Ladrones y mentirosos, las 5 mejores Heist movies

Tal vez es un acto ilegal o cuestionable, pero sabemos que a todos nos encanta el cine criminal, incluso por qué no fantasear con ello.

– «Soy un buen ciudadano».                                                                                                                                            

– «Y yo el Pato Donald», Dennis Haysbert a Al Pacino en «Heat» (1995).

Las heist movies son un subgénero bastante popular entre la audiencia, con películas que se centran en la planificación, ejecución y las secuelas de un gran robo. Atracos interesantes, inteligentes y casi hipnóticos.

Una de las primeras películas que definieron el atraco fue «The Asphalt Jungle» (1950). En la década de 1960, las historias de atracos se volvieron más comunes. Tenemos, por ejemplo, a la película británica «The League of Gentleman» (1960) y a la estadounidense «Seven Thieves» (1960). Con el tiempo los cineastas han tomado estas características y las han cambiado para crear obras interesantes sobre el género. Allí podemos encontrar una gran variedad que nos regalan atracos maravillosos. Tal es el caso de «Reservoir Dogs» (1992), que se salta la planificación y ejecución del atraco y elige centrarse exclusivamente en las secuelas. Otro ejemplo de esto es «The Italian Job» (1969), que muestra la planificación y ejecución del atraco, pero no completamente las consecuencias. A principios de los 90’ se considera que bajó la productividad en el género de los atracos. Si bien se hicieron algunas películas no fueron consideradas como algo significativo, hasta la llegada de ciertos films que dieron un giro, reavivando otra vez el interés por este tipo de cine y abriendo puertas para nuevas producciones que le dieron vida a un género casi descartado. Entre ellas podemos nombrar a «Heat» (1995) y «The Usual Suspects» (1995).

Hacemos un repaso por cinco de las mejores películas dentro de esta categoría:

5) «La trampa» (2017) – Paul Solet

Tras un atraco que sale mal, tres criminales se encuentran atrapados en un almacén con la policía cercándolos. Pero dentro del almacén, una amenaza aún más peligrosa los espera, que hará que los fugitivos tengan que comenzar una furiosa batalla por salvar sus vidas.

Brutalmente entretenida e inteligente, ofrece algunas secuencias de acción complejas y creativas.

4) «La estafa maestra» (2003) – F. Gary Gray

Una banda de ladrones liderada por un veterano (Donald Sutherland) se propone llevar a cabo un robo en Venecia planificado por el inteligente Charlie Croker (Mark Wahlberg), pero la banda es traicionada por uno de sus miembros. Para recuperar el botín, deciden dar un nuevo golpe, pero eso supone introducirse en el sistema de control de tráfico de Los Ángeles, manipularlo y crear el mayor atasco de la historia.

Trepidante thriller de acción con el suspenso necesario para realizar casi una obra maestra del género.

3) «Snatch» (2000) – Guy Ritchie

Un grupo de mafiosos, rateros y gitanos persiguen un diamanteFranky es un ladrón de diamantes que tiene que entregar un valioso ejemplar a su jefe Avi, pero, antes de hacerlo, se deja convencer por un tal Boris para apostar en un combate ilegal de boxeo. En realidad, se trata de una trampa para arrebatarle el diamante. Cuando Avi se entera, contrata a Tony para encontrar a Franky y al diamante. Descubierto el triste destino de Franky, la recuperación de la gema desaparecida provoca una situación caótica, donde el engaño, el chantaje y el fraude se mezclan de forma sangrienta con perros, diamantes, boxeadores y gran variedad de armas.

Tiene un gran ritmo con momentos divertidos y giros espléndidos. Es una magnífica pieza de entretenimiento.

2) «Inside man»(2006) – Spike Lee

Un duro policía, un inteligente atracador de bancos y una negociadora implacable entran en un juego del gato y el ratón lleno de sorpresas inesperadas. Todo ese juego destapa una carta nueva con Madaline, una broker con una agenda secreta, que hará la situación mucho más inestable de lo que era.

Una película con un guion inteligente y visualmente cautivadora, que contiene humor, sorpresa y dramatismo.

1) «Reservoir Dogs» (1992) –  Quentin Tarantino

Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.

La narración se presenta fragmentada en saltos hacia delante y hacia atrás, que crean la apariencia de una gran complejidad. Un drama criminal intenso con interpretaciones excelentes.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *