Crítica de «Bombonera, la película» de Leandro Baquela (2022)

La ópera prima de Leandro Baquela fue «María Libre» (2014), una película sobre la desaparición de una líder revolucionaria, sin embargo, el director argentino hizo una sólida carrera orientada a una gran pasión: Boca Juniors. En 2017 estrenó «51%», un documental sobre la final intercontinental entre Boca y el Real Madrid del 2000; en 2019 «Nace la leyenda», centrado en la trayectoria de Sebastián Battaglia, y ahora vuelve al cine con «Bombonera, la película», la cual retrata la figura de uno de los estadios más icónicos del fútbol local. Un gran conocedor del equipo, que busca plasmar distintos ángulos del mismo en la pantalla grande.

«Bombonera, la película» busca ahondar sobre el mítico estadio que no es simplemente el lugar donde se juegan los partidos de local, sino que es una parte fundamental para el equipo de fútbol. Es un jugador más, un espacio que genera sensaciones diversas en los hinchas y que impacta a todos aquellos que estuvieron en aquel lugar.

A partir de la división en capítulos como los clásicos, los goleadores, el retrato de figuras destacadas como Riquelme, Palermo y Maradona, el rey de copas y la idea de trasladar el estadio, el documental va tratando distintos temas, desde la mirada de distintos fanáticos que fueron elegidos para contar su historia y su vínculo con el club.

Cada uno de ellos va contando qué significa la cancha, cuándo fueron por primera vez, el partido que más los marcó, qué pasaría si mueven la Bombonera de lugar, el partido que le hubiera gustado estar o el gol que más le gustó; mientras se intercala con material de archivo de distintos partidos o animaciones para recrear escenas que van narrando como complemento.

También tenemos algunas entrevistas al presidente y otras autoridades, pero lo llamativo (y que seguramente tuvo que ver con alguna decisión narrativa) fue que más allá de un audio de Palermo o la nota a Hugo Perotti, ex jugador, no tenemos la palabra de los jugadores más importantes del club. Tal vez sea porque se quisieron concentrar más en el impacto que tiene la cancha para los hinchas que para quienes la pisaron cada fin de semana, pero probablemente hubiera sido interesante conocer sus pensamientos y sentimientos.

Las historias que se relatan nos van llevando por distintos géneros y tonos. La mayoría del tiempo pasamos por el drama y la emoción, sobre todo cuando los fanáticos cuentan cómo Boca estaba vinculado a su familia y compartían esa pasión con sus seres queridos (muchos de los cuales ya no están presentes). Por instantes el documental cae en golpes bajos, como cuando muestran a una mujer que va por última vez a la cancha porque sufre de una enfermedad terminal, mientras que en otros la emoción es más genuina porque muchos podrán sentirse identificados por las situaciones que pasaron aquellas personas. También tenemos algunos momentos más disparatados y otros románticos.

Los aspectos técnicos están bien logrados, sobre todo la banda sonora seleccionada para cada escena. Las hazañas de Boca en los distintos campeonatos está acompañada por una música épica que resalta esa grandeza; como también una más emotiva para las partes más sensibles. El montaje está bien realizado, aunque por momentos la elección de poner el material de archivo entre algún relato para ilustrar corta un poco las sensaciones que estamos viviendo.

En síntesis, al igual que las películas anteriores del director Baquela, «Bombonera, la película» es un documental orientado al hincha de Boca, que puede sentirse identificado con alguna de las tantas narraciones que retrata el film. Es una cinta que busca generar sensaciones y emoción en el espectador más que contar algo novedoso sobre la cancha o el equipo de fútbol. Es poner en palabras qué significa la Bombonera para un fanático, los vínculos que se crean alrededor y la pasión que emana en campo de juego. Tal vez se podría haber mostrado un poco más el lado de los jugadores y qué les provocaba a ellos presentarse en el estadio, pero se entiende que el enfoque principal estaba en otro lado.