Crítica de «Señales de humo» de Luis Sampieri (2020)

A partir de experiencias reales que vivió el cineasta tucumano Luis Sampieri hace 30 años, surgió el film «Señales de humo», donde un arriero y guardaparques de la comunidad de Amaicha lo tuvo que bajar a caballo en una excursión al Cerro Negrito porque se apunó.

«Señales de humo» se centra en una pequeña comunidad del norte argentino, donde los servicios de telefonía e internet se cortan por los fuertes vientos que azotan la región. Mario Reyes, arriero y guardaparques de la comunidad, tendrá que subir a las altas cumbres, a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar, para reparar el desperfecto. El arriero debe conducir a un ingeniero por peligrosos caminos de altura, a lomo de caballo, para arreglar la antena que provee el servicio de internet a toda la comunidad de Amaicha del Valle.

La película nos presenta fenómenos naturales, la flora y fauna del lugar y un arriero que se encarga de conectar entre lo arcaico y lo moderno, entre lo ancestral y lo nuevo; es una persona que conecta todo y a todos. Mario Reyes es un hombre de sesenta años, que se dedica a prestar sus servicios a empresas que necesitan cruzar la montaña para realizar mejoras en el tendido eléctrico o la conexión satelital, además de formar parte del consejo de la comunidad de Amaicha del Valle en Tucumán.

Sampieri aborda una mirada donde se contempla y examina el lugar y los comportamientos de forma antropológica, en un relato sobre un viaje entre lo arcaico y lo moderno, el pasado y el futuro, desde una observación muy personal.

Muestra la incomunicación de manera constante, al estar dependiendo de un aparato tecnológico. Somos muchos los que estamos rodeados de tecnología, donde capaz no conocemos a nuestros vecinos, ni lo que tenemos a nuestro alrededor. «Señales de humo» nos muestra cómo las cosas se desvanecen como si de humo se tratara. Demuestra el contraste entre lo antiguo y lo actual en un tiempo y espacio mítico en el que dialogan.

La naturaleza es una de las grandes protagonistas del film, en ciertos planos nos muestra cómo, ante tantos avances tecnológicos, el ser humano aun no logra dominar ni controlar su esencia, ni tomar en cuenta las considerables variables entre lo favorable y lo menos benévolo de la misma, casi olvidando su respeto ante ella y dejando de lado todo lo bueno que nos ofrece.

En síntesis, «Señales de humo» es un documental que evidencia, durante plena era virtual, la existencia de lugares aislados, y misteriosos donde la tecnología una vez impuesta termina siendo esencial para interactuar, pero tal vez en cierto aspecto en verdad no hay una comunicación real, sino una manera de mantenernos inmersos en un mundo con mandamientos impuestos, donde olvidamos lo importante y la autenticidad entre las relaciones humanas. Además, es interesante cómo la tecnología es una necesidad importante aun en lugares que no parecería serlo tanto.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *