Crítica de “El Rey León” de Rob Minkoff y Rogers Allers (1994)

“El Rey León” es una de las películas más icónicas y clásicas de la historia de Disney, que no solo consiguió el éxito en cuanto a taquilla y críticas, sino que se convirtió en una de las favoritas del público.

El film sigue a Simba, un pequeño león aventurero que está aprendiendo a dar sus primeros pasos en su camino para convertirse en rey. Sin embargo sus travesuras y las malas compañías lo llevarán a realizar algunas acciones de las cuales se terminará arrepintiendo. Luego de la muerte de su padre, Simba es exiliado por su tío Scar, quien asume en el trono. Pero con la ayuda de sus amigos y las enseñanzas de su padre volverá a su reino para salvarlo de las garras del villano.

Inspirada en “Hamlet”, “El Rey León” es una experiencia cinematográfica en todos los aspectos por donde se la mire. En cuanto a la historia, nos ofrece una trama oscura y dramática que impactará de manera profunda en cualquiera que visualice el film, sobre todo en el público más pequeño. Pero no por eso deja de ser fresca, divertida y alegre, con una fotografía que contrasta bien esos sentimientos con los colores en las distintas ambientaciones. En el hogar de Simba y en el nuevo mundo que encuentra priman los colores cálidos y fuertes, mientras que en los lugares prohibidos y en el reino después de la muerte de Mufasa se priorizan los tonos opacos y fríos.

La música también tiene una gran importancia dentro de la película, otorgándonos algunos de los momentos más memorables, como con “Hakuna Matata” cuando Simba conoce a Timón y Pumba, escena que también nos deja un sabio mensaje sobre vivir la vida sin preocupaciones, la emotiva “Circle of Life” o “Can You Feel the Love Tonight?”, una hermosa canción entre Simba y Nala cuando vuelven a reencontrarse ya de adultos. La banda sonora estuvo a cargo de Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice mezclando temas más románticos con otros más entretenidos o sentimentales.

El elenco también contribuyó al éxito de “El Rey León”, con personalidades como James Earl Jones como Mufasa o Jeremy Irons como Scar, entre otros, quienes les pusieron sus voces a los distintos animales, quienes estaban realizados con animación tradicional y por computadora para otorgarle una impronta particular. Para darle mayor realismo se estudió el movimiento de las distintas especies, como también se las dotó de distintas personalidades interesantes para que tengan más profundidad.

En síntesis, no hay dudas de que “El Rey León” es una de las películas más clásicas, sentidas e importantes de la historia de Disney. Nos ofrece una historia compleja, emotiva, oscura y alegre a la vez, con canciones memorables que quedan resonando en nuestros corazones, como también con lecciones de vida muy útiles, un buen elenco de voces y una atinada animación para la época, que busca retratar los movimientos y la personalidad de los distintos animales. Un film difícil de superar y que recordarán por siempre chicos y grandes.