«Machos Alfa», una comedia ligera sobre el mundo actual

A fines del año pasado se estrenó «Machos Alfa» en Netflix, una serie española de 10 capítulos de alrededor de media hora que se centra en la vida de cuatro amigos de 40 años que están transitando distintas problemáticas propias de la edad y de una sociedad en continuo cambio. Pedro era un hombre exitoso que es despedido de su trabajo y reemplazado por una mujer y debe lidiar no solo con el desempleo sino con que su novia Daniela se haga cargo de mantener el hogar. Raúl está de novio con Luz, y la engaña, pero cuando ella propone abrir la pareja, empezará a tener muchas dudas e inseguridades. Santi está separado de su mujer y su hija intenta conseguirle varias citas para que olvide a su madre. Y Luis está casado hace varios años con Esther pero la relación parece haber perdido la chispa. Es así como buscarán la manera de reconstruirse y readaptarse a las nuevas reglas.

«Machos Alfa» es una divertida comedia que aborda conceptos actuales de la masculinidad, el feminismo, la inclusión y la deconstrucción a través de cuatro amigos diferentes y complementarios que se encuentran en distintas situaciones (matrimonio, la soltería y la búsqueda de amor duradero y sexo casual). Es así como vamos a obtener la reacción de distintos hombres frente a los cambios sociales y todo lo que eso conlleva.

El tono es bastante ameno y ligero; los chistes son en su mayoría atinados y efectivos, aunque por momentos existen algunos mensajes un poco confusos y contradictorios. De todas maneras, queda claro que utilizan muchos conceptos del machismo para generar risa, impactarnos y hacernos reflexionar sobre esas cuestiones pero sin profundizar demasiado.

Los personajes están muy bien construidos. Todos tienen personalidades diferentes y nos muestran un tipo de masculinidad, ya sea el que tiene pensamientos más convencionales y tradicionales como el que busca deconstruirse y adaptarse al mundo actual. A pesar de que algunos son más retrógrados, cada uno de ellos nos termina generando empatía o gracia por su forma de ser o comportarse.

Y si bien es una serie que pone el foco en los hombres, no por eso dejan de lado a los personajes femeninos, que también ocupan un rol preponderante en las distintas tramas y se complementan muy bien con la contraparte masculina. Además, existen algunos secundarios como Patricia, la mujer que limpia en la casa de Pedro, que no tiene desperdicio por sus comentarios y ocurrencias.

Dentro del elenco nos encontramos con Fernando Gil (Pedro), Raúl Tejón (Raúl), Gorka Otxoa (Santi) y Fele Martínez (Luis) como los protagonistas masculinos, como también a los femeninos conformados por Raquel Guerrero (Esther), Kira Miró (Luz) y María Hervás (Daniela). Todos son muy graciosos y carismáticos, incluso los que son más tradicionales y patriarcales. Además, existe muy buena química entre los amigos; su relación se siente natural y real. Cada una de sus historias también funcionan por separado, se les da el tiempo adecuado para desarrollarlas y todas son interesantes, no hay ninguna que sea más floja que otra.

En cuanto a los aspectos técnicos sobresale principalmente la banda sonora, ya que existe una peculiar decisión de acompañar las distintas escenas con música clásica, ya sea para transmitir la comedia como algunos momentos más dramáticos o de tensión. La puesta en escena es bastante sencilla, priorizando en su mayoría las casas de los protagonistas o sus lugares de trabajo.

Con una segunda temporada ya confirmada, «Machos Alfa» es una comedia liviana y de rápida visualización que nos hará pasar un momento más que agradable gracias a sus chistes y personajes entrañables, al mismo tiempo que cuestiona la sociedad actual, los tipos de machismo y feminismo y la importancia de la inclusión.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *