CINE

Remakes con mujeres como protagonistas

La mujer, como en la sociedad, siempre ha estado relegada al papel de sumisa y débil. La damisela en apuros que necesita ser salvada. ¿Qué pasaría si fuera al revés? Convertir a los héroes masculinos en heroínas femeninas, capaces de hacer mucho más que figurar en un segundo plano. Ellas también pueden proteger a la humanidad de amenazas, recuperar tesoros perdidos, sortear toda clase de peligros, acabar con extrañas fuerzas sobrenaturales, incluso  realizar actos vandálicos, rompiendo así  los límites sobre lo que las mujeres pueden hacer o no en el cine.

El papel de las mujeres está cambiando y para dar visibilidad a esta idea están apareciendo los llamados “remakes femeninos”, una tendencia que cada vez se acentúa más. Ahora algunos remakes están apostando por las mujeres en papeles que anteriormente interpretaron hombres.

Ofrecer a las actrices este tipo de papeles permite que otras mujeres se sientan identificadas con estos nuevos caracteres. Los estudios apuntan a conquistar a un público diferente, dándole un giro femenino a otro de los elementos que están de moda en Hollywood. De esta manera te presentamos reinicios o remakes de viejas franquicias:

«Los Cazafantasmas» (1984)

Un equipo de parapsicólogos que se dedican a exterminar fantasmas y espíritus  que amenazan Nueva York. En 2016 llegó la versión con mujeres como Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones al frente.

La misma ha contribuido a que las niñas se sientan identificadas y aspiren a ser mujeres independientes y que no le temen a nada, ya que eso es lo que ven en la pantalla, no a mujeres débiles dependientes de un hombre. 

La película estaba condenada de antemano por una parte del público, limitando así sus posibilidades de convertirse en un éxito. Y de hecho, fracasó.

«Indiana Jones»

Durante 2015, con motivo del Red Nose Day, proyecto que se realiza una vez al año con el objetivo de recaudar fondos para esta fundación que se encarga de ayudar a niños en todas partes del mundo, a través de campañas en los medios audiovisuales, se llevó adelante la parodia de «Indiana Jones», esta vez interpretado por Anna Kendrick.

En este vídeo, «Indiana Jones» versión femenina muestra a una mujer decidida y fuerte, y no duda en dar con el látigo al guardián de la copa que pretende rescatar cuando éste le dice que “es una chica muy guapa”. Ella le recuerda que es una “respetada profesora de arqueología” y que “los tiempos han cambiado”.

«Ocean’s eight»

En el año 2001, se estrenó «Ocean´s Eleven» («La gran estafa») con Brad Pitt, Julia Roberts y George Clooney. del que se espera un cameo en esta nueva versión. Es considerada una de las mejores películas sobre atracos, pero lo que muchos no saben es que un remake de la película hecha en 1960 que lleva el mismo nombre, protagonizada por actores como Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy David Jr.

Actualmente, se espera el remake del remake, pero ahora protagonizada por Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway.

Todo comienza cuando Debbie Ocean (Sandra Bullock), la hermana del ladrón que interpretó George Clooney en la popular saga, sale de la cárcel tras cinco años planeando robar el collar de diamantes de 150 millones de dólares que lucirá una actriz en la exclusiva gala anual del Metropolitan Museum de Nueva York. Lo más importante de la historia es cómo las “cómplices” se “impulsan las unas a las otras” para lograr su objetivo. El director redujo “al mínimo” las referencias a la trilogía “Ocean” en esta versión, que resulta más real que las otras por su localización en la gala del MET, o por los cameos de sus celebridades, sin contar con Rihanna, reina habitual de la extravagancia.

“Un par de seductores” («Dirty Rotten Scoundrels»)

Protagonizada por Steve Martin y Michael Caine en 1988. Recordemos que la misma ya era a su vez un remake de “Dos seductores” («Bedtime Story») de 1964, donde allí sus dos protagonistas tenían los rostros de Marlon Brando y David Niven.

Se espera una nueva versión del siglo XXI con  Anne Hathaway y Rebel Wilson como protagonistas. La película  se titulará “The Hustle”, y además de cambiar el género de sus protagonistas, tendrá pequeños cambios en su trama, y aquí, Wilson y Hathaway darán vida a dos expertas estafadoras -una culta y una grosera-, que compiten para robar millones a un ingenuo prodigio de la tecnología. La cinta se estrenará en Estados Unidos el 29 de junio.

«The Rocketeer»

Dirigida por Joe Johnston y considerada un fracaso cuando se estrenó en 1991, se prepara para volver. La misma se centraba en un piloto llamado Cliff Secord (Billy Campbell), que se topaba con un traje especial que le permitía volar y convertirse en una especie de superhéroe enmascarado.

A pesar de no haber conseguido éxito, el título fue convirtiéndose en un clásico de culto, que juntó una buena cantidad de fanáticos a lo largo de los años. Razón principal por la cual Disney realizará el remake, aunque estará protagonizado por una mujer afroamericana. Se cree que el reinicio de la película original continuará con la versión actualizada, establecida seis años más tarde, programada para el lanzamiento en 2019. La historia seguirá a una piloto mientras se mete en el traje de The Rocketeer para evitar que un científico corrupto robe tecnología de jet-pack durante la Guerra Fría.

Después de la emoción alrededor de estos reboot/remake, Hollywood está rehaciendo cientos de películas clásicas con protagonistas femeninas. Recientemente hemos conocido que hay ciertos rumores de que pueden estar en conversaciones para hacer real una película sobre el espía más conocido, James Bond, pero esta vez en versión femenina llamada “Jane”.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *