SERIES

¿Qué podemos esperar de la segunda temporada de “La Casa de Papel”?

Existen contadas series que se estrenan sin ninguna expectativa y que rápidamente se convierten en un fenómeno. Y eso es lo que sucedió con “La Casa de Papel”, una producción española que llegó a Netflix el año pasado y que durante el verano se expandió masivamente. A partir de hoy se podrán ver los capítulos de la segunda temporada, mientras que la plataforma ya anunció que se hará cargo de una tercera entrega con una nueva historia y personajes.

“La Casa de Papel” se centra en el atraco más espectacular del siglo, dirigido por el Profesor y ejecutado por una serie de delincuentes de bajo vuelo especialistas en distintas áreas. Bajo las consignas de no divulgar información personal ni entablar ningún tipo de relación, Tokio, Berlín, Río, Denver, Nairobi, Moscú, Helsinki y Oslo se embarcaron hacia la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid para generar su propio dinero y salir de sus miserables condiciones. Para hacerlo, tuvieron que tomar de rehenes a empleados y visitantes del lugar, a quienes incorporaron al propio secuestro, disfrazándolos con mamelucos rojos y máscaras con la cara de Dalí.

Por su parte, el Profesor estaba tras las pistas de la policía (o mejor dicho delante de ellas) para poder atar todos los cabos sueltos y llevar a las autoridades hasta los lugares que él quería. Es así como se enamoró de Raquel Murillo, la inspectora al mando, un arma de doble filo, porque si bien podía estar al tanto de lo que ocurría, los sentimientos también se anteponían en su camino.

En esta segunda temporada, el equipo sigue dentro de la fábrica, con más inconvenientes de los que tuvieron en la primera entrega, donde se los notaba más en control. La policía está cada vez más cerca de sus pasos, los rehenes más confiados y los atracadores con menos cantidad de sueño y más ansiedad e inseguridad. Es así como veremos algunas situaciones tensionantes, donde podrán quedar en jaque y poner en peligro su propia vida. Se pone en juego el egoísmo, la ambición, la falta de escrúpulos y la presión de la misma situación que los hará reaccionar de maneras irracionales.

Al igual que en la primera temporada, “La Casa de Papel” nos brinda una muy entretenida historia que mantendrá atento al espectador, quien querrá saber cómo concluye esta historia y si los falsos justicieros se saldrán con la suya o si las autoridades lograrán tomar finalmente el control. Como en otras series con villanos como protagonistas como “Los Soprano” o “Breaking Bad”, salvando las distancias, el público sin dudas estará del lado de los atracadores, empatizando con esta especie de Robin Hood hispana, más que esperando que la justicia triunfe.

A pesar de no poder dejar de ver esta producción, y pasar de capítulo en capítulo, también nos encontramos con algunas falencias, como la inverosimilitud de ciertos momentos o decisiones (a veces es demasiado increíble lo que sucede o cómo el Profesor puede prever y adelantarse a todos los hechos) o el manejo de la tensión en situaciones en las que uno ya sabe qué va a pasar. Tal vez esta segunda entrega sea un poco más previsible que su antecesora, porque ya conocemos a los personajes y nos podemos imaginar su accionar y sus reacciones a diversos disparadores. Incluso su final se nota algo endulcorado, aunque se le da una buena resolución a cada uno de los personajes. Terminan como tienen que terminar, con destinos preparados para cada papel según su comportamiento durante el atraco.

En síntesis, la segunda temporada de “La Casa de Papel” que se incorpora a Netflix nos ofrece todo lo que queremos ver y esperamos de ella. Un acercamiento y arrinconamiento por parte de la policía hacia los atracadores, situaciones límites, cambios de bando, peligros y manipulación. Si bien tiene sus fallas, cualquiera las pasará por alto para dejarse llevar y disfrutar de este intenso thriller con personajes entrañables.

Y como adelantábamos, la plataforma confirmó que se hará cargo de una continuación de “La Casa de Papel”, cuya historia cerró de una manera sellada. Es decir, que seguramente veremos una trama distinta con personajes diferentes (el único que podría ser la conexión entre ambas propuestas podría ser el Profesor, como mente del plan). Incluso se rumoreó sobre la posibilidad de que sea un atraco en otro país. Como sucede con otras producciones, la continuación de un argumento de este estilo es totalmente innecesario. Luego de finalizar la segunda entrega, el espectador se siente conforme con lo visto, y seguir con la serie significará estirar un buen producto. De todas maneras, recién se anunció esta noticia y tampoco se puede opinar mucho sin tener la información completa de lo que se ofrecerá. Tal vez comience como una idea que no hacía falta seguir explotando hasta el hartazgo, pero que su ejecución haga que valga la pena su visualización.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *