Personajes oscuros que cautivaron la pantalla chica

Hay decenas e incluso cientos de papeles oscuros tanto en cine como en la televisión. Sin ir más lejos están el protagonista de “Psicosis” («Psycho», 1960) o Patrick Bateman en «Psicópata Americano» (y el traje prolijo de Christian Bale), pero durante los últimos años ha alcanzado una posición de privilegio en la pequeña pantalla. La lista de psicópatas que terminan siendo cautivantes para el público es extensa y por diversas razones, los psicópatas en televisión tienen algún tipo de perturbación que seduce. De esta manera, encontramos estos personajes que han dejado una huella importante en la pantalla chica.

– «Dexter» (2006/2013)Aquí el asesino justiciero

Dexter es un forense del Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente para algunos, y un freak de la sangre. Un psicópata, que al terminar su turno en la comisaría, busca criminales cuestionables para saciar su particular moral y los mata: Dexter (Michael C. Hall) es un asesino en serie. El único que desde su infancia conoció su naturaleza fue su padre adoptivo, Harry Morgan (James Remar), quien le dio la educación y el modus operandi con el que lleva a cabo sus crímenes (o su particular justicia). Al darse cuenta de que el instinto asesino de su hijo era imposible de evitar, decidió educarlo para sacar provecho de su particular sed de sangre y aportarle un código de actuación denominado «el código de Harry», enfocado a perseguir y eliminar a aquellos asesinos que habían conseguido eludir la acción de la Justicia.

En esta serie los límites de la ética y la moral se entrecruzan permanentemente y el resultado en el televidente es la empatía con el personaje principal. Al final, la respuesta se transforma en más preguntas, así que si no la viste te recomiendo que ya la busques.

 

– «Hannibal» (2013/2015) “Inteligencia y elegancia”

Retoma el personaje clásico que eternizó Anthony Hopkins en «El silencio de los inocentes». Pero esta vez, el actor que lo interpreta es el danés Mads Mikkelsen como el Dr. Hannibal Lecter, un psiquiatra forense y brillante asesino en serie caníbal. Su cara y expresión de elegante canibalismo bastan para desconfiar de cada plato que ofrece. La serie recibió la aclamación de la crítica, elogiando a las actuaciones de los actores principales y su estilo visual. El show ha cosechado seguidores de culto y es considerado por los especialistas y el público como una de las mejores series del género de terror, y una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Si bien en su última temporada no recibió apoyo del todo por parte de la audiencia, eso no fue tal motivo de cancelación ya que se hablaba de problemas de derechos de autor con la película «The Silence of the Lambs» («El silencio de los inocentes»).

 

– «The Fall» (2013/2016) “Cuesta creer que pueda matar a una mosca”

La serie transcurre en Belfast, Irlanda, donde alguien cometió una serie de crímenes contra mujeres jóvenes. La detective Stella Gibson (Gillian Anderson), debe encontrar y detener a Paul Spector, el asesino serial. La historia se desarrollará entre la caza del asesino por parte de Gibson y la caza de sus víctimas por parte de Spector, mostrando un paralelismo entre la detective y el asesino.

Jamie Dornan como Paul Spector es un hombre con una doble vida: por un lado es un dedicado psicólogo y un padre de familia ejemplar, casado y con una hija y un hijo pequeños; pero en su otra vida es un asesino en serie que mata a sus víctimas (hermosas mujeres treintañeras, profesionales, pelo oscuro) para obtener placer sexual. Tan guapo que cuesta creer que pueda matar a una mosca. Pero puede mucho más que eso.

 

– «Bates Motel» (2013/2017) “El Perturbado por excelencia”

Es una serie de televisión de terror psicológico dramático. La misma es una precuela contemporánea y re imaginación de la película de 1960 de Alfred Hitchcock «Psycho», donde el actor Freddie Highmore encarna a Norman Bates, «la perturbación entre el yo y el mundo exterior». Este tipo de historia oscura trata de contarnos el origen del desequilibrio de Norman, y la complicada relación que se dio entre él y su madre Norma (Vera Farmiga).

Norman Bates trasciende su época porque es un personaje fascinante, que ha demostrado que la suya es una historia sin tiempo. El origen de los desequilibrios y la locura son todavía un misterio difícil de explicar.

 

– «La casa de papel» (2017) “Villano que muchos adoran”

Empieza con el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el que pretenden hacerse con 984 millones de euros, con una ejecución perfecta ​de los atracadores. La serie ha traspasado con éxito las fronteras españolas y se ha convertido en un auténtico suceso en todo el planeta.

Aquí nos encontramos con el perturbador e hipnótico Berlín (Pedro Alonso), un individuo sin ningún tipo de contemplación. En su territorio se mueve con naturalidad. Es temerario y su condición personal lo hace más peligroso. Camina hacia la muerte como mosca hacia el fuego, convincente y de gustos exquisitos muy sofisticados, pero un tanto artificioso, lo que conforma gran parte de su encanto, que también lo convierte en una amenaza.

 

El magnetismo que despiertan estos personajes, a los que las ficciones se permiten abordar sin condena moral, forma toda una historia en la memoria de la cultura pop, que los retrata a veces como rockstars oscuros.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *