“Almas, demonios y entidades”: Películas de terror basadas en hechos reales

Mitos en pequeños pueblos y  leyendas populares en las grandes ciudades, historias breves creadas y difundidas para asustar hasta a los más incrédulos, relatos que pasan de boca en boca y en cada versión se potencian detalles, incrementando su perduración en el tiempo, donde la realidad y la ficción se vuelven una delgada línea.

Las películas de terror, pese a que suelen ser obras ficticias, en algunos casos, se basan en casos reales. Tenemos “El Exorcista” (1973), que toma el exorcismo de un niño de 12 años llamado Robbie Mannheim, quien sufrió un ataque demoníaco en 1949. «El Ente” (1974), el caso de Doris Bither, afirmaba que era violada en reiteradas ocasiones por un ente paranormal. Un equipo de investigadores comprobó que la mujer era rodeada por una presencia extraña, incluso presentaba marcas en su piel. Nunca dejó de sufrir los ataques y finalmente murió de un cáncer en 2006.

Pero a continuación te presentamos cinco casos espeluznantes llevados a la pantalla grande, cuyos protagonistas también son reales:

5) “The Mothman Prophecies» («El mensajero de la oscuridad», 2002), dirigida por Mark Pellington, está basada en eventos reales que ocurrieron entre noviembre de 1966 y diciembre de 1967 en Point Pleasant, Virginia Occidental. Adaptada del libro «The Mothman Prophecies» (1975) del parapsicólogo John Keel, la cinta fue protagonizada por Richard Gere, quien interpretaba a un reportero que investiga la leyenda del hombre polilla.

Aún trastornado por la muerte de su esposa Mary (Debra Messing) en un extraño accidente automovilístico, el periodista John Klein (Richard Gere) sufre una avería en su coche en plena noche. Al pedir ayuda, descubre sorprendido que se encuentra en un pequeño pueblo de West Virginia, a cientos de kilómetros de donde creía estar. La sheriff local Connie Mills (Laura Linney) le informa de que una serie de inexplicables sucesos han tenido lugar en los últimos tiempos. Después de analizar varios casos y de consultar al especialista en fenómenos paranormales Alexander Leek, Klein empieza a sospechar que la explicación del extraño suceso podría deberse a la presencia de Mothman, una misteriosa y legendaria criatura que anuncia el desastre y la muerte. Esta sospecha lo perturba hasta tal punto que sus más profundas convicciones empiezan a tambalearse y tiene la terrible impresión de hallarse en el umbral de un universo aterrador y desconocido. Mothman se convierte en una obsesión personal para Klein.

– La historia real detrás del mito “El Motham”:

La investigación publicada por Keel recabó testimonios del incidente ocurrido en el pueblo de Point Pleasant, West Virginia. En diciembre de 1967 el puente que servía de acceso al pueblo se derrumbó, accidente en el cual perecieron 46 personas en hora pico de las compras de Navidad. El dato curioso es que, desde un año antes a la catástrofe, la gente venía teniendo sueños premonitorios sobre el accidente, lo cual coincidió con una serie de avistamientos nocturnos de una figura oscura y alada, que terminó por transformarse en el hombre polilla, criatura que sólo aparece cuando una catástrofe está a punto de pasar. Lo cierto es que su libro llamó la atención de Hollywood y terminó siendo adquirido para transformarse en un filme.

Decenas de testigos afirmaron ver exactamente lo que describe la película, por ejemplo en el ataque a los edificios del World Trade Center en el 2001, donde hubo algunos informes de un hombre volador que fue visto antes y después del ataque. También se han reportado apariciones antes de grandes catástrofes en Japón, Chile y Rusia, inclusive en Argentina en la provincia de Córdoba en el pueblo de Quilino en 2015.

4) “Líbranos del mal” (2014) dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Eric Bana, Édgar Ramírez, Sean Harris, Olivia Munn y Joel McHale. Basada en el libro «Cuidado con la noche» (2001) escrito por Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool sobre  los hechos de la vida real de Ralph Sarchie, un policía de Nueva York.

Ralph Sarchie (Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que conoce al sacerdote Mendoza (Edgar Ramírez), quien lo convence de concentrarse en un caso a pesar de haber perdido su fe, ya que el suceso parece tener relación con posesiones demoníacas. Juntos trabajan para resolver el caso y para lograrlo tendrán que luchar contra fuerzas paranormales.

Los dos deberán exorcizar a un demonio de un hombre que ahora es el único sobreviviente de un pequeño grupo de personas que regresaron de Irak, después de haber ingresado a una cueva al final de una misión.

– La historia real: El policía Ralph Sarchie existe:

La idea de hacer la película se le ocurrió al director Scott Derrickson después de leer el libro “Cuidado con la noche” (“Beware the night”), que el mismo policía definió a la prensa como “un libro de memorias”. Sus páginas nos muestran a Sarchie convertido en cazador de demonios. Un sargento del cuerpo de policía de Nueva York que además de sus labores cotidianas se especializó en la  búsqueda y solución de casos de exorcismo.

3) “Apariciones” (2006) También conocida como «An American Haunting», dirigida por Courtney Solomon. La película se basa en el libro de Brent Monahan, sobre la verdadera historia de la Bruja de Bell, un espíritu que se apoderó de una familia en un pequeño pueblo de Tennessee. Protagonizada por Donald Sutherland.

En 1818, la familia Bell empieza a percibir extraños fenómenos. Al principio, son simples sonidos: pequeños ruidos inexplicables, una respiración dificultosa, pasos; pero con el tiempo la potencia de estas manifestaciones paranormales aumenta. El espíritu que las produce se vuelve agresivo y empieza a descargar su ira sobre John Bell (Donald Sutherland) y su hija Betsy (Rachel Hurd-Wood), víctima de violentos y constantes ataques. Pronto la locura se apodera de la familia. Bell intenta por todos los medios liberarse del maleficio acudiendo a diversas personas, entre ellos al profesor de la escuela donde estudiaba su hija Betsy, pero nada da resultado.

– La historia real: Este caso se conoce como el primero en el que un espíritu causa la muerte de un ser humano.

Se pueden encontrar hasta 35 libros que retratan la historia de la familia Bell, atacada por un espíritu misterioso. Algo, durante varios años, hizo su vida desgraciada y finalmente mató al patriarca de la familia. La muerte de John Bell es el único suceso en la historia de EE.UU. que fue registrado como una muerte causada por un fantasma. En 1998 fue hallado un manuscrito de un maestro de escuela (que había convivido con los Bell), en el que se revelaba la causa del maleficio.

2) “El exorcismo de Emily Rose” (2005) es una película de terror dirigida por Scott Derrickson, basada en la verdadera historia de Anneliese Michel protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter.

Emily Rose, una joven estudiante decide mudarse a la ciudad a cursar sus estudios universitarios. Una vez allí, sufre visiones aterradoras y convulsiones que le dejan el cuerpo deformado y débil. Un neurólogo le diagnostica epilepsia; la medicación le resulta ser ineficaz. Los síntomas empeoran y un segundo diagnóstico, realizado por un psicólogo, afirma que no sólo es epiléptica, sino también psicótica. Emily, ante un sufrimiento insoportable, decide pedir ayuda al cura de su parroquia, el Padre Moore, quien estudia el caso confirmando que los demonios se han apoderado de Emily. Su mente y su cuerpo son la causa de su implacable tormento, es por eso que decide llevar adelante un exorcismo. Ambos depositan toda su confianza en su religión, a pesar de los intentos del cura, ella muere durante una sesión. Moore es acusado de homicidio negligente. Erin Bruner, una abogada defensora, acepta representar al cura a cambio de la seguridad de un contrato de sociedad con su bufete de abogados. A medida que el juicio avanza, el cinismo y ateísmo de Erin se tambalean debido a la fe inquebrantable del Padre Moore y a los hechos, espeluznantes e inexplicables, que rodean el caso.

– La verdadera historia detrás de una película que conmocionó a Alemania en los años 70’

Emily Rose es en realidad Anneliese Michel, una joven de una familia profundamente católica en Leiblfing, Alemania. A los 16 años empezó a convulsionar de la nada y se le diagnosticó epilepsia, además de un cuadro de depresión profunda,  lo que la llevó a ser hospitalizada. A los veinte años, ya no toleraba ver objetos religiosos y había comenzado a oír voces. Su familia, convencida de que tenía una posesión demoniaca, decidió no continuar con los tratamientos médicos y comenzaron a buscar ayuda en la Iglesia. En principio no apoyaban la versión de la familia hasta que encuentran a los sacerdotes Ernst Alt y Arnold Renz y los exorcismos comenzaron. Durante las sesiones la joven era encadenada a una silla y no podía comer, beber o dormir. Algunos de los demonios que estos sacerdotes identificaron en la joven fueron Lucifer, Caín, Judas, Iscariot, Hitler y Nero. Tras 11 meses y 67 sesiones de exorcismo, el cuerpo de Anneliese no resistió, pero la autopsia reveló que la causa de muerte fue malnutrición y deshidratación. Cuando murió tenía 23 años y pesaba 30 kilos. Los sacerdotes y sus padres fueron declarados culpables de homicidio por negligencia, pero los padres no recibieron castigo «porque ya habían sufrido lo suficiente» y los sacerdotes recibieron tres años en libertad condicional. Los Michel dieron una entrevista el 2005 y revelaron que genuinamente piensan que su hija estaba poseída por un demonio. Creen que al morir se liberó.

1) «El rito» (2011) Protagonizada por Anthony Hopkins. Dirigida por Mikael Håfström. Inspirada en el libro de Matt Baglio, sobre hechos reales sucedidos en un exorcismo hecho en la ciudad de Roma.

Michael Kovak (Colin O’Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoníacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Anthony Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe.

– La historia real: El exorcista que inspiró la película

El padre Gary  Thomas, cuyas experiencias están basadas en el libro y la película, estuvo presente en el set de «El rito» como asesor. Con más de 30 años como sacerdote, hoy continúa sirviendo en la diócesis de San José (Estados Unidos).

En sus más de trece años de experiencia, ha tratado decenas de casos de actividad demoníaca, por lo que no sólo lucha contra la influencia de Satanás con sus fuertes convicciones acerca de la naturaleza de la maldad, sino también contra la creencia generalizada en la sociedad de que no existe. Durante 2016 ofreció una auténtica catequesis sobre Satanás, su poder y la victoria de Cristo sobre la muerte y sobre el demonio.

Thomas dice «hay alrededor de 50 exorcistas católicos en Estados Unidos, y que eso no es ni cercanamente suficiente. Quisiera ver un exorcista en cada parroquia. Pero hasta ese día, no le importa explicar una y otra vez lo que los exorcismos son realmente. Son un ministerio de sanación. No son hechizos. No son humo y espejos. No es magia. Pero creo que si no respondemos a la gente que acude en momentos muy problemáticos, eso nos disminuye como Iglesia”.

Trasladar estas historias a la pantalla grande suele ser una fórmula ganadora en Hollywood, donde lo aparentemente  irracional va más allá de sí mismo…

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *