Crítica de «Babyteeth» de Shannon Murphy (2019)

Durante esta pandemia, varias películas no tuvieron la oportunidad de presentarse en las salas, pero llegaron a nosotros mediante su estreno virtual. Como la película «Babyteeth», primer largometraje de Shannon Murphy que cuenta la historia de Milla, una joven gravemente enferma que se enamora de Moses, un chico mayor adicto a las drogas. La película transita los últimos momentos de la enfermedad, pero no se centra en el dolor específicamente, sino en la relación entre los dos jóvenes y en los padres de Milla que reaccionan ante cada paso que da su hija en estos momentos.

Uno de los aspectos a destacar del film son sus actuaciones. La película está protagonizada por la actriz australiana Eliza Scanlen, junto a Toby Wallace, quien interpreta a Moses. Asimismo, quienes encarnan a los padres de Milla son Essie Davis y Ben Mendelsohn, ambos actores que han participado en numerosas películas y series. Su trabajo es notable, logran transmitir instantes de dolor, pero también de comprensión y alegría, dependiendo del momento de la historia.

Como dijimos previamente, la película no intenta representar en su totalidad la tristeza y el dolor de la enfermedad que trascurre en el cuerpo de Milla. En realidad, nos muestra a una adolescente rebelde que se enamora de un chico problemático, atraída por su falta de temor ante las situaciones de la vida, como se aprecia en la primera escena donde ambos se encuentran por primera vez. Este amor despierta la preocupación de sus padres, quienes no aprueban la compañía de este chico, debido a sus problemas con las drogas, además de ser mayor de edad. Sin embargo, demuestran compasión por su hija ante este momento que está transitando.  Aunque no se centre en la enfermedad, podemos ver algunos momentos difíciles de la misma, marcados, en algunas ocasiones, por la respiración de la protagonista.

Los diferentes momentos son captados por una cámara en mano, que parece una espía, sobre todo en momentos íntimos de los diferentes personajes, por ejemplo, instantes donde Anna, la madre de Milla, despierta por las noches y se encuentra sola en un sector de la casa, la cámara la vigila mientras ella está perdida en sus pensamientos. Asimismo, uno de los elementos importantes y que se repiten en el film es la mirada, en varios instantes Milla mira a cámara para remitir a la complicidad con el espectador y también para contar solo con su expresión algún sentimiento. Es una cámara que se acerca a ellos, los vigila e intenta tener contacto con los personajes.

La película no conduce al espectador a un sentimiento de tristeza, ya que se muestran varios instantes alegres, aunque sí lo hará hacia el final del film. Las diversas escenas están divididas por diferentes títulos que prevén algunas situaciones que veremos en pantalla o bien cuentan de qué trata ese momento del film. Por otra parte, la fotografía también es uno de los puntos a destacar, donde se resaltan algunos momentos con una interesante iluminación.

En resumen, «Babyteeth» es una película que logra que el espectador transite por diferentes emociones, no sólo por la tristeza debido a su final, sino también por la alegría, logrados por la rebeldía de su protagonista y su historia de amor con el joven problemático. De esta manera, logra que sea una interesante propuesta, con grandes actuaciones y una destacada fotografía.

Camila Mollica