«La directora»: la inclusión se abre camino frente a la tradición

Este año llegó a Netflix la primera colaboración entre la plataforma con David Benioff y D.B Weis («Game of Thrones»), de las tantas que van a realizar. Dirigida por Daniel Day Longino, escrita por Annie Julia Wyman y Amanda Peet (quien también es productora ejecutiva), «La directora» («The chair») es una serie de seis episodios que se centra en Ji-Yoon Kim, una profesora de inglés que se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de directora del departamento de la universidad. Es así como tendrá que lidiar con este nuevo puesto, las expectativas de sus colegas y sus superiores, los inconvenientes que van surgiendo y su vida privada.

«La directora» es una serie que pone en el tapete la dificultad que tienen las instituciones más tradicionales de actualizarse y volverse más inclusivas. Acá se puede ver a través de la lucha de una mujer asiática, que por un lado tiene que demostrar que el lugar que ocupa se lo ganó en base a su esfuerzo y conocimiento, pero que también desea que otros más puedan sumarse para hacer un cambio significativo. Por otro lado, también se abordan temas como la vejez y hasta cuándo uno es capaz de valerse por sí mismo, la evolución de las maneras de enseñar, los intereses de los alumnos, el duelo, la adopción, entre otras cuestiones.

A pesar de volverse más dramática por momentos, casi siempre mantiene un tono de comedia, que funciona para reflexionar sobre estos asuntos sin tornarse demasiado seria o moralista. Aunque no logra un sinfín de risas en el espectador, en algunas oportunidades podemos obtener sonrisas a base de chistes ingeniosos o actitudes de los personajes, que resultan ser muy excéntricos e hilarantes. Existen varios choques generacionales, de estilo y pensamientos que son muy atractivos para ver.

Sandra Oh es la encargada de darle vida a esta directora, con una frescura y un entusiasmo en particular. Lleva muy bien su protagónico y logra equilibrar de buena manera la voluntad de marcar una diferencia en el mundo académico con el apego que siente por diversos personajes. Uno de ellos es Bill (Jay Duplass), un profesor brillante que convoca a una gran cantidad de alumnos, pero que no se encuentra en su momento de esplendor por haber perdido a su mujer y que su hija se fue recientemente a estudiar a otra universidad. Un papel con muchos matices interesantes y que sobresale principalmente cuando se relaciona con la pequeña hija adoptiva de Ji-Yoon, que es bastante problemática porque no consigue adaptarse demasiado a su familia. Esta dupla que construyen es tan especial como divertida.

Si bien no hay una segunda temporada confirmada, el final de la serie nos da a entender que nos encontraremos con una continuación, y es algo que esperamos porque una vez que empieza a tomar un poco más de vuelo la historia con la relación entre los personajes y los intereses de cada uno se termina. 

Sin deslumbrar demasiado y sin haber hecho demasiado ruido a su paso, «La directora» es una interesante propuesta de Netflix que nos permite profundizar sobre la inclusión de grupos minoritarios en todos los aspectos desde un costado ameno y cómico. Su corta duración y sus pocos capítulos hacen que por un lado sea bastante dinámica y ligera para ver, pero que también nos deje con ganas de más. Su gran elenco y sus buenas interpretaciones, así como los vínculos de sus personajes son uno de los puntos más fuertes de la serie.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *