«Nos vemos en otra vida», la gesta del mayor atentado europeo

El 11 de marzo de 2004 varios trenes de Madrid fueron atacados por un grupo terrorista, provocando la muerte de más de 190 personas y miles de heridos. La nueva miniserie española de Star+ de seis episodios adapta el libro «Nos vemos en esta vida o en la otra» escrita por el periodista Manuel Jabois en el que retrató, a través de entrevistas de primera mano, la figura de Gabriel Montoya Vidal, apodado «Baby», uno de los jóvenes involucrados en el atentado y quien fue el primer condenado por transportar los explosivos desde Asturias a Madrid.

Con un vaivén temporal que va desde antes hasta después del atentado de Madrid, «Nos vemos en otra vida» se centra en Gabriel (Roberto Gutiérrez), un joven con una vida compleja, con un padre preso, con adicciones, violento y que se dedicaba a robar y pelearse en la calle. Esa fue su principal educación y copió los movimientos de su papá para conseguir distintos beneficios. Pero esto se potenciará aún más cuando de casualidad conozca a Emilio Trashorras (Pol López), un hombre que se dedica a la venta de drogas y que le ofrece un mundo lleno de lujos, dinero y prestigio. Es así como se convertirá en su mano derecha y se terminará involucrando con un grupo terrorista sin saberlo.

«Nos vemos en otra vida» es un thriller atrapante e intrigante, que por un lado nos cuenta cómo se gestó uno de los atentados europeos más grandes y trágicos de la historia y, por el otro, nos muestra a quienes se encontraron detrás de este hecho. Lo interesante es que, a diferencia de otros relatos similares, no se pone el foco en la célula terrorista, que está claro que son los villanos de la historia sin lugar a ninguna ambigüedad, sino en un menor de edad conflictivo y con un entramado familiar complejo pero que está lejos de ser una persona malvada o mal intencionada, sino que está lleno de matices y aristas. La miniserie no busca juzgar las decisiones y actitudes de los implicados sino exponer los hechos tal como lo relataron los testimonios del juicio como el propio Gabriel durante sus entrevistas con el periodista.

Desde el comienzo sabemos que el 11 de marzo va a ocurrir un atentado terrorista pero no nos vamos a centrar tanto este hecho sino en cómo se va transformando el personaje de este chico perdido en la vida que consigue un propósito y un lugar en el mundo hasta que el mismo se ve derrumbado por los sucesos que lo rodean. El trabajo que realiza Roberto Gutiérrez es maravilloso. Tal vez es difícil empatizar con él por sus decisiones de vida, pero sin dudas logra transmitir cierta ambigüedad en su personalidad, que está completamente arraigada a sus vivencias, y que tampoco tiene la culpa de todo lo que le pasa, provocando que como espectador hubiéramos esperado otro desenlace para él. El resto del elenco también se encuentra de buena manera, tanto Pol López que es quien tira los hilos, que se muestra simpático con el joven pero a la vez totalmente estratégico frente a su accionar; como los demás que participan en la banda o las autoridades a cargo.

Este tono reflexivo que adopta la serie no la hace monótona o aburrida, sino por el contrario, genera cada vez más intriga en cómo se van a desarrollar los hechos y qué actitud va a tomar Gabriel frente a ellos, sobre todo a medida que nos vamos acercando a la fecha del atentado.

Los aspectos técnicos están bien realizados, priorizando una fotografía oscura con muchos planos de noche para que se desarrollen secuencias criminales, una banda sonora que acompaña de buena manera y una reconstrucción de época atinada.

En síntesis, la miniserie española «Nos vemos en otra vida» es un thriller tan interesante como atrapante, que se nutre de una historia real y testimonios de protagonistas y testigos del atentado terrorista más grande de Europa para posar su mirada en uno de los jóvenes que estuvo detrás de todo esto. Sin quererlo pero tomando decisiones que lo llevaron a estar envuelto en esta cuestión, tuvo que afrontar las consecuencias judiciales y sociales correspondientes. Un acercamiento a este hecho de una manera reflexiva y atractiva, con buenas actuaciones y manera de presentar el caso.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *