Lo que el live-action de «Mulan» se llevó: diferencias con la versión animada

La adaptación de uno de los famosos clásicos de Disney promete ser más realista y salvaje, pero sin perder el espíritu que marcó a la original.

Sin lugar a dudas, «Mulan» fue una película que rompió con los esquemas establecidos dentro del universo de las princesas de Disney. El film lanzado en 1998 relata la historia de una joven que, para salvar la vida de su anciano padre, decide hacerse pasar por un hombre para tomar su lugar en la guerra contra los Hunos.

Ese último dato no es azaroso: el deber, la fuerza, las posiciones de autoridad y el mando estaban asignados a las figuras masculinas de la sociedad china. Ya se lo habían dicho a Mulan; debía ser dócil, amable, obediente y sumisa. Pero eso no era lo que el destino tenía planeado para ella.

Mulan es el ícono más transgresor y feminista que Disney ha llevado a la pantalla grande. Con firmeza y convicción, demuestra que no necesita a un hombre que la rescate, pues ella es su propia salvación. Y la de todo el imperio.

Los estereotipos de género son abatidos y surge en su lugar la idea de que las mujeres sólo necesitan las mismas oportunidades que los hombres para llevar adelante las actividades que ellos realizan. El significado de honor se redefine: Mulan no lo ofrece a su familia al ser «la esposa de», sino al convertirse en la mejor arma del ejército chino.

Con la noticia del estreno del live-action, surgieron muchas dudas en torno a los cambios que la nueva versión se traía entre manos y cuán respetuosa sería de su predecesora. Es relevante, entonces, enumerar las diferencias que se conocen entre ambos productos:

No habrá corte de cabello

Una de las escenas más poderosas de la película es aquella en que Mulan decide huir en la noche hacia el frente para reemplazar a su padre. Ella toma el traje y la espada de la familia, y con ella corta su cabello, en señal de ruptura con esa Mulan que había sido hasta ese momento, pero que no la representaba en absoluto. Y, a su vez, ese acto es símbolo de sacrificio por quien más ama. El live-action no contará con esta escena, pues Mulan permanecerá con su cabellera intacta.

No estará la abuela de Mulan

En la versión animada, Mulan es hija única, y su familia se compone por su madre, padre y abuela. Pero en la adaptación, la protagonista no contará con este último miembro del clan, sino que tendrá una hermana, que será su consejera y sostén en ese nuevo camino que decidirá emprender.

Mushu desaparecerá

Uno de los personajes más pintorescos y cómicos del film es Mushu, el dragón rojo elegido por los ancestros de Mulan para que sea su protector y guardián. La nueva película en acción real no lo incluirá, y en su lugar colocará a un ave fénix.

Adiós al capitán Li Shang

Otra de las ausencias es la del capitán Li Shang, con el que Mulan atraviesa los diferentes combates y conflictos bélicos, y de quien termina enamorándose. En el live-action, él será reemplazado por el capitán Tung, mentor de Mulan. Pero su interés amoroso estará relacionado con un par: el soldado Chen Honghui.

El villano no será Shan Yu, ni tampoco habrá uno sólo

En la versión original, nos encontramos con una guerra por la conquista de China, encabezada por Shan Yu en el bando enemigo. En su lugar, estará Bori Khan, un guerrero Huno que buscará vengar la muerte de su padre. Lo acompañará una bruja, llamada Xian Lang.

¿Cerca de ser un musical? Nada de eso

Canciones originales como «Mi reflejo», «Hombres de acción» o «Mi chica es la razón» son atesoradas por los fans de la película animada. Pero en la adaptación no serán utilizadas para montar escenas musicales, aunque la directora, Niki Caro, mencionó que les rendirá homenaje en versión instrumental. La razón tiene que ver con la construcción de una historia más cruda y genuinamente dramática, que represente las adversidades que atraviesa una joven al inmiscuirse en la guerra.

Más allá de eso, se dejó la puerta abierta a la creación de piezas nuevas. Hace unos meses, esto se confirmó al lanzarse «Loyal Brave True», cantada por Christina Aguilera, quien interpretó «Mi reflejo» en la versión de 1998. Este nuevo tema relata la travesía de Mulan; ese laborioso viaje que emprende hasta convertirse en quien debe ser: una legítima guerrera.

 

Milagros Maffione

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *