«Our Boys», las distintas caras de una sociedad

Para aquellos que disfrutan ver producciones sobre otras sociedades y culturas, «Our Boys» es una miniserie israelí-americana de 10 episodios de casi una hora, que se basa en hechos reales ocurridos en Israel en 2014. La misma se pudo ver por HBO en 2019 y ahora está disponible en Flow.

Tres adolescentes judíos, dos de 16 años y uno de 19, estudiantes de una Yeshiva (centro de estudios de la Torá y el Talmud para los varones ultraortodoxos) fueron secuestrados y asesinados por militantes de Hamas durante el verano de 2014. En respuesta a esto, hubo manifestaciones y demostraciones de odio en la ciudad, desembocando en la desaparición de un joven palestino, Muhammad Abu Khdeir.

«Our Boys» es una miniserie que pone en el tapete la complejidad de la convivencia entre judíos y árabes en Israel, pero también dentro de los propios judíos, aquellos que son ultraortodoxos y los que no lo son. Esto permite acercarnos a una cultura y país distante gracias a una historia atrapante.

La misma funciona muy bien en dos aspectos. Por un lado realiza una crítica social interesante, poniendo el foco en el racismo, el odio, la dificultad para convivir entre los dos pueblos, los mandatos sociales, familiares y religiosos, el honor, la violencia, la venganza, entre otras cuestiones. Por el otro, le pone cara a estas cuestiones al centrarse en dos familias particulares, generándonos diversas sensaciones y sentimientos.

Por momentos se recurre a imágenes de archivo, como noticieros para ilustrar parte del contexto en el cual se desarrollaron las distintas situaciones, plasmando un mayor realismo sobre la historia.

Si bien presenta un ritmo un poco pausado, no se vuelve pesada, sino que se toma su tiempo para desarrollar cada detalle y darle el lugar correspondiente a cada una de las escenas y a sus protagonistas. El clima de tensión y suspenso constante nos va a mantener en el filo del asiento.

La miniserie nos presenta a un elenco coral, donde todos se encuentran muy bien en sus papeles. Se plasma de una manera muy creíble tanto el dolor de la familia árabe y sus ganas de justicia, su desesperación y desencanto y su frustración, como también el odio en la familia judía marcado por ese mandato social y religioso, el arrepentimiento, la culpa o la venganza.

En síntesis, «Our Boys» es un relato crudo y fascinante que muestra las dos (o tres) caras de una sociedad que comparte el mismo país pero que es muy diversa, tanto en sus orígenes, como en sus creencias y formas de ver la vida. Un buen trabajo del elenco y un guion que avanza lento pero con pasos firmes hacen de esta miniserie una propuesta más que atrapante.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *