Jamie Lee Curtis: La emperatriz del cine de terror

Posee una conexión natural con el miedo, ha sido denominada como la «reina del grito» y dueña de uno de los personajes más icónicos del terror, pero logró no encasillarse en dicho género, convirtiéndose en una actriz a todo terreno.

Jamie Lee Curtis fue la segunda hija de dos leyendas de Hollywood, Tony Curtis y Janet Leigh, (especialmente recordada por su papel en la película «Psicosis», de Alfred Hitchcock). Comenzó su carrera en la industria mediante pequeños papeles en el año 1977 en series de renombre, como «Colombo» o «Los ángeles de Charlie», aunque previamente hizo su primera aparición en el capítulo «Visitors in Paradise» en la serie «Quincy» (1976-1983), un drama médico de misterio transmitido por la NBC que contaba las investigaciones realizadas por un médico forense a muertes anómalas. Así como también tuvo su paso por «Mystery of the Fallen Angels» en el episodio de la familiar «The Hard Boys: Nancy Drew Mysteries» (1977-1979). Ya si hablamos de un papel protagónico debemos mencionar a la teniente Barbara Duran en «Operation Petticoat» (1977-1978), una adaptación de la película homónima de 1959.

Pero en 1978 se convirtió en la superviviente de «La noche de Halloween», producción de John Carpenter y la oportunidad que la catapultó a la fama. Fue cuando nace la llamada reina del grito, con sólo 19 años, Jamie difícilmente asimiló que Laurie Strode, la chica que es acosada por un psicópata, sería el personaje que le concedería el estrellato. La historia de los homicidios de Michael Myers, no obstante, fue sólo el comienzo.

Desde aquella primera entrega, Curtis ha dado vida a Strode en cinco décadas distintas: «La noche de Halloween» («Halloween», 1978), «Halloween 2: Sanguinario» («Halloween II», 1981), «Halloween H20: 20 años después» («Halloween H20: 20 Years Later», 1998), «Halloween: Resurrección» («Halloween: Resurrection», 2002) y «Halloween» (2018).

«Halloween» (y Michael Myers) se convirtieron en nombres de culto, al mismo instante que Curtis se ha vuelto un emblema dentro de los personajes del terror desde la década de los 80’. Asimismo, incursionó en otros géneros sin quedar etiquetada en el miedo, obteniendo muchos reconocimientos como «Perfección» («Perfect», 1985) junto a John Travolta, «La fuerza de un ser menor» («Dominick and Eugene», 1988), entre otros. Logró construir una prolífica carrera que la ha transformado en una celebridad estadounidense.

La atracción entre Curtis e historias oscura es evidente y se mantiene resistente hasta hoy. Existen más personajes que labraron su carrera, por eso, haremos un repaso por esos papeles que la han asentado como una gran figura en la industria del cine.

– «Entre pillos anda el juego» (1983) – John Landis

Dos hombres de negocios sostienen distintas tesis sobre las condiciones de la naturaleza humana. Para uno es cuestión de genética, para el otro es cuestión de educación. Para corroborar sus teorías hacen una apuesta para lo cual cambian los destinos de dos personas socialmente antagónicas.

Una buena comedia con un entretenimiento sumamente ingenioso. Jamie Lee Curtis interpreta a una prostituta con un corazón de oro. Su interpretación de Ophelia le valió el Bafta a la mejor actriz de reparto.

– «Un pez llamado Wanda» (1988) – John Cleese

Un abogado londinense se ve envuelto en problemas con una banda de ladrones de joyas que está buscando un botín.

Interpreta a Wanda Gershwitz, la única mujer del grupo de asaltantes, con la cual cautivó no sólo a aficionados, sino también al jurado especializado que le otorgó su primera nominación a un Globo de Oro a la Mejor Actriz en Comedia o Musical. A su vez, obtuvo el puesto de candidata a los Premios BAFTA como Mejor Actriz y un sinfín de aplausos por su hilarante papel. Es una comedia con humor inglés, irónico, sarcástico y situaciones que coquetean con el surrealismo.

«Blue Steel» (1990) – Kathryn Bigelow

En su primera noche patrullando, se ve obligada a matar a un ladrón durante el atraco a un supermercado, pero es suspendida del servicio cuando no se encuentra el arma del asaltante. Además, a partir de ese momento, la agente de policía se enfrenta a un psicópata obsesionado con ella y que va siempre un paso por delante.

Curtis interpreta a una novata de la fuerza policial, la agente Megan Turner, que lucha en un laberinto de persecución contra un psicópata. Un thriller eficiente, con un par de giros realmente serpentinos. Si bien la cinta no fue un éxito, ni tuvo grandes recursos para su rodaje, logró que la interpretación de Jamie fuera aclamada por el público.

– «True Lies» (1994) – James Cameron

El agente especial Harry Tasker mantiene una doble vida. Harry trabaja como espía internacional para Omega, una agencia gubernamental ultrasecreta encargada de la neutralización del terrorismo nuclear, mientras su familia cree que es un vendedor. Sin embargo, sus dos vidas están a punto de converger

De la que Arnold Schwarzenegger fue protagonista, el agente especial y Jamie Lee Curtis su mujer, tiene momentos de risa a carcajadas cuando la violencia es tan caricaturesca que no la tomamos en serio y, sin embargo, nos sorprende su inventiva. y audacia. Jamie ganó un premio Golden Globe por su papel en esta comedia de acción.

«Knives Out» («Puñales por la espalda», 2019) – Rian Johnson

Benoit Blanc, un detective implacable, investiga la muerte de un anciano escritor de novelas policiales en la mansión del difunto. Benoit tendrá que sortear las trampas y mentiras que la excéntrica familia y los sirvientes del novelista han urdido.

En su papel de matriarca de una familia excéntrica, Curtis se encuentra fantástica. Encabezó un reparto inolvidable en este misterio policial protagonizado por Daniel Craig. Netflix ganó recientemente una guerra de ofertas para la transmisión de una serie de secuelas. Repleta de giros, sorpresas y revelaciones inesperadas.

Jamie Lee Curtis es una auténtica leyenda del cine, y de las actrices más queridas por el fandom del horror, supo sembrarse mediante populares personajes pertenecientes tanto a la acción como la comedia hasta el drama, pero su personaje de Laurie Strode la convirtió en empoderada en el terror, siendo una estrella exitosa en el mundo celuloide.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *