Luc Besson ofreció una Masterclass en la Usina del Arte
En el día de ayer la Comic-Con estuvo bajo el foco de todo el fandom y el público geek. Sin embargo, el gran evento de la jornada se dio en la Usina del Arte, donde Luc Besson nos brindó una Masterclass imperdible. En dicha clase, el realizador francés hizo un repaso por su carrera y dio consejos a los estudiantes que acudieron a la charla.
Todo comenzó en la mañana del sábado en la Usina del Arte, un espacio ideal para lo que estaba por acontecer. El director de “El Quinto Elemento” (1997) y “Leon, El Profesional” (1994), pisaría el escenario con motivo de promoción de “Valerian And The City Of A Thousand Planets” (2017), su última y más reciente película que se convirtió en el film más costoso de la historia del cine francés. No obstante, le dedicó menos tiempo a la campaña publicitaria de la cinta (cuestión a la que le otorgó más espacio en la conferencia de prensa del día anterior y al posterior panel de la Comic-Con), para poder responder las inquietudes y preguntas de un grupo selecto de estudiantes de cine. De hecho, el realizador le pidió a Axel Kutchevasky, moderador de la Masterclass, que le dé lugar a las consultas de los estudiantes en lugar de llevar a adelante una conversación de uno a uno.
El realizador aprovechó para contar sus orígenes, y cómo en un principio estaba más enfocado en hacer una película que en todo lo demás. “Quería hacer un cortometraje sobre sirenas y me enteré que no iba a poder tener la cámara subacuática. Decidí cambiar el guion, estaba contento de que había hecho mi película hasta que pedí la opinión de mis amigos. Ahí fue cuando aprendí que si no tienes nada que decir/contar, mejor cállate la boca”.
Besson supo llevar adelante el evento respondiendo muchas cuestiones, pero llevando otras para el lado que él quería. Poco a poco, se fue ganando el afecto del público mediante sus consejos y su notable sinceridad y humildad. “Empecé a escribir a los 15 años, y con el tiempo mi escritura fue evolucionando. ‘El quinto elemento’ lo escribí como si fuera un libro. El guion tenía 200 páginas, las cuales tiré, y volví a escribir otras 200 que también tiré. Es necesario tener una base para conocer las reglas básicas de la escritura de guion, no digo que lean todos los libros que hay sobre el tema pero sí contar con las nociones esenciales. Hay muchos tipos de estructuras, está la estructura en 3 actos por ejemplo pero a mí me gusta utilizar la de 4 actos”.
Sobre el guion agregó: “Escribo los personajes femeninos y masculinos de la misma manera. Para desarrollar sus personalidades y actitudes tenes que hacerte preguntas y dar respuestas en base a ellas. En el guion hay que ser muy organizado, a veces uno crea a los personajes y la historia viene después. También es importante trabajar en la presentación de los mismos. La primera aparición de un protagonista es el 50% de lo que es ese personaje.”
Acerca de “Valerian” contó que la escritura del guion le llevó 9 años, detallando también la razón. “A veces planto una semilla en mi jardín, y la dejo crecer por algunos años hasta que me siento preparado para escribirla”. Además mencionó que tenía una primera versión del guion lista y que hace algunos años James Cameron estrenó “Avatar” y se vio obligado a hacer algunas modificaciones debido a las similitudes en los relatos. “Gracias a James Cameron y su dedicación a las nuevas tecnologías de animación y efectos, la imaginación es el límite. Me habían propuesto hacer ‘Valerian’ mientras filmaba ‘El Quinto Elemento’, pero en esa época no era posible. James es un tipo muy generoso, me ayudó mucho y me dio varios consejos sobre mi película. Al contrario de lo que se puede llegar a pensar, los hombres importantes como él suelen ser muy humildes y te aconsejan mucho”.
Otro punto tratado en la charla tuvo que ver con la relación entre el director y los actores. En cuanto a ese vínculo dijo: “A los actores tenes que mostrarles desde el primer momento quién está a cargo. Muchos grandes actores están asustados porque vas a trabajar con sus rostros. Es necesario demostrarles que estás a cargo, que te sabes tu película de memoria, y que pueden confiar en vos”. Respecto a esto contó una anécdota relacionada a “Valerian” y a la actriz protagonista Cara Delevingne. “Cara me preguntó sobre el pasado de su personaje entonces le di 20 páginas sobre ella, 20 más sobre su madre, 200 sobre la nave que utilizaba. En total le di como 400 páginas del background del personaje”. Besson bromeó “con eso tuve 6 meses de tranquilidad”. Todas esas historias de actores caprichosos suelen ser culpa de los directores que perdieron la confianza de los intérpretes”.
Parte del público siguió con el interrogatorio y llegó el momento de la opinión del artista acerca de la música y su utilización en el film con fines narrativos. “La música es el segundo diálogo. Tenes que jugar con ella. Dice muchas cosas que no mencionamos mediante los diálogos”.
A continuación, siguió con su opinión acerca de los remakes y dijo ante la pregunta de si le gustaría volver a realizar algún film: “Prefiero pensar en nuevas historias, más que en la idea de rehacer viejas”.
Finalmente fue cerrando con algunas recomendaciones: “Para definir el encuadre y el lente a utilizar tengo que pensar en cuál es mi objetivo, qué quiero contar”. “Tómense el tiempo de ensayar, y estén abiertos a las ideas de los actores”.
Luc Besson hizo un breve paso por la Argentina, lo cierto es que para muchos cinéfilos, estudiantes y artistas les dejó su huella imborrable y un gran número de lecciones. Utilizando sus mismas palabras: “La generosidad de los grandes”.
Martín Goniondzki