Las mejores películas de James Franco

El estadounidense ha logrado destacarse no solo por su gran atractivo, sino por su calidad actoral. A James Franco se lo considera como uno de los actores más prolíficos en Hollywood, de los mejores de esta generación. Su carrera es tan variada como extensa. Obtuvo su primer rol cinematográfico en 1999, cuando fue seleccionado para protagonizar el papel de Daniel Desario en «Freaks and Geeks» y su primera participación cinematográfica de importancia fue en la comedia romántica «Whatever It Takes» (2000).

En 2001 interpretó el papel de James Dean en la película homónima, logrando captar la esencia del considerado ícono cultural, siendo galardonado con un Globo de Oro por su actuación, comenzado a estar en el ojo de los directores, pero alcanzó la fama internacional por su papel de Harry Osborn en la primera trilogía de «Spider-Man» (2002).

Toda una paradoja que cursaba clases de actuación para superar su timidez, hoy es uno de los actores más cotizados de la industria, y no es un actor más, ha explorado distintas áreas del arte, es guionista, director, productor, modelo, escritor, músico y pintor. Un osado artista en busca de constantes retos. Tan versátil como excéntrico, un multifacético que sabe dejar huella. De esta manera, te dejo las mejores actuaciones del chico rebelde de Hollywood:

“James Dean” (2001)

El Globo de Oro llegó a manos de Franco gracias a esta participación en la miniserie de 2001 dirigida y producida por Mark Rydell, personificando la vida del rebelde sin causa. Un James Dean perfectamente representado en la piel de Franco.

«Howl» (2010)

Explora la vida y obra de Allen Ginsberg, poeta estadounidense del siglo XX, quien se opuso enérgicamente al militarismo, materialismo económico y la represión sexual.

Escrita y dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, la cinta va juntando acontecimientos históricos sin interposición de ningún nexo, con una gran variedad de técnicas cinematográficas. Se reconstruye la vida de Ginsberg durante los años 1940 y 1950. La historia gira alrededor de la controversia que causó en la población la publicación de «Aullido y otros poemas» pues algunos pensaban que era demasiado explícito o incluso vulgar.

Franco retrata de forma muy convincente al polémico más destacado de la Generación Beat en la década de 1950.

«Milk» («Mi nombre es Harvey Milk»,  2008)

Dirigida por Gus Van Sant y basada en la vida del político Harvey Milk (Sean Penn), el primer político abiertamente homosexual elegido para el puesto público en los Estados Unidos (concejal de distrito de San Francisco). Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. James Franco interpreta a Joseph Scott Smith el joven amante de Milk, su  presencia e interpretación es contundente. Un drama que ha sido  aclamado por la crítica y el público en general.

«127 horas» (2010) Basada en hechos reales, fue dirigida por Danny Boyle, escrita por Boyle y Simon Beaufoy y producida por Christian Colson.

Se trata sobre la historia real de Aron Ralston (James Franco), un intrépido montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones de Utah, sufrió una caída y quedó atrapado dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión.

Una película trepidante como la actuación de Franco, 90 minutos de cinta que se despliega la creatividad del cineasta y una actuación que sorprende.

«Flyboys» (2006)

Sus protagonistas son James Franco, Martin Henderson, Jean Reno, Jennifer Decker, David Ellison, Tom Sizemore y Tyler Labine. Está dirigida por Tony Bill y escrita por David S. Ward.

1916, hace casi dos años que estalló la Primera Guerra Mundial. En el frente occidental, las potencias aliadas de Gran Bretaña y Francia se están viendo superadas ante los ataques alemanes. Los Estados Unidos se mantienen neutrales, prefieren que Europa resuelva sus propios asuntos de guerra. Pero un grupo de americanos ha viajado voluntariamente a Europa para alistarse junto a los Aliados, en calidad de conductores de ambulancia y miembros de la Legión Extranjera Francesa. Algunos de estos voluntarios formarán su propio escuadrón para enfrentarse a unos pilotos alemanes mejor equipados y ayudar al esfuerzo de los Aliados. Bautizados como Escuadrilla Lafayette, su nombre es hoy leyenda.

James Franco interpreta a Blaine Rawlings, un piloto arriesgado que aprende a ser piloto de combate y luego líder de escuadrilla en medio de la guerra, conoce accidentalmente a Lucienne, (Jennifer Decker) una hermosa francesa a cargo de dos huérfanos y se transforma en el amor de su vida dándole un toque romántico a la trama.

Franco obtuvo la licencia de piloto privado, demostrando una interpretación absolutamente comprometida con su papel coraje y osadía.

«City by the Sea» («Herencia de sangre», 2002)

Dirigida por Michael Caton-Jones y protagonizada por Robert De Niro, Frances Mc Dormand, y James Franco.

Vincent LaMarca (De Niro) es un detective de homicidios de Nueva York con una impecable hoja de servicios. Es un hombre íntegro que considera que el cumplimiento de la ley está por encima de todo. Pero, de repente, se encuentra investigando un caso, en el que el principal sospechoso es su hijo Joey (James Franco), con el que apenas tiene contacto desde que se divorció de su madre. Vincent lleva una vida solitaria y procura que ni su novia Michelle (Frances McDormand) ni su mejor amigo Reg (George Dzunda) interfieran en su trabajo. Durante la investigación, descubre hasta qué punto los conflictos familiares y su incapacidad para ser un buen padre han contribuido a desviar a Joey del camino recto.

Una vez más Franco se despliega de forma brillante en su papel, donde la acción y el drama hacen de este thriller atrapante.

“Annapolis” (2005)

Dirigida por Justin Lin y protagonizada por James Franco, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Donnie Wahlberg, Roger Fan y Chi McBride.

Academia naval de Annapolis. 50.000 solicitudes. 1.200 son aceptados… Jake Huard (James Franco), un joven de origen humilde, tendrá que luchar denodadamente para sobrevivir al duro entrenamiento de una de las academias militares más exigentes del mundo. Contra todo pronóstico, su gran sueño de ser aceptado en la academia de Annapolis se hace realidad. Pero allí tendrá que hacer frente a un duro adversario: el comandante de la compañía.

Nuevamente ejerce un trabajo de calidad, otra interpretación que lo coloca en la lista los actores destacados de esta generación. Jake Huard un joven que decide superarse para demostrarse y demostrarles a los demás la persistencia y lucha constante. Increíble drama.

Como puede realizar papeles de gran carga emocional con gran facilidad, puede entrarse en la comedia del mismo modo donde podemos mencionar cintas como «Date Night» («Una noche fuera de serie», 2010), «Your Highness” («Caballeros, princesas y otras bestias», 2011), pero nos detenemos en “Why Him?”  («¿Por qué él?», 2016)

Durante sus vacaciones, Ned (Bryan Cranston), un padre sobreprotector y su familia visitan a su hija en la Universidad, donde conocerán a su mayor pesadilla: su novio, Laird (James Franco), un multimillonario de Silicon Valley bien intencionado pero socialmente bastante complicado. El conservador Ned piensa que Laird es la pareja menos apropiada para su hija. La rivalidad unilateral y el nivel de pánico de Ned se disparan cuando descubre además que Laird está a punto de hacerle a su hija “la pregunta”.

Una comedia totalmente recomendable, Cranston y Franco se fusionan excelentemente, padre-vs-novio bien delineados, una cinta divertida y entretenida absolutamente.

Conocido como el hombre del Renacimiento moderno, una de las grandes promesas de Hollywood, un apasionado que nació para hacer arte, en su carrera cinematográfica existen distintas cintas que lo posicionan como un actor de calidad. Ha participado en más de 146 producciones, entre películas y series de televisión, y hasta ha grabado dos álbumes de música. Por algo se lo considera una de las grandes promesas de Hollywood.

Este jueves se estrena «The Disaster Artist», film que cuenta la verdadera historia del rodaje de «The Room», película que se considera como la peor de la historia y que es hoy un clásico de culto. No es necesario haberla visto, pero sin lugar a dudas es una experiencia que vale la pena.

La historia de la peor película de la historia va así: Tommy Wiseau (James Franco), un extraño hombre misterioso con dinero para derrochar, una procedencia y edad desconocidas y un afán enfermizo por ser una estrella de cine, decidió que si la industria no reconocía sus “talentos”, él financiaría su propia película.

Si quieren pasar un buen rato y poder entender este fenómeno de la obra maestra de la incoherencia y el mal gusto, deberían ver «The Disaster Artist».

Sin duda alguna James Franco deja en alto su versatilidad actoral, asentando por qué es el mimado de esta generación.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *