fuerzas norvietnamitas cerca de la frontera con China. Junto a otro prisionero estadounidense donde fue llevado a un campo de prisioneros de guerra (POW, acrónimo en inglés de Prisoners Of War), donde fue torturado. Pudo escapar de aquel campo en 1972. Todo esto provocó que Rambo presente dificultades para adaptarse a la vida como civil y decida realizar unos viajes por Estados Unidos. Estos viajes darán un nuevo cambio a su vida, quizás más profundo que los que experimentó en la guerra. Durante toda la década de los ochenta se convierte en el rostro de la americanada extremadamente violenta: un tipo al margen de la administración que impartía justicia por su cuenta.

Un héroe de guerra del Vietnam vuelve al país por el que arriesgó la vida y sufrió la pérdida de la totalidad de sus compañeros. Más tarde es ese mismo país el que le da la espalda (de forma hipócrita) una vez acabada la guerra, y además de eso, al volver a su hogar se lo margina e insulta.

Saga “Rambo”

En el inicio de la saga en 1982, está tratando de entender cómo cambia su estado de militar a civil. Allí comienzan una serie de problemas, que serán los hilos conductores para las posteriores cintas que se lanzaron: durante «Rambo II» (1985) es liberado de la cárcel para que ayude en la búsqueda de prisioneros de guerra estadounidenses en el sureste de Asia. Luego en «Rambo III» (1988), el antiguo oficial al mando de Rambo, El coronel Trautman, le pide ayuda para combatir la invasión soviética de Afganistán. El soldado, ahora budista, rechaza la petición, pero, poco después, le informan que los soviéticos han secuestrado a Trautman. Ya para la cuarta entrega, «John Rambo» (2008), al soldado se lo presenta con una solitaria y apacible vida en la selva. Pero todo cambia cuando un grupo de misioneros católicos le pide que les sirva de guía hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a los refugiados. Ahí es cuando nuevamente se sumerge en las aventuras que a él más le gustan. Se puede ver que en su vida tuvo de todo: dolor, coraje, reconocimiento, pérdidas, confusión y desvarío.

Lo que muchos no sabían

Parte de este personaje estaba inspirado en alguien real. Bo Girtz es la boina verde que inspiró a Stallone para muchos de sus films. Fue un miembro de las fuerzas especiales estadounidenses, luchó en Vietnam y eso le valió las más altas condecoraciones: medalla de honor, estrella de plata, corazón púrpura. Sufrió depresión al volver a un hogar en el cual no fue bienvenido; y, como Rambo, Gritz también tiene un sangriento currículum. Sin contar los muertos de la última película, Rambo ha acabado con la vida de 504 personas en la gran pantalla; Bo Gritz, asegura haberlo hecho con la de 400. Realizó misiones secretas y combatió en Laos y Camboya. Su primera conexión con el cine estuvo frustrada. Francis Ford Coppola descubrió, en el libro de memorias del General Westmoreland, una foto de Gritz rodeado de miembros de una milicia laosiana que él entrenó. El director quiso utilizar la imagen trucando la cara de Marlon Brando en lugar de la de Bo. El ejército norteamericano se opuso y la foto no fue utilizada.

De todas maneras, Gritz no fue la inspiración del Rambo original, pero sí de todos lo que lo siguieron. Se supone que el primero fue Audie Murphy, un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial. Murphy se convirtió en el soldado más condecorado de la historia.

Adaptación cinematográfica. Existen dos grandes diferencias entre la novela original y la adaptación en cine:

Rambo se comporta en la novela como un frío asesino que se siente perseguido, y acaba con la vida de bastantes de sus perseguidores; en cambio, la película muestra que las (pocas) muertes que causa nunca son de forma directa. Es un personaje más noble y compasivo, y con tendencia al heroísmo. La segunda gran diferencia está en el final del personaje. En la novela, Rambo muere a manos de Trautman. El enfrentamiento entre Rambo y el sheriff Teasle (eje de toda la novela) acaba con la muerte de ambos. En la película, se produce una escena dramática, de cuya primera parte se puede concluir, respecto de Rambo, que para él, el mundo no funciona de manera justa debido a que luchó para ganar, perdió, y al volver se encontró con un trato que no merecía; aunque esto se debe más bien a que se vio obligado a cambiar, abruptamente, la vida que llevaba en la guerra a la que se acostumbró, para pasar a ser un civil cualquiera, y que, por esta misma razón, no ha sido capaz de adaptarse al mundo desde que terminó su servicio, dando a entender que esta «mini guerra» fue lo que terminó por cansarlo. Otro factor influyente fue que perdió a uno de sus mejores amigos de una manera brutal, para acabar desenvolviéndose en un alargado relato de cómo perdió a este amigo, quien no pudo cumplir sus sueños, dando un paso tras otro hasta el llanto, tras lo cual se rinde y es encarcelado.

Sylvester Stallone, que, lejos de ser sólo un mastodonte con los músculos perfectamente definidos, supo ver el potencial de una de las franquicias de acción más exitosas e icónicas de todos los tiempos. Mientras que la primera película planteó un enfrentamiento casi ideológico entre los propios norteamericanos, el resto de la saga se metió de lleno en una cruzada clara: justificar las políticas intervencionistas de los Estados Unidos en países extranjeros. Así, viajamos a Vietnam y Afganistán para que nos digan gentilmente que estas personas que se matan entre ellos en los bosques no saben lo que están haciendo y necesitan que alguien venga a poner un poco de orden.

El film fue un gran éxito y es fácil entender por qué se ha convertido en un clásico, si bien se hicieron bastantes cambios, se conservaba algo de la alegoría de la novela, con Rambo convertido en una figura que se defiende cuando la autoridad lo ataca sin motivo. También fue inevitable que se hicieran secuelas, que acabarían convirtiendo a Rambo en un ícono pop.

Lejos de despedirse, Stallone regresó a su personaje, al mejor estilo «Búsqueda implacable» y «Al filo de la oscuridad», pero con su sello de elite militar en «Rambo: la última misión». John Rambo está en horas bajas y viviendo en un rancho en Arizona, pero cuando recibe la noticia de que su nieta ha desaparecido, tras haber cruzado la frontera a México para ir a una fiesta, Rambo decide ir en su búsqueda.

Esta nueva entrega es la más sangrienta hasta la fecha, ya que consiguió su Calificación R (R-Rating) por su violencia, su lenguaje, su cantidad de sangre. Por otro lado, podría surgir una sexta parte, ya que Sylvester Stallone ha declarado en una entrevista reciente que nunca está seguro de cuándo es la hora de dejar una saga. «Creía que Rocky 3 iba a ser la última, ya sabes. Así que yo ya no sé nada». Si «Rambo: Last Blood» funciona realmente bien en taquilla él no tendrá ningún problema en volver a interpretar al personaje protagonista. Parece que cinco misiones no han sido suficientes.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *