Crítica de «Una historia de la prohibición» de Martín Reiznik y Juan Manuel Suppa Altman (2020)

«El bien, el mal, lo racional, lo irracional; sus fronteras se traducen en prohibiciones, todas se sostienen en una misma condición: la existencia de una amenaza».

«Una historia de la prohibición» es un documental sobre la lucha contra las drogas, dirigido por Martín Reiznik y Juan Manuel Suppa Altman. Cuenta que su prohibición nunca logró reducir el consumo y año tras año crecen los problemas relacionados con las mismas.

En octubre de 2016 Eric Sepúlveda es detenido en Córdoba por poseer aceite de marihuana medicinal. Es trasladado a un penal de máxima seguridad y podrían condenarlo a 15 años de prisión. En Buenos Aires el periodista Martín Armada se involucra en el caso. ¿Por qué se prohibieron las drogas en Argentina? ¿Qué sucede en países con un modelo alternativo como Uruguay? «Una Historia de la Prohibición» es una historia personal y un recorrido por los principales hitos de la guerra a las drogas en Argentina y el mundo.

Es una investigación sobre los aspectos de la naturaleza humana en su totalidad histórica y social que engloba procesos que vienen desde hace muchos siglos. La recopilación fue realizada por la Revista THC, abarcando el origen de la prohibición, con fragmentos de artículos periodísticos de Juan Manuel Suppa Altman.

En el documental la mirada siempre vuelve a la Argentina y a sus particularidades históricas. No es la historia sobre el narcotráfico, sino específicamente sobre sus prohibiciones y las discusiones sobre la ilegalidad. Se plasman los distintos  parámetros en torno a esta idea y concepción de ella, así como el uso y su delito.

Partiendo del caso Sepúlveda, se analiza el rumbo, los límites, la lucha que involucra como eje central a la sustancia del cannabis pero como efecto colateral de algo que se sitúa en todo el film: una discusión constante sobre lo que está bien, lo que está mal, lo que debería ser y no es, y tal vez lo que no es pero debería ser. Se muestran momentos históricos que marcan el inicio, el proceso y la evolución de la dimensión de estas discusiones colectivas, que afectan en gran magnitud de forma socio económica y política, siendo esta el primer pilar que lleva en efecto dominó a desmenuzar cuál es la línea jurídica a seguir o que debería seguirse, el uso no abusivo mediante una regulación y la paradoja prohibicionista que acarrea cuestiones burocráticas y morales que desembocan el debate de este tema.

Un recorrido que se hace por partes exponiendo de forma significativa sus pro y contras desde lo divino y lo diabólico como a través de las décadas y los siglos desde un uso medicinal de una planta, a cómo se ha convertido en el negocio más redituable. Se manifiesta un asunto desde un punto de vista que no se inclina ni a un lado ni a otro, solo se plantea la cuestión para una mayor reflexión.

En síntesis, «Una historia de la prohibición» presenta la relación entre la droga y el delito, donde se visibiliza de manera más profunda un complejo entramado médico, policial, judicial, político, militar, industrial, farmacéutico y financiero. Retrata y analiza las libertades individuales, el tabú, la lucha contra quienes consumen determinadas sustancias y quienes más se exponen al proveerla.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *