«Little Fires Everywhere»: pequeños chispazos, grandes llamas

Basada en el best-seller homónimo de Celeste Ng escrito en 2017, la miniserie «Little Fires Everywhere» se centra en dos mujeres con vidas muy distintas. Por un lado, Elena Richardson, quien proviene de una clase acomodada, casada con cuatro hijos, que se desempeña como periodista a medio tiempo. Y por el otro, Mia Warren, una artista bohemia con una hija adolescente, con quien se muda frecuentemente de un lugar a otro. Pero todo va a cambiar cuando se conozcan y pongan en juego el modo de vida que cada una tiene.

La miniserie se centra principalmente en el tema de la maternidad en todas sus formas, personificando a distintas mujeres de diferentes clases sociales y razas que tratan de hacer lo que creen mejor para sus hijos, aunque a simple vista no siempre parezca la mejor opción. También se ahonda mucho en su relación con ellos, un vínculo complejo de mentiras, altas expectativas y rechazo.

Además de estos temas, se habla sobre la discriminación, el racismo, la homofobia, la diferencia dentro de las clases sociales y el empoderamiento femenino, muchas veces desde un tono irónico. En este sentido, y volviendo también a la maternidad, la mayor parte de los personajes son mujeres con muchos matices. Como decíamos, ninguna es completamente buena o mala, sino que todas tratan de hacer lo correcto aunque hayan cometido sus errores.

A partir de esto, también se nota un halo de misterio y suspenso que envuelve a «Little Fires Everywhere». Todos los personajes ocultan algún secreto que amenaza constantemente salir a la luz y que provoca distintas reacciones en la gente de alrededor, agregándole más dramatismo a la trama.

En este sentido debemos destacar la labor interpretativa del elenco, que logra llevar a buen puerto esta carga dramática explosiva, gracias a la tensión reinante a su alrededor. Principalmente tenemos que enfocarnos en Reese Witherspoon y Kerry Washington, que si bien sus papeles son totalmente opuestos, nos ofrecen un duelo actoral impresionante. Ambas se lucen en sus actuaciones, sobre todo cuando se vuelven más intensas y desbordadas. En ellas podemos ver la frustración, el odio, las dificultades y las decisiones de la vida, esas que se repasan en la mente una y otra vez para saber si fueron correctas. Mediante flashbacks también podemos conocer más acerca de sus vidas de más jóvenes y ver el camino que transitaron hasta llegar a la actualidad. Un capítulo está especialmente dedicado a esto, pero en la mayoría del tiempo tendremos algunos flashes cortos en otros episodios.

El resto del elenco acompaña muy bien a las protagonistas, sobre todo los jóvenes que encarnan a los hijos. Lexi Underwood hace de la hija de Mia (Washington), mientras que Megan Stott de la más pequeña de Elena (Witherspoon). Ambas son las que más explotan los vínculos con sus madres y nos muestran los complejos sentimientos por los que transitan los adolescentes: problemas típicos de su edad y otras cuestiones inherentes a la sociedad en la que viven.

Por otro lado, es interesante el manejo de algunos recursos que aparecen sutilmente durante la serie, como el fuego, un elemento que está presente durante todo momento. En cada capítulo aparece algo relacionado con este: una chimenea, la quema de un objeto, encienden un cigarrillo, entre otras cuestiones.

En síntesis, «Little Fires Everywhere» es una miniserie interesante que aborda la maternidad en todas sus formas desde un costado dramático. Esto es posible gracias a la calidad interpretativa de su elenco, destacando el duelo Witherspoon-Washington, y el aire de misterio y tensión que abunda durante sus ocho episodios.

Nota importante: Si bien la serie es original de Hulu, a partir de hoy está disponible en nuestro país a través de Amazon Prime Video.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *