CINE

Reboots de terror, una de las maravillas del séptimo arte

Ni remakes, ni películas originales. Es un reinicio. ¿A qué nos referimos? A una historia que ya existía con personajes y conceptos, pero que no serán tenidos en cuenta en una nueva versión. Se obvian los hechos narrados o se los repite de forma diferente, algo que no es de mucho agrado de los fans, salvo algunas excepciones pero que de igual modo no satisfacen del todo.

A lo largo de la historia se han intentando realizar muchas veces grandes reboots de sagas, donde a veces solo quedan en un simple intento y otras pueden ser mejor de las que ya conocemos, pero todos sirven de una u otra forma para relanzar franquicias. Y es indudable negar que son una tendencia en Hollywood.

Aquí una lista de reboots a tener en cuenta para ver:

– “The Thing” (1982) – John Carpenter

Titulada The Thing from Another World fue estrenada en 1951, marcó un antes y un después en su género. Estaba basada en la novela de 1938 ¿Who Goes There?, del escritor John W. Campell. Es una historia cautivadora y escalofriante el hecho de poca tecnología no beneficio a la cinta.

En el año 1982 se estrenó la nueva versión de ese clásico y llevó por nombre The Thing, dirigida por John Carpenter y contó con el gran Kurt Russel en el papel protagónico. Los efectos especiales existentes en la década de los 80’ permitieron que esta cinta fuera más de terror gore (o body horror, para ser más exactos) y no tanto de suspenso, como su versión original.

– “The Fly” («La Mosca», 1986) – David Cronenberg

 Un clásico de terror y ciencia ficción estrenada en 1958, que relata la historia de un científico que tras un accidente en su laboratorio se convierte en un horrible monstruo, mitad humano y mitad mosca. Es un film considerado de culto.

En el año 1986, el director David Cronenberg realizó esta reversión de «The Fly» protagonizada por Jeff Goldblum junto a Geena Davis. Es una joya del cine de los ochenta y muy superior a la original del 58. Tiene escenas bastante impactantes, la ambientación y la fotografía son impresionantes, y tiene un excelente guion. Lo cierto es que “La mosca” es una de las más acertadas y alucinantes obras que ha dado el terror en la historia del género.

– “The Blob” (1988)Chuck Russell

Esta película fue el debut de Steve McQueen. Se lanzó en 1958 y causó gran conmoción desde su estreno, fue revolucionaria para la época. Es la historia de un alien amorfo que aterroriza un pequeño poblado de los Estados Unidos. Sus efectos especiales no eran tan avanzados, de igual modo fue muy bien recibida.

El reboot de «The Blob» llegó en 1988 de la mano de Chuck Russell (conocida en español como «La mancha voraz»), el cual se convirtió rápidamente en todo un emblema del terror y la ciencia ficción. Una producción de clase B acertada, donde los efectos especiales hacen resaltar esta nueva reversión de un clásico, realmente entretenida.

– “The Texas Chainsaw Massacre” (2003)Marcus Nispel

La primera gran franquicia clásica del cine de horror slasher dio inicio en 1974 con la película escrita y dirigida por Tobe Hooper que introdujo por primera vez al legendario Leatherface.

Una saga que cuenta con ocho películas, algunas acertadas y otras no tan bien recibidas. El reboot fue conocido como «La masacre de Texas», dirigida por Marcus Nispel y protagonizada por Jessica Biel, Jonathan Tucker, Erica Leerhsen, Mike Vogel, Eric Balfour, Andrew Bryniarski, R. Lee Ermey y David Dorfman.

Durante un viaje de Texas a México, un grupo de jóvenes recoge a una autoestopista ensangrentada que asegura que es la única superviviente de una masacre ocurrida la noche anterior en una casa cercana.

Las escenas violentas están perfectamente elaboradas, y en algunos casos son espeluznantes. Película más que recomendable, muy entretenida y genera la tensión que pretende causar, más que acertada.

– “A Nightmare on Elm Street” (2010) – Samuel Bayer

Historia que gira en torno a Frederick Charles Krueger, uno de los más icónicos personajes de la serie de películas de terror.

Apareció por primera vez en «A Nightmare on Elm Street» (1984) de Wes Craven, como el espíritu de un asesino en serie quemado que usa una mano enguantada con cuchillas de afeitar para matar a sus víctimas en sus sueños, causando su muerte en el mundo real también. En el mundo de los sueños es una fuerza poderosa y casi completamente invulnerable. Sin embargo, cada vez que Freddy es arrastrado al mundo real, tiene vulnerabilidades humanas.

El personaje fue creado por Wes Craven y fue retratado consistentemente por Robert Englund en la serie original de películas, así como en el spin-off de la televisión. Mientras que en el reinicio de la franquicia de 2010, Freddy Krueger fue interpretado por Jackie Earle Haley.

Una versión contemporánea del clásico del cine de terror, donde un grupo de adolescentes de los suburbios empiezan a ser perseguidos por Freddy Krueger, un asesino de aspecto terrible y con el rostro quemado que trata de acabar con ellos mientras duermen. Necesitan permanecer despiertos para protegerse mutuamente. Pero, si duermen, no hay escapatoria. Fue dirigida por Samuel Bayer. En esta nueva entrega se rediseñó el rostro de Krueger, buscando más la forma de una víctima con quemaduras reales. Luce más oscuro y aterrador. Aunque tuvo algunas controversias entre los críticos, la historia en esencia es la misma pero enriquecida.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *