La importancia de la música en las películas: de la sala de grabación a la gran pantalla

A lo largo de los años y junto con la evolución del cine y la televisión, la música siempre fue una de las piezas más importantes en lo que corresponde a una película, ya que es fundamental para el acompañamiento de la imagen, el desarrollo de la acción o para entender lo que piensa o a lo que se enfrenta el protagonista a lo largo del film.

En sus comienzos, el cine se vio afectado por algunas complicaciones, tales como el sonido que hacía el proyector al iniciar la película, este hacía tanto ruido que para evitar este problema, el propietario contrataba a un músico para que tocara el piano, la pianola o el órgano y así de esta manera, poder cubrir el ruido ya que en esa época no existían las cabinas de proyección con paredes que aíslen los ruidos. Al poco tiempo de esto, comienza a plantearse la idea de seleccionar los temas musicales en función a lo que sucede en la pantalla y es aquí donde se decide utilizar temas a cargo de los grandes maestros de la música, como Chopin, Beethoven, Debussy, Mozart, pero todavía no existía la creación de música específica para el cine.

La primera Banda Sonora Original de la historia del cine fue compuesta en el año 1908 para la película francesa «El asesinato del duque de Guisa» a cargo del compositor Camille Saints-Saënz y a partir de este momento, los estilos fueron evolucionando hasta el punto de que las partituras se han convertido en papeles indispensables en una filmación.

Hoy en día, son muchos los grandes compositores que han logrado alcanzar un notable reconocimiento tanto en las películas para las que trabajaron como en sus espectadores y que al solo escuchar su música, podemos reconocerlos rápidamente. Entre ellos podemos destacar a John Williams, Hans Zimmer, Danny Elfman, entre otros. Y es por eso que, en esta nota, les traeremos un top 5 de los mejores compositores de películas y los más aclamados por la crítica.

John Williams

Es un compositor y director de orquesta estadounidense y uno de los más importantes que posee la industria cinematográfica. Una película puede tener efectos visuales impresionantes o escenarios extraordinarios, pero sin una buena música que la acompañe, esa historia se perdería y no tendría el mismo impacto en el espectador. Ahora bien, conozcámos un poco más a este gran no solo compositor sino reconocido director de orquesta. John Williams ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión y ha recibido más de 30 premiaciones. A lo largo de su carrera, Williams ha ganado varias nominaciones, comenzando por premios Oscar, de los cuales ya ha recibido 52 candidaturas a Mejor Banda Sonora (de las cuales ganó en 5 oportunidades), 5 nominaciones a Mejor Canción y también posee 4 Globos de Oro, 7 BAFTA y 23 premios Grammy.

En cuanto a su niñez, su padre ya llevaba algunos años trabajando para la industria cinematográfica, haciendo música para películas, así que desde pequeño ya se había sumergido en el gran mundo de la música. Más tarde, luego de terminar su servicio militar, Williams se trasladó a la ciudad de Nueva York y entró en la famosa Academia Juilliard, un conservatorio de artes donde comenzó a estudiar piano y trabajó como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York. También prestó sus servicios como arreglista para Frankie Laine y Vic Damone y colaboró con Henry Mancini, conocido por haber escrito el tema de «La pantera rosa» y fue gracias a él que obtuvo su primera experiencia en la composición de bandas sonoras.

Podemos decir que la importancia de Williams sigue permaneciendo gracias a una gran colección de temas icónicos que ha compuesto en las últimas seis décadas y lo ha llevado a convertirse en uno de los compositores más aclamado por sus seguidores.

Algunas de sus piezas más famosas son: «Tiburón», «Close Encounters of the Third Kind», «Indiana Jones: Raiders of the lost Ark», «E.T.», «Harry Potter», «Jurassic Park», «Schindler’s List», «Star Wars», entre muchos títulos más.

Por último, otro punto a destacar de este gran artista es su estilo musical, que lo diferencia y destaca de sus compañeros compositores, el cual se caracteriza como una forma de Neorromanticismo, principalmente con influencias de compositores del romanticismo alemán como Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold. 

Podemos decir, entonces, que John Williams es un compositor a gran escala, que nos ha brindado y nos sigue brindando hasta el día de hoy grandes temas que nunca olvidaremos y han formado parte de grandes títulos en el mundo cinematográfico a lo largo de los años.

Hans Zimmer

Es conocido por ser el pionero en la integración de la música electrónica con el sinfonismo más tradicional y clásico. También recibe el apodo de «el omnipresente Zimmer», el cual ha sido dado por un sector de la crítica por su constante presencia en la música de cine tanto como autor, productor o integrando el departamento musical de diferentes producciones. 

Desde muy pequeño se interesó por la música, tomó clases de piano en su ciudad natal (Frankfurt) y más tarde, en su adolescencia, se trasladó a Londres para realizar sus estudios en el mundo de la música, donde inició una larga amistad y colaboración con su mentor Stanley Myers.

Un dato curioso acerca de Zimmer que tal vez muchos no sabían es que colaboró con músicos como Thomas Dolby, Trevor Horn o The Buggles con quienes aparece en el video de su más famosa canción «Video killed the radio star» tocando el piano eléctrico, el cual fue emitido por la famosa cadena de televisión MTV. En España colaboró con grupos como Mecano actuando como teclista en alguno de sus conciertos y se encargó de los arreglos de algunos temas de Miguel Bosé o Amaya Uranga, una vez separada del grupo Mocedades. Al mismo tiempo empezó a componer bandas sonoras. Una de esas primeras bandas sonoras fue en 1988 donde compuso el score para la película de «Rain man» y al año siguiente «Paseando a Miss Daisy» («Driving Miss Daisy», 1989) por la que consiguió su primera nominación al Oscar.

En los años 90 Hans Zimmer no paró de trabajar y de crecer dentro de la industria de Hollywood, convirtiéndose así en uno de los compositores más importantes y relevantes siendo creador de un tipo de sonido que se impone en las grandes superproducciones. Y a medida que su reconocimiento iba creciendo en esta industria, así fueron la demanda de sus trabajos, en los cuales se encarga de componer todo tipo de géneros, desde el drama hasta la comedia. Dentro de sus trabajos más importantes podemos destacar: «Crimson Tide», «The Lion Kings», «Gladiator», «Interstellar», «Inception», «Pirates of the Caribbean», «Batman Begins» (trilogía completa del director Christopher Nolan), «The Prince of Egypt», entre otros grandes títulos.

Cabe destacar también que Hans Zimmer tiene una impresionante colección de premios bajo su manga como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Premio de la Academia por su trabajo en «El rey León» (1994), premios a los que ha sido nominado en otras 7 ocasiones desde 1988 con «Rain man».

No cabe duda de que Hans Zimmer será uno de los compositores más aclamados por la crítica y sus seguidores por mucho tiempo más y que su nombre pasará a la historia del cine debido a su extraordinaria capacidad de crear melodías que poseen una gran fuerza emotiva para quien lo escucha ya sea en una película o en un concierto.

Ramin Djawadi

Ramin Djawadi nació en Duisburg (Alemania) y es uno de los compositores más relevantes de las últimas dos décadas. Con tan solo cuatro años de edad, comenzó a tocar el órgano y la guitarra a los trece y a partir de aquel entonces, empezó su trayectoria profesional con la música. Tiempo después, se graduó en «Berklee College of Music», una de las universidades privadas de música más grandes del mundo. Allá en el año 1998, Ramin Djawadi atrajo la atención del compositor Hans Zimmer, quien lo reclutó para formar parte de «Remote Control Productions», su compañía especializada en música para películas. Djawadi se mudó a Los Ángeles y trabajó como asistente del compositor Klaus Badelt. A partir de allí, comenzó a hacer música y arreglos adicionales para las películas de Badelt y Zimmer, como «Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra», «La máquina del tiempo» y la película nominada al Premio de la Academia, «Alguien tiene que ceder». En 2004, Djawadi tuvo su primera gran oportunidad como compositor principal en la película «Blade: Trinity» del director David Goyer, donde colaboró con el rapero RZA. En 2006, recibe su primera nominación a los premios Emmy por la icónica música de la serie de «Prison Break» y en 2008 es nominado a los premios Grammy por su labor en la banda sonora de la película de «Iron Man». También ha trabajado en otros proyectos muy populares como «Person of Interest», «Pacific Rim», «Warcraft» (película), la serie de «Westworld», entre otros.

Pero su nombre comenzó a tener reconocimiento por estar detrás de la producción de una de las series más aclamadas por la crítica, «Game of Thrones», pero seamos sinceros, sin su trabajo la saga no habría sido lo mismo. Djawadi se ha encargado de la banda sonora de la serie desde sus comienzos y ha ido haciéndola evolucionar a lo largo de sus ocho temporadas. Seguramente la melodía que nos acompañará por siempre sea el tema principal de la serie, pero podemos destacar dos temas más de igual potencia musical, los cuales son «Light of the seven» y «The night King».

Si algo podemos destacar de este gran compositor es su eclecticismo musical, ya que su estilo se ve influenciado por los románticos del siglo XIX, Brahms y Tchaikovsky, quienes parecen ser sus favoritos pero también predomina el rock de los ‘90 (Radiohead y Soundgarden), que podemos encontrar incluso dentro de las propias melodías utilizadas en «Game of Thrones» para identificar a los distintos personajes y familias.

Danny Elfman

Es uno de los compositores contemporáneos más versátiles y de más éxito del mundo del cine debido a su eclecticismo, originalidad y habilidad para la mezcla de ritmos y estilos. Ha ganado numerosas distinciones, incluido un Grammy, un Emmy, tres nominaciones a los Globos de Oro y cuatro nominaciones a los premios de la Academia. Y como si todo esto fuera poco, lo que tal vez muchos no sabían, fue su trabajo junto al Cirque du Soleil en el año 2011 para su espectáculo «Iris» y también fue el creador del famoso tema de apertura para la serie de «Los Simpsons».

Su interés y amor por la música cinematográfica comenzó cuando escuchó por primera vez la banda sonora de Bernard Herrmann para la película de «The Day the Earth Stood Still» (1951) cuando era niño. Destaca a los compositores Nino Rota y Erich Wolfgang Korngold como otras influencias en su música, por otro lado, también se sintió inspirado por compositores clásicos como Prokofiev, Stravinsky y Tchaikovsky.

En la escuela secundaria comenzó una banda de Ska y pronto siguió a su hermano Richard a Francia, donde adquirió su primera experiencia musical y artística con el grupo teatral musical de vanguardia «Le Grand Magic Circus» con el cual recorrió Europa.

En 1972, el hermano de Elfman, Richard, formó una banda de teatro musical llamada «The Mystic Knights of Oingo Boingo» en la cual, dos años más tarde, su interés por la realización de películas creció pasándole el liderazgo de la banda a Danny. En el año 1976, la banda comenzó a ganar un gran número de seguidores luego de una victoria en un episodio de «The Gong Show», sumando también varios discos y conciertos. De esta manera, se fueron ganando el respeto de sus seguidores y su reconocimiento.

Elfman estudió numerosos estilos musicales en África (Ghana y Malí) y al volver a su país, pasó siete años actuando con su propio grupo de teatro y compuso su primera banda sonora para el debut cinematográfico de su hermano «Forbidden Zone» (1980).

Su éxito iba creciendo a la hora de escribir partituras para películas y fue en ese entonces, en el año 1985, cuando es invitado por el legendario director Tim Burton para escribir la partitura de «Pee-wee’s Adventure», el cual no solo fue un éxito para ambos, sino también el comienzo de una larga amistad juntos. Elfman ha trabajado ya en 12 películas de Tim Burton, entre ellas podemos destacar, «Batman», «Corpse Bride», «Edward Scissorhands», «Mars Attacks!», «Spider-Man», (con la única excepción de «Ed Wood» compuesta por Howard Shore y «Sweeney Todd», compuesta por Stephen Sondheim, autor original del musical), entre otros famosos títulos. Un dato curioso a destacar y que seguramente muchos no conocían es que en la película «The Nightmare Before Christmas» Elfman no solo compone la música, las canciones y las letras sino que también canta poniendo su voz al protagonista.

Danny Elfman ha tenido y sigue teniendo hasta el día de hoy una gran importancia en el mundo del cine, caracterizándose por su estilo gótico, su originalidad, su particular uso de los coros y constante la habilidad para mezclar ritmos y estilos instaurando una corriente que otros han intentado imitar.

Alan Silvestri

Aunque neoyorkino de nacimiento, Silvestri se crió en Teaneck (Nueva Jersey) y a pesar de que su familia no poseía tradición musical, ya desde una temprana edad mostraba interés por la música. Formó parte de la orquesta de su instituto tocando diferentes instrumentos de viento y después la guitarra. Luego de formar parte de diferentes bandas en las que escribía y componía canciones, se inscribió en el «Berklee College of Music» en la ciudad de Boston, donde accedió al curso de compositor musical. Al trasladarse a Las Vegas, comenzó una gira como guitarrista y arreglista con la conocida banda de rhythm & blues «Cochran and the C.C. Riders», donde recorrió Estados Unidos. Luego Alan se encontró con Bradford Craig (letrista de algunos proyectos de Quincy Jones) y junto a él trabajó para la orquestación de una película llamada «The Doberman Gang» (1972).

En el año 1977 se le abriría una nueva puerta al mundo de la televisión y esto fue gracias al actor Paul Michael Glaser, ya que se encargaría de componer la música para un capítulo de la serie «Starsky y Hutch». Luego, en el mismo año, la compañía de la Metro-Goldwyn-Mayer se contactó con él para componer el tema de presentación para la serie de «CHiPs» (más conocida en latinoamérica como «Patrulla Motorizada»).

Silvestri también es conocido por su estrecha colaboración y amistad con el director Robert Zemeckis («Back to the Future», «Forrest Gump»), relación que permanece sólida e inamovible desde el comienzo de las carreras de ambos. Su unión comenzó debido a que el estilo rítmico y fresco de Silvestri captó totalmente la atención de Zemeckis, quien en ese entonces era un joven director y casi sin experiencia. El año 1983 fue de suma importancia para Silvestri ya que se entera gracias a su amigo Tom Carlin que Zemeckis estaba buscando un compositor que pudiera ambientarle su primera película llamada «Romancing the Stone», que estaba protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, Holland Taylor, entre otros. Y fue así que confió en Silvestri y en su estilo para estar a cargo de la banda sonora de la película, la cual fue todo un éxito y fue así como comenzó la relación entre ambos.

Algunos de sus trabajos más conocidos en el mundo del cine son: «Avengers» (la saga completa), «Cast Away» («Náufrago»), «Who Framed Roger Rabbit?», «Captain America: The First Avenger», «The Mummy Returns», «Predator», «Van Helsing», «Night at the Museum», entre otras reconocidas películas.

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios por sus excelentes colaboraciones y contribuciones. Fue nominado en dos ocasiones a los Premios de la Academia por su trabajo en «Forrest Gump» (1995) y por la canción «Believe» perteneciente al film «The Polar Express» (2005). También obtuvo dos nominaciones para los premios Globos de Oro, varias nominaciones para los premios Grammy, entre otras distinciones.

Sin lugar a duda, Silvestri se ha convertido en uno de los compositores más queridos y respetados por parte de los fans y seguidores de la música de cine.

 

Ornella Quaranta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *