«Monarch: Legacy of Monsters», una serie atrapante sobre los titanes
Desde hace mucho tiempo que venimos teniendo infinidad de películas sobre Godzilla y otros monstruos gigantes como King Kong, pero hace unos años se empezó a desarrollar un universo cinematográfico compartido, el MonsterVerse, que tiene a estos personajes como protagonistas y que cuentan una historia conectada. Comenzó con «Godzilla» (2014) como un reinicio de esta franquicia, seguida por «Kong: La Isla Calavera» (2017) para hacer lo propio con el simio. Luego llegó la secuela «Godzilla: King of the Monsters» (2019) para posteriormente enfrentar a ambas especies en «Godzilla vs. Kong» (2021) y «Godzilla y Kong: El nuevo imperio» (2024).
Pero no solo nos encontramos estas historias en la pantalla grande, sino que en 2023 se estrenó en Netflix una serie animada de estilo animé titulada «La isla calavera» que giraba alrededor de un grupo de exploradores que naufraga en una isla del Pacífico Sur habitada por criaturas aterradoras sobre las que reina Kong. Sin embargo, la que tuvo más repercusión fue la sexta entrega del MonsterVerse que se estrenó a fines del año pasado en Apple TV+: «Monarch: Legacy of Monsters».
«Monarch: Legacy of Monsters» se centra en Cate (Anna Sawai) y Kentaro Randa (Ren Watabe), dos hermanos que no se conocían previamente y que se encuentran frente la búsqueda de su padre, quien creen que está involucrado con esta organización que se dedica a buscar anomalías y, por ende, a los titanes que vienen a acechar nuestro mundo. En su investigación descubrirán varios secretos relacionados con Monarch que los llevará hacia el pasado de su familia y los expondrá ante los monstruos más peligrosos.
A través de dos líneas temporales, la serie va contando la historia de la familia Randa, desde el presente con Cate y Kentaro hasta el pasado con sus abuelos Keiko y Billy, dos científicos, que con la ayuda del oficial del ejército Lee Shaw comenzaron a investigar sobre los titanes en la década del ’50. Es así como se va a equilibrar de una manera adecuada la investigación más científica para entender la aparición de estas criaturas en nuestro mundo con secuencias de acción y tensión con el drama familiar que llevan a cuestas.
La historia resulta atrapante e interesante, sobre todo cuando se adentran en el mundo de Monarch y los descubrimientos que van teniendo tanto en el pasado como en el presente para comprender las apariciones de Godzilla y otros titanes, porque además no van a estar solos en esta conquista, sino que serán perseguidos por otros personajes con intenciones más complejas y oscuras. Por su parte, cuando ahonda más en los vínculos familiares, los abandonos y los reencuentros se vuelve un poco más aburrida y monótona, aunque sirve como contexto para explicar el linaje de los protagonistas y a lo que están expuestos.
Los aspectos técnicos están muy bien realizados, tanto el diseño de las criaturas como también la ambientación y los efectos especiales para mostrar su poder real y que significa una amenaza concreta para los protagonistas que siempre están en peligro. En este sentido, la serie también maneja muy bien el tratamiento de la tensión, la sorpresa y el impacto en el espectador con información reveladora que se va entregando capítulo a capítulo y que va cambiando un poco el rumbo de la trama.
Si bien muchas veces en este tipo de historias son más importantes los monstruos que los seres humanos, en este caso lograron realizar un equilibrio entre ambas especies, dándole su momento para brillar a cada uno de ellos. Dentro del elenco nos encontramos con Anna Sawai y Ren Watabe para encarnar a estos dos hermanos que tienen que construir un vínculo de a poco por la historia que llevan a cuestas. Junto a ellos estará Kiersey Clemons como una amiga y experta en tecnología que los ayudará en su misión. Sin embargo, quien más se destaca es la dupla Wyatt y Kurt Russell, hijo y padre en la vida real, que acá encarnan a la misma persona a través del tiempo, conformando un casting perfecto. También sobresalen Mari Yamamoto como Keiko y Anders Holm como Billy, los científicos que en el pasado hicieron un gran esfuerzo para concretar sus investigaciones.
Con un final explosivo y una segunda temporada ya confirmada, la primera parte de «Monarch: Legacy of Monsters» es una buena entrega de este universo cinematográfico que construyeron sobre Godzilla y otros titanes. A través de sus 10 episodios logra combinar momentos de acción, suspenso y tensión con otros más dramáticos y profundos, haciendo que no importen solamente los monstruos sino también todo el desarrollo humano. Buenas actuaciones y aspectos técnicos terminan de redondear una serie más que satisfactoria.
Tráiler:
Samantha Schuster