«Pokémon»: Un repaso por el fenómeno televisivo japonés

Al enumerar la gran variedad de series y dibujos animados que marcaron nuestra infancia casi nadie puede dejar pasar aquella que trataba de un niño y sus amigos que recorrían el mundo atrapando extraños animales con los que vivían grandes aventuras y participaban de numerosos concursos y batallas para demostrar quién entrenaba mejor a sus mascotas. Y es que esta divertida caricatura japonesa (anime) lleva entreteniendo a niños y no tan niños desde hace más de 20 años de forma ininterrumpida, haciendo de éste un fenómeno que no solo abarca el medio televisivo (con más de mil capítulos emitidos) sino una gran variedad de campos del entretenimiento actual.

«Pokémon», abreviado del inglés Pocket Monsters (monstruos de bolsillo), a diferencia de la gran mayoría de los animes, no está basado en un manga (historieta japonesa), sino en un videojuego de rol creado para Nintendo en 1995, que consistía en ayudar a un profesor en su investigación atrapando todos los Pokémon existentes (151 inicialmente), y luchar contra entrenadores de toda la región para convertirse en el mejor de ellos. El triunfo del videojuego fue tal que no solo se realizaron numerosas secuelas de éste, sino que, además de la serie animada, se hicieron películas, cortos, mangas y artículos de colección como muñecos y juegos de cartas, transformando a la franquicia en un éxito mundial.

La serie, si bien con el pasar de los años se renueva al introducir nuevos personajes, «Pokémon» y distintas tramas, no ha alterado nunca su esquema básico desde sus inicios en 1997. La historia se basa en las aventuras de Ash Ketchum, un chico que junto a su Pokémon inicial Pikachu recorre distintas regiones del mundo con el objetivo de reunir medallas de gimnasio para participar de diferentes Ligas Pokémon (prestigiosos eventos de batalla) e intentar ganar dichos torneos logrando estar cada vez más cerca de convertirse en un maestro Pokémon. Aparte, también existen antagonistas en la serie, como lo son el Equipo Rocket, un dúo intrépido que siempre busca capturar al Pikachu de Ash para llevárselo a su jefe.

Desde su primer film en 1998, «Pokémon» ha estrenado una película nueva cada verano en los cines japoneses, llegando a un total de 21 largometrajes animados que, al igual que el anime, posteriormente fueron distribuidos al resto del mundo en múltiples idiomas. A diferencia de las anteriores, la próxima a estrenarse, “Detective Pikachu”, producción realizada en conjunto con Estados Unidos, será la primera obra de acción en vivo (live action) de la franquicia, una apuesta enorme que estará a la expectativa de la gran cantidad de fanáticos que el fenómeno cosechó a lo largo de los años y que responderá una interrogante que varios se han preguntado por mucho tiempo: “¿Cómo sería un Pokémon en la vida real?”.

 

Agustín Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *